sábado, 21 de mayo de 2016

Adaptaciones I Saga Flores en el Ático


Adaptaciones - Flores en el Ático:

Película de 1989
La saga literaria ''Dollanganger'', mejor conocida como ''Flores en el Ático'', ha estado inmersa en el escándalo desde su publicación en 1979, lo cual no es sorprendente debido a que su trama está enfocada en el drama familiar, las traiciones y sobretodo en el incesto. 

En 1989 se estrenó la primera adaptación de esta novela tan tabú y popular entre los adolescentes, pero no cumplió con el éxito esperado debido a los cambios con respecto al libro, y a la censura del tema incesto, el cual era uno de los componentes mas atrayentes de la saga.
Era finales del año 2012 cuando leí estos libros y los amé, por lo tanto cuando Lifetime anuncio que realizarían un remake para televisión de los libros, me emocioné y asusté a partes iguales.
¿Sería un fracaso como la adaptación de 1989? 
_______________________________________________________________________________
 ''Flores en el Ático '' estrenada en enero del 2014

El primer libro está narrado desde la perspectiva de Catherine, hija mayor del matrimonio Dollanganger, quien al comienzo del libro tiene 12 años y al finalizar tiene 15. En éste cuenta la historia de su encierro junto a sus hermanos: Chris y los gemelos Cory y Carrie en el ático de Foxworth Hall, el maltrato a manos de su desconocida abuela, quien es una fanática religiosa, el cambio de su madre y los fatídicos planes que tiene pare ellos, y más importante...el descubrimiento de nuevos sentimientos por parte de Cathy y su hermano mayor, Chris.  

Lifetime realizó un gran trabajo con la primera adaptación, la película no sólo cuenta con un gran cast, sino que también logró captar el tono de la historia a la perfección. Estás novelas son extensas y poseen muchos detalles que serían imposibles de adaptar, pero aún así la historia es la misma que la del libro y los personajes viven las mismas situaciones. La película suaviza algunos de los hechos, pero es normal, el libro es muy explícito y toca temas muy fuertes, pero no es algo que interfiera mucho en la trama, simplemente le quita lo crudo.
________________________________________________________________________________
''Pétalos al viento'' fue estrenada en mayo del 2014

No es extraño que Lifetime aprovechara el éxito de la primera película para continuar con las adaptaciones de la saga. 

El segundo libro también está narrado también por Catherine, quien al comenzar el libro tiene 15 años y al finalizar tiene 37, en él se cuenta la historia de sus amores y desamores, y también acerca de su promesa de vengarse de su madre, Corrine.

En esta segunda película ya se sienten los cambios desde el primer minuto, no voy a contarles exactamente en qué, pero algunas situaciones y la relación entre personajes cambia. Se mantiene el tema central de los libros, y muchas escenas son calcadas a el, pero hay algunos cambios que no me gustaron. Mi opinión en cuanto a los actores se mantiene Heather Graham y Ellen Burstyn siguen siendo maravillosas, la nueva actriz encargada de dar vida a Cathy es perfecta, así mismo sucede con el actor que interpreta a Julian y la actriz que interpreta a Carry, pero el actor que interpreta a Chris parece un autómata, un next para él.
________________________________________________________________________________
''Si hubiera espinas'' se estreno el 5 de abril del 2015

El tercer libro es narrado por Bart y Jory, los hijos de Cathy, quienes se enfrentan a las consecuencias de su legado familiar y a los secretos que sus padres les han ocultado.

La tercera adaptación también cambia algunas situaciones puntuales, pero no tanto como la segunda película, de nuevo se realiza un cambio de cast; el de Chris y Cathy quienes ya son mayores y eso se agradece, el nuevo actor que interpreta a Chris no es un autómata, y tiene mucho de la actitud del Chris del libro, además de que su química con Rachel Carpani, la nueva Cathy, es maravillosa.
En cuanto a los actores encargados de interpretar a Jory y Bart, ambos son encantadores y me recuerdan mucho a los chicos confundidos y desesperanzados por tantos secretos que aparecen en los libros, quiero destacar la interpretación del menor de ellos, ya que el personaje de Bart es complicado, es un niño diferente además de muy influenciable, quien al final del libro/película padece de desordenes de personalidad, sin duda el actor supo como interpretar tan complejo papel. 
________________________________________________________________________________
Semillas del ayer fue estrenada del 12 de abril del 2015
          
Por último vino la adaptación de ''Semillas del Ayer'', en el cual el conflicto principal se presenta entre los hijos de Cathy, Jory y Bart.
Bart debe luchar con todos sus demonios para superar la historia de su familia, el odio que siente hacia Chris, el único padre que ha conocido, y la atracción que siente por su hermana adoptiva a quien considera inferior.

¿Se parece el libro? si, de hecho termina de la misma forma, algo que agradezco porque a pesar de lo triste que es el final es perfecto de una manera extraña. ¿Cambia muchas cosas? si, como explique anteriormente estas novelas son extensas y describen muchos detalles, pero el película logra contar toda la historia en un tiempo reducido, sobre todo enfocándose en el dolor de Bart, como se siente perdido por las mentiras de su niñez, y el rechazo que siente frente a la relación incestuosa que su madre mantiene con Chris. 
________________________________________________________________________________

En términos generales las películas fueron buenas, mantuvieron un buen ritmo y aún sin haber leído los libros conservan la coherencia para el público nuevo. Se debe tener un cuenta que son adaptaciones para televisión, por lo tanto el presupuesto es otro. Sin embargo estoy feliz de que realizarán las adaptaciones de las cuatro novelas.


¿Han escuchado de los libros o visto las películas? ¿Les parece interesante el tema?

13 comentarios:

  1. Yo particularmente me vi todas las películas y todas me gustaron, quizá la que menos fue Si hubiera espinas. Le tengo ganas a los libros y si como decís, son bastante fieles, creo que merece la pena leerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son bastante fieles, no exactas, pero lo suficiente como para que conserven la historia original de los libros, te los recomiendo mucho.
      Saludos! n.n

      Eliminar
  2. Hey
    He oído hablar muy bien de estos libros, pero no sé si me gustarían, me da miedo que se me hagan muy pesados. Aún así quizá les dé una oportunidad dentro de un tiempo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sean exactamente pesados, pero como tienen tanto drama llega un momento en el que puede resultar muy ''exagerado'', aún así me encantan y te los recomiendo mucho :) puedes leer el primero para ver si te gusta y de a poco avanzar con los demás porque las desgracias que enfrenta la familia Dollanganger son muchas ;u;
      Saludos! n.n

      Eliminar
  3. Hola!! Vengo del blog "Con los libros en la maleta" (http://conloslibrosenlamaleta.blogspot.com.es/) y me pasaba por aquí para decirte que te he nominado al Liebster Award.
    Espero que te animes a hacerlo. Te dejo la entrada para encontrar más información:
    http://conloslibrosenlamaleta.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por nominarme, ahora me paso por tu blog.
      Saludos! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola Catherine!
    Gracias por pasarte por mi blog, seguirme y comentar. Ya te sigo de vuelta ;)
    Me apunto las adaptaciones xq no las conocía.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias igualmente, totalmente recomendadas, son muy interesantes ;)
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!! te he nominado al premio Liebster Award espero que puedas hacerlo y estoy deseando leer tus respuestas.
    Besos!!
    http://thornbooks.blogspot.com.es/2016/05/liebster-award-2016.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias, ahora me paso por tu blog! :)

      Eliminar
  6. Yo el primer libro me encantó demasiado, y es uno de mis libros favoritos, la autora escribe de una manera maravillosa y logró cautivarme demasiado.
    El segundo lo odie por completo, y todo por Cathy realmente, no la soporto, era insufrible, y culpaba a su madre por los errores que ella cometía, que sí su madre no hubiera dejado un tal libro en su mesa de noche y ella no lo hubiera visto y no hubiera hecho tal cosa, BAH! de verdad llegó a desesperarme demasiado, pero en fin. Y de allí, no llegué a leer más, espero pronto conseguir los demás libros, para poder continuar con ella.

    Saludos xoxo

    pd, ojala pases por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy de la iniciativa, seamos seguidores btw :))

      Eliminar
    2. Hola! te entiendo totalmente, Cathy se pone muy odiosa en el 2do libro, pero la verdad es que entre ella y Corrine, odio más a Corrine xDD

      Espero que pronto leas los demás porque el sufrimiento continúa </3

      Ahora me paso por tu blog, saludos!! n.n

      Eliminar