martes, 17 de mayo de 2016

Reseña I Destrózame - Tahereh Mafi

Ficha Técnica: 

Título Original: Shatter Me 
Título: Destrózame 
Serie: Destrózame
Autor: Tahereh Mafi 
Editorial: Oz Editorial 
N° de páginas: 288

Sinopsis:

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra».Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.


Todo mi amor a las portadas originales de esta saga.
Opinión:

Mi total debilidad por las portadas hermosas fue la primera razón por la cual quise leer este libro, y es que es innegable que la portada es una belleza.

Juliette, nuestra protagonista, ha estado encerrada durante casi un año en una institución mental después de accidentalmente haber asesinado a alguien con sus poderes, después de mucho tiempo sin poder comunicación con nadie, de un día para otro se encuentra bajo el foco de interés de Warner, el Comandante y Regente del sector 45, quién tiene planes para Juliette y el rol que su poder cumplirá dentro del restablecimiento. Lo que Warner desconoce es que uno de sus soldados es un antiguo conocido de Juliette, y también el chico de quien estuvo enamorada durante mucho tiempo...también es la unica persona a la cual puede tocar sin que este se vea afectado por sus poderes, o eso es lo que creemos.

En el libro se nos cuenta que Juliette ha vivido gra parte de su vida como ''sujeto de investigación'' debido a sus poderes, pero no se ha podido determinar de donde vienen y como funcionan ya que eso será parte del misterio a resolver durante los siguientes libros.


Si bien la historia se desarrolla bajo un marco de ''ciencia ficción post apocalíptica'' el libro se destaca por su trama amorosa, ahora no creo que eso sea malo, pero la manera en como lo planteo Tahereh en el primer libro no me gustó, y es que la actitud de Juliette era muy insoportable.

La trilogía como un ''total'', me encanta, pero cuando terminé de leer Shatter me no me gustó para nada, incluso tomé la decisión de no continuar con los siguientes libros... así de repelente me resultaba la actitud de Juliette y la historia en general.

Como éste es el primer libro en la trilogía es claro que es muy introductorio, pero el problema es que he tenido muy malas experiencias, se que no es justo juzgar a un libro por todos los demás, pero la mayoría de las novelas juveniles tienen personajes estáticos, y como estos no evolucionan siguen siendo tan insoportables como al principio y una de mis preocupaciones era que Juliette se comportara como un animalito con asustado durante toda la trilogía, algo que no habría soportado, pero afortunadamente no fue así. (Lo sé, tengo un problema con las protagonistas xD)

En general el escenario del libro es bastante limitado, no se desarrolla mucho más allá de los cuarteles de Warner y las necesidades inmediatas de los personajes, tampoco sabemos qué fue lo que sucedió con nuestro mundo, solo se nos dan pinceladas de como se llego a ese punto, y como todo está narrado desde el punto de vista de Juliette los hechos que se nos presentan son muy subjetivos, algo que Tahereh usa a su favor en los siguientes libros.

Una de mis cosas favoritas de Shatter Me es la manera poética con la cual Tareheh ilustra el estado mental de Juliette, es algo innovador y si bien al principio admito que me molestaba, porque sentía que no aportaba a la trama y le restaba agilidad, empecé a apreciarlo conforme avanzaba historia y se convirtió en una de las cosas que mas me gustó en la narración de la trilogía



Por lo tanto, mi principal queja de este libro fueron los personajes, no me gustó la actitud de Juliette, la entiendo, tiene un montón de trabas por la manera en que fue criada, tratada, etc., pero la chica tarda mucho en salir de su capullo, y como dice uno de mis personajes favoritos; ''llora todo el maldito tiempo'', luego viene Adam, quien es el héroe por excelencia, pero que no me logró convencer con su actitud de ''nosotros contra el mundo'', y por último Warner, el antagonista despiadado quien fue el personaje más interesante del libro. Casi al final comienza la intervención de Kenji, quién aporta el tono humorístico al libro y también una nueva perspectiva de las cosas.

Después de terminarlo me juré no seguir con la trilogía, pero unas amigas me convencieron de darle una oportunidad a los siguientes libros y no me arrepiento, en las próximas reseñas les contaré acerca de la evolución de estos libros -la cual es sorprendente- y las razones de cómo, después de leer este libro y odiarlo tanto, llegué a encariñarme tanto con la trilogía y todos sus personajes :)

¿Lo recomiendo? Si, pero solo con el compromiso de que una vez empezada se debe terminar de leer la trilogía completa, ya que solo de esa forma se puede apreciar la narrativa de Tahereh y las razones de por qué comenzó la trilogía en la forma en que lo hizo.  

Se que 4 es poco, pero mis sentimientos no han cambiado xD Shatter es regular, mejora en Unravel me, e Ignite Me es un amor <3 

_
Me gusta adquirir ediciones bonitas así que cuando se me presento la oportunidad de comprar todos los libros no me pude resistir :)

15 comentarios:

  1. ¡Hola! No los he leído pero me llaman mucho la atención sus portadas! De todas formas no sé si me animaré con ellos. Gracias por la reseña! un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las opiniones de estos libros son muy distintas, hay gente que los ama y gente que los odia xD
      Creo que hay que darles una oportunidad para ver que tal.
      Saludos n.n

      Eliminar
  2. Holiwi *-*
    No he leído nada de esta autora y espero hacerlo pronto con estos libros.
    Un beso enoooorme y gracias por la reseña :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sin duda debes darle una oportunidad, es bastante original la forma de narrar de la autora.
      Gracias a ti por comentar n.n

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me lo apunto para cuando me apetezca algo de este estilo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)
    ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres de tu gusto cuando lo leas, sin duda a medida que pasan los libros la historia de amor se vuelve muy interesante.
      Saludos! c:

      Eliminar
  4. ¡Gracias por pasarte por el blog! Ya te sigo :)
    La verdad es que las portadas son preciosas, una pena que sea una tetrarquía porque no tengo yo tiempo para comprometerme con tanto libro seguido... además no sé si sería mi estilo, estos géneros o me encantan o me dejan indiferente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en realidad es una trilogía, el último librito es un compilado de 2 historias cortas que corresponden al 1.5 y 2.5 entre los otros libros ;)
      La verdad es que no lo recomiendo a ojos cerrados, a mi me gusta como historia de amor, pero en cuanto a trama decae.
      Me encanta tu blog, saludos! (:

      Eliminar
  5. ¡Me encantan las portadas inglesas! (las de español no me gustan nada) La trama una muy interesante así que me la apunto y prometo terminar la trilogía ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! espero que puedas leerlos pronto, afortunadamente todos los libros ya están en español.
      Saludos! n.n

      Eliminar
  6. Hola!!!
    jajaja madre mía... te puedes creer que nunca había relacionado la edición inglesa con la española??? jajajaja vale, puede que ahora que he descubierto que son los mismos libros, algún día me anime con la Serie Destrózame xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele suceder! me ha pasado un montón de veces xD la última vez fue con ''Un Cuento Oscuro'' de Naomi Novik, había visto el libro en inglés y me gustaba la portada, pero no me había dado cuenta que eran el mismo jajajaj
      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro lleva en mi Wishlist un tiempo y la verdad que tengo muchas ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto :)
    Gracias por pasarte por mi blog y quedarte, ya me tienes por tu precioso blog :D
    Un beso desde https://books-for-our-minds.blogspot.com.es <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias linda! espero que cuando los leas sean de tu gusto, saludos! :)

      Eliminar
  8. Hola! yo me compre el libro el mes pasado porque una amiga me convencio pero no se si quiero leerlo ahora, capaz si mejora entonces me proponga para leerlos todos
    Gracias por tu reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar