viernes, 27 de mayo de 2016

Reseña I Frío - Laurie Halse Anderson

Ficha Técnica:

Título Original: Wintergirls 
Título: Frío
Serie: Autoconclusivo
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Editorial 
N° de páginas: 240

Sinopsis:

No debo comer. No debo comer. No debo comer. 

Esta es la frase que Lía se repite constantemente. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, y para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lía tiene una oportunidad: puede aceptar la ayuda de aquellos que se la ofrecen, sus padres, su hermana pequeña; puede aceptar el consejo de los médicos; pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.


Opinión:


Aún recuerdo cuando hace años veía a bloggers españoles mostrando sus copias de Frío en el IMM correspondiente, decir que los envidiaba es poco porque la edición se veía hermosa y la historia interesante, pero sobre todo porque sabía que el libro jamás llegaría a Chile.

Mi predicción fue correcta, pero por casualidades de la vida pude comprar el libro en una tienda que importa libros desde España, probablemente más gente vio el libro y lo compró por la portada, o por la sinopsis, o simplemente por comprarlo, pero no pueden imaginar la emoción que sentí cuando lo encontré.

Como pueden ver en la sinopsis Frío es un libro acerca de la anorexia/bulimia, y está narrado en primera persona por la protagonista, Lía, lo cual lo hace muy interesante porque ''vemos'' exactamente lo que piensa, lo que razona en su mente para justificar lo que hace. Como una persona que ama comer, para mi este libro fue toda una incógnita, siempre me he preguntado qué piensa una persona que enferma por no querer comer, pero Lía lo hizo un poco más comprensible para mí, no lo justifica, pero ella -y probablemente muchas de las otras personas que sufren de estas enfermedades- no se ven haciendo mal alguno, solo tratan de alcanzar su peso perfecto comiendo menos, ejercitándose más, enfocando todas sus fuerzas en algo tan mortífero.

Acerca de los personajes; Lía, nuestra protagonista, es una adolescente quién juro junto con su mejor amiga Cassie, ser las más delgadas del instituto, mientras Lía pretende conseguir su objetivo dejando de comer, contando calorías y ejercitándose -anorexia- Cassie lo hace comiendo y luego devolviendo -bulimia-, pero un día Cassie muere y Lía se queda sola. 
Por otro lado la familia de Lía ya no sabe que hacer con esta situación, sus padres se separaron hace algún tiempo y ella vive junto con su padre, madrastra y hermanastra, quienes ''controlan'' lo que come, lo que no come, su peso y actividades, pero fracasan estrepitosamente ya que basta con que Lía esconda piedras en su ropa cuando la pesan y nadie sospecha nada hasta que tienen que internarla nuevamente porque está con riesgo vital. Por otro lado, la madre de Lía es una mujer trabajólica, se preocupa  mucho por su hija y quiere ayudarla para que supere su obsesión, pero parece no saber comunicarse con ella. 
¿Cómo ayudar a alguien que no quiere ser ayudado?

Y luego aparece nuevamente Cassie, pero ahora en la forma de un espectro que atormenta a Lía, quien la insta a reunirse con ella en el más allá, a alcanzar la perfección que parece estar cada vez más cerca. Cassie parece ser la manifestación del reloj que en cuenta regresiva pende sobre la cabeza de Lía.

Lía es un personaje muy complejo, la visión que tiene de sí -totalmente distorsionada- la lleva a extremos tales que cuenta las calorías de todo lo que come, si sobrepasa lo que ella considera una cantidad adecuada -prácticamente todo porque apenas come- se castiga así misma haciendo ejercicio hasta más no poder,  en su mente ella quiere la comida, pero no debe, no puede porque está gorda, se odia a sí misma, se siente mal por Cassie, su familia, todo se acumula para darle el escape perfecto...y es que está tan cerca de alcanzar la cima, el problema es que cuando llegue a su peso ideal ese ya no será el peso ideal, será menos, y tendrá que seguir esforzándose. 

El libro completo es el enfrentamiento de Lía consigo misma y en contra del mundo que quiere ayudarla, pero en su mente ellos solo quieren perjudicarla, no lo entienden, solo Cassie la entendía y ya no está, ahora solo vive en sus pesadillas.  

Lía no es un personaje agradable, en el mejor de los casos es irrazonable, pero es un personaje profundo, muy ''analizable'', me encanta leer el libro desde su perspectiva porque no es solo su peso lo que está distorsionado en su mente, sino la manera en que ve a la gente que trata de ayudarla. Lía solo sabe que debe hacer algo, está en un momento de su vida en que todo parece desmoronarse, y no se da cuenta que gran parte de ello es debido a su actitud, a su enfermedad, pero eso es obvio, Lía esta cegada y no se permite ver la realidad como es, pero todo confluye para que Lía decida, ¿Alcanzará la perfección o renunciará a su mortal meta?


Sin duda ''Frío'' es un libro muy recomendable, interesante por donde se le mire, tal vez puede ser un poco extraño para quienes no estén acostumbrados al tipo de narración, pero por lo demás no le pongo trabas, aparte de los personajes antes mencionados hay un chico, si, pero no se emocionen, este no es un libro romántico, aquí el tema es otro así que no se decepcionen si no es lo que buscaban.


14 comentarios:

  1. ¡Qué portada más preciosa! Me ha enamorado. La temática también me parece interesantísima, así que me lo voy a apuntar. Me encanta además que los personajes sean profundos, como estudiante de psicología me llama la atención. ¡gracias por la reseña!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! espero que lo puedas leer pronto porque es un libro muy interesante, sobre todo por la forma en lo narra la protagonista.
      Cariños n.n!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    No se si sería un libro para mí, no termina de llamarme. Me gusta tu blog. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La portada me gusta mucho!! Pero el libro no me llama demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! de todas maneras gracias por leerme, saludos! n.n

      Eliminar
  4. Hola!

    Me ha gustado mucho la reseña. Aunque tengo que decirte que me han entrado escalofríos solo al leer la sinopsis y después tu opinión; encuentro que los trastornos de la conducta alimentaria, son algo muy delicado de tratar, así que si trata bien, creo que puede ser interesante de leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el libro en super respetuoso en ese sentido, como te digo, para mi esta enfermedad es muy ajena e incomprensible, pero a través de los ojos de la protagonista pude entender un poco sus motivaciones.
      Te recomiendo mucho que lo leas!
      Cariños! n.n

      Eliminar
  5. Hola! Me he enamorado de la portada. Yo no había oído hablar de este libro y aunque el tema que trata me interesa, lo dejo pasar. Aún así muy buena reseña :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras gracias por leerme n.n
      cariños!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    ¡Genial la reseña! La portada me ha encantado, con esos tonos fríos, pero la verdad es que el tema que trata, aunque no deja de ser algo que se puede ver fácilmente en la actualidad no me atrae tanto como para leer un libro sobre el, me parece demasiado... trágico y muy, muy difícil de tratar, algo delicado. Así que lo dejo pasar por ahora ^^.
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Hola, si, la verdad es un tema bastante fuerte y hay que leerlo en el momento adecuado, pero gracias por leerme, saludos!! :)

      Eliminar
  7. Hola!
    No lo descarto del todo.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! espero que le des una oportunidad c:
      Cariños! n.n

      Eliminar