Reseña | Blanco - J. Y. Zafira F.

Título: Blanco
Autor: J. Y. Zafira F.
Serie: Ascensión
Editorial: Panspermia
N° de páginas: 260
Corre el año 2003. Jesús y Juan despiertan con la noticia de un terremoto que ha sacudido a Nuevo México; el más grande registrado en la historia de la humanidad. Lo que aparentemente parece un suceso aislado, se convertirán el punto de partida de una vorágine que desestabilizará a todo el planeta. Doscientos años después, ambos parten a la que será una nueva jornada de trabajo en la base 7 de Santiago de Chile, todo bajo las directrices del nuevo Régimen.

De la mano de una narración ágil, el creador de la primera entrega de esta saga, nos irá sumergiendo en dos líneas de tiempo simultáneas, donde sus protagonistas deberán enfrentar realidades opuestas. ¿Qué se esconde en la nueva realidad de este futuro distópico? ¿Qué ocurrió durante esos días en que el planeta cambió para siempre? Son algunas de las interrogantes que podremos develar en esta magnífica y alucinante historia.

¡Hola a todos! ¿Qué tal van sus lecturas? Yo ahora estoy dedicada en un 100% a mis nuevas lecturas, y tengo muchas acumuladas, así que tendré muchas, muchas reseñas para ustedes.

Hoy en específico les traigo la reseña de un libro que, siendo totalmente sincera, no esperaba que me gustara tanto como lo hizo…de hecho lo amé! y la única razón por la que no se llevó la puntuación perfecta es por ese terrible cliffhanger al final y que me dejo con más incógnitas de las que ya tenía T-T

Blanco, es el primer libro que el autor chileno J.Y. Zafira F. publica con Panspermia Editorial, y que da el inicio a la saga Ascensión. Este libro es de ciencia ficción, y como compartí en mis redes sociales, yo diría que es una ucronía post-apocalíptica, más adelante les explicaré  el por qué. El libro está divido en dos líneas temporales, la primera en el año 2003, y la segunda en el año 2205, ambas líneas de tiempo comparten dos protagonistas, Jesús y Juan, pero obviamente las circunstancias y el grupo de personajes secundarios cambia.

El primer capítulo del libro comienza en el futuro, en el año 2205, en el cual la humanidad es supuestamente mano de obra de los aliens, Jesús y Juan pertenecen al grupo de los denominados ‘20’, debido a que estaban vivos en la época ‘antes de la invasión’, luego de eso los extraterrestres de alguna forma ‘produjeron’ otros humanos pertenecientes a nuevos grupos modificados física y psicológicamente. Debido a ciertas circunstancias el ‘condicionamiento’ de Jesús se rompe y comienza a recordar su vida en el ‘antes’, no solo eso sino que recuerda lo que es sentir, algo que los extraterrestres eliminaron de su sistema. Por lo tanto, la parte que se desarrolla en el futuro es la búsqueda de la verdad por parte de Jesús y Juan, de recordar y de reacostumbrarse a ser como eran antes, y no provocar suspicacia por parte de aquellos que vigilan que todo sea normal. Aparte de ellos hay dos personajes que cobran bastante importancia con el pasar de las páginas, una de ellas es Pilar, una humana del grupo ‘’22’’ que considera a los ‘’20’’ salvajes, y quien está determinada a ser la mejor en lo que hace, capturar infractores. El otro personaje, y uno de los que me tiene muy intrigada, es Tgasi, un alíen con una misteriosa misión relacionada con los 20. La vida de estos cuatro personajes se entrelaza en un futuro en el que deben aprender a convivir a pesar de las diferencias abismales entre ellos.

Los capítulos del libro se intercalan de futuro a pasado, SIEMPRE,  y la verdad es que el autor tiene una capacidad asombrosa de terminar los capítulos de una forma tan intrigante que TIENES que seguir leyendo. Como les contaba anteriormente, los otros capítulos pertenecen al pasado.

Corre el año 2003 en Chile, Jesús y Juan, nuestros protagonistas, son chicos normales en la universidad con un grupo variado de amigos. Sin embargo, el día 5 de diciembre todo cambia, ese día comienzan los terremotos y la vida como la conocían jamás volverá a ser lo mismo. En este punto tengo que agregar que no podía sacarme de la cabeza la canción de REM ‘’It’s the end of the world as we know it’’, sobre todo la primera parte ‘’That's great, it starts with an earthquake…’’. Ambos amigos deben hacer frente a lo desconocido junto a su grupo de amigos. De alguna forma logran comunicarse con alguien que parece saber más de lo que los medios están comunicando, de esta forma trataran de escapar de lo que sea que está pasando en el planeta, ya que sin importar lo que sea, está causando terremotos en lapsos de tiempo cada vez menores, la desaparición de miles de personas y la misteriosa aparición de extrañas infraestructuras en los lugares en las que los terremotos pasan. A partir de aquí sus capítulos estarán marcados por la desesperación de la situación por la que están pasando, el no poder comunicarse con sus familias o tener un plan de escape seguro. Sin embargo, eso no los detendrá y harán todo lo posible para sobrevivir.

El autor, J. Y. Zafira F., me sorprendió gratamente porque no solo nos presenta una historia original, sino que la forma en la que está narrado el libro es tan fluida que da gusto leer algo tan bien escrito. No muchos autores tienen el don de transportarte al libro que estás leyendo, pero sin duda lo sentí aquí, de hecho los capítulos narrados del año 2003 me dolían mucho porque era fácil sentir que era algo que podría suceder. Normalmente no me gusta cuando los autores de mi patria incluyen garabatos en sus libros, se siente de alguna forma forzado, pero hasta eso le resultó al autor xD Tengo que destacar nuevamente la fluidez del libro, porque los autores chilenos tienen muchas buenas ideas, pero pocas veces he encontrado algo tan atrapante como este libro y eso tiene mucho que ver por la forma en la que está escrito, así que tiene muchos puntos a favor en ese sentido.

El libro además tiene una relación muy estrecha con la música, hay varios fragmentos de canciones en el libro que sirven para contextualizar la situación de los protagonistas y la verdad es que me gustó esa inclusión, desde mi perspectiva el mundo tiene una forma muy directa de comunicarse con nosotros y siempre que nos sucede algo justo suena una canción o vemos algo que resuena en la situación experimentada.

En cuanto a los personajes, Jesús y Juan son protagonistas sumamente creíbles, Jesús sobre todo es muy intenso, en el año 2003 tenía una polola (novia), pero en el futuro no sabe que fue de ella y eso lo desespera a morir. Juan por otro lado experimenta el descongelamiento de sus emociones de otra manera,  se enamora de Pilar, algo que puede causar todo tipo de problemas en una sociedad en la que los sentimientos han sido erradicados. Por lo tanto, ambos tienen que lidiar con los recuerdos alterados de una vida pasada y lo que les depara el futuro.
Me rompía el corazón leer los capítulos del pasado porque Jesús y Juan tenían un grupo maravilloso de amigos, Jesús tenía a su novia Fer, y ya leyendo los capítulos del futuro sabemos que sus caminos se separan en algún momento. Estaba esperando que el autor nos diera una explicación de eso, pero no, CLIFFHANGER!! Jajaj lo perdono solo porque me encanta que los libros me sorprendan, y este lo hizo.

¿Les parece que mi reseña es un poco dispersa? Porque lo es, lo estoy tratando de hacer deliberadamente porque este es otro de esos libros que entran en la categoría de ‘experiencia’, deben leerlo para captar la grandiosidad de la historia.

El términos generales el desarrollo de los personajes es bueno, ya sea en el pasado o en el futuro, siendo Jesús y Juan quienes presentan una evolución más notable, Pilar y Tgasi no se quedan atrás, las revelaciones del final del libro solo nos hacen obvio que queda mucha historia que contar acerca de la invasión extraterrestre, sus verdaderas motivaciones, el futuro de la raza humana y qué sucedió con el grupo de amigos de nuestros protagonistas en el pasado. Realmente tengo muchas ganas de leer el segundo libro, porque tamaño cliffhanger el del final del libro, lo amé por lo inesperado que fue.

Casi lo olvido, ¿por qué creo que este libro es una ucronía post-apocalíptica? La verdad no soy muy buena con las etiquetas, pero siempre trato de encontrar la más adecuada para un libro. Blanco nos presenta una realidad alternativa del pasado (invasión extraterrestres en el año 2003), por lo tanto ucronía, mientras que luego nos muestra un futuro en el que los aliens han devastado e invadido nuestro planeta (post-apocalíptico). Si han leído el libro me comentan acá abajo cuál es su impresión acerca de eso jajaj xD

Por lo tanto, Blanco, sin duda alguna es una de las mejores novelas que he leído en ciencia ficción chilena, y no doy halagos gratis solo porque el autor me envió el libro, si pudiera le daría algunas críticas constructivas, pero no encuentro nada que no me guste de este libro y eso es maravilloso <3

Les recomiendo esta novela en un 100%. Es una ciencia ficción original, emotiva y bien construida a la que sin duda deben darle una oportunidad. Yo, mientras tanto, estaré esperando con ansias la continuación.

Este libro se lleva 9 estrellas :D

Muchas gracias a  J. Y. Zafira F.por el ejemplar