lunes, 28 de mayo de 2018

Reseña | La Forma del Agua - Guillermo del Toro y Daniel Kraus

Título: La Forma del Agua
Título Original: The Shape of Water
Autor: Guillermo del Toro y Daniel Kraus
N° de páginas: 384

El visionario cineasta Guillermo del Toro y el renombrado autor Daniel Kraus combinan su formidable talento en una historia de amor tan conmovedora como fascinante. La forma del agua está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos. Desarrollada desde el primer momento como un rompedor lanzamiento simultáneo --una misma historia recreada por dos artistas en los medios independientes de la literatura y el cine--, La forma del agua entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla. Prepárate para una experiencia distinta a todo cuanto has leído o visto.

¡Hola a todos! ¿Cómo han estado? ¿Qué tal sus lecturas? Hoy publicaré dos reseñas, y la primera es de un libro que tenía pendiente desde hace un tiempo. Les hablo de ‘La Forma del Agua’, escrita por Guillermo del Toro, la novelización de la galardonada película del mismo nombre.

La Forma del Agua fue una película que dio mucho que hablar, y cómo no, dirigida por el gran Guillermo del Toro, nos cuenta una historia ‘ya conocida’’, pero reinventada por la maravillosa imaginación de este talentoso director. Y sí, como ya podrán notar soy una gran fan de la filmografía de Del Toro, por eso estaba tan emocionada cuando vi este libro entre las novedades del mes de abril de Ediciones Urano.

La historia se desarrolla en el periodo de la Guerra Fría, la protagonista es Elisa Expósito, una mujer muda y solitaria, quién trabaja en unas instalaciones secretas del gobierno en Baltimore. Elisa tiene dos amigos, Zelda, su compañera de trabajo afroamericana y Giles, un introvertido artista gay. A estas instalaciones llega una de sus más recientes y curiosas adquisidores, una especie de humanoide anfibio que era adorado como un dios en el río Amazonas.

De una forma bastante sensible vemos cómo comienza a crecer el vínculo entre Elisa y este hombre anfibio. Sin embargo, en las instalaciones tienen planes para este ser, y no solo eso, sino que hay más de una facción involucrada en la investigación de esta criatura. Elisa ayudará a escapar a su amado bajo las narices del Coronel Richard Strickland, quién desde entonces se convertirá en el mayor peligro de estos enamorados y quien no descansará hasta recuperar a su sujeto de investigación.

En primer lugar debo decir que soy una gran fan de la película, me encantó la cinematografía, los colores que priman en las escenas, los actores, la música, todo. Querer leer este libro nació más que nada de mi amor a la película, y es que en estas novelizaciones no se suele agregar información extra a la que ya vimos al cine, pero me equivoqué, y ahí radica el punto más fuerte de este libro.

En este libro se desarrollan las personalidades de ciertos personajes que en la película no se les daba mayor importancia, y hay algunos que brillan aún más gracias a la profundización de sus vidas y motivaciones. Un claro ejemplo de eso es el Coronel Richard Strickland, cuyas motivaciones en la película me parecían que correspondían más al odio e intolerancia, pero que gracias a esta novela podemos descubrir que es un personaje más complejo de lo que parecía inicialmente.

En cuanto al punto débil de la novela, que en realidad no es un problema de la novela en sí, sino de la persona que lo lea es que haber visto la película juega un punto en contra en los momentos de tensión o clímax. Me tomó bastante tiempo terminar el libro precisamente porque ya sabía que iba a pasar, por lo tanto lo que acá me causaba curiosidad era saber más de los personajes.

Se ha acusado a Guillermo del Toro de plagio, también de haber tratado de ser políticamente correcto en relación a los elementos que una película ganadora debe tener. Sin embargo, a mi me parece que La Forma del Agua nos habla del amor, ese sentimiento que nace de la parte más solitaria de nuestro ser y que solo busca aceptación de parte de una persona especial.

En cuanto a la edición, el libro es una preciosidad ilustrada que da gusto ver, tocar y oler. Me gustó mucho el detalle de que las ilustraciones fueran tal y no sólo fotos de la película, ese es un plus.

En términos generales, el libro me gustó mucho, imposible que sucediera lo contrario con lo mucho que disfruté de la película. Como punto fuerte tiene a los personajes, y como punto débil el factor sorpresa. Sin embargo, es una lectura totalmente recomendada para todos en casa.

¿Conocían el libro?