viernes, 18 de mayo de 2018

Reseña | La Raíz Cuadrada del Verano - Harriet Reuter Hapgood

Ficha Técnica:
Título: La Raíz Cuadrada del Verano
Título Original: The Square Root of Summer
Autor: Harriet Reuter Hapgood
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Puck - Ediciones Urano
N° de páginas: 352

Sinopsis:
«Una historia inteligente y cautivadora de amor, pérdida y capacidad de superación.» Usa Today. Destacado por School Library Journal. Un romance excepcional. Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso casi siempre. Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado. Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar en un Big Bang revelador.Amor cuántico, emoción elevada al cubo y una infinita capacidad de superación crean en este libro una ecuación irresistible. Un debut absolutamente contemporáneo con ecos que van desde John Green hasta Madeleine Lengle...

Opinión:

¡Hola a todos! Hoy les traigo la reseña de uno de los libros más curiosos que me ha tocado leer en estos últimos tiempos. Estoy hablando de ‘La Raíz Cuadrada del Verano’ de la autora Harriet Reuter Happgood, un libro juvenil de viajes en el tiempo en el que realmente se trata de explicar la teoría detrás de éstos.

El libro tiene como protagonista a Gottie Openheimer, una prodigio de las matemáticas de diecisiete años que durante el último año ha tenido que enfrentar situaciones muy difíciles. Primero, su abuelo Grey, con el cual estaba muy unida, murió abriendo viejas heridas de abandono que tiene nuestra protagonista. Segundo, uno de los mejores amigos de su hermano -y el chico del que estaba enamorada- la dejó sin ninguna explicación luego de un verano inolvidable. Desde entonces Gottie parece ver la vida pasar con indiferencia desde detrás de un vidrio, pero hay un par de eventos en particular que la hacen ‘despertar’. Su ex ‘novio’ ha vuelto y hace como que no ha sucedido nada, después de todo el hermano de Gottie no sabe nada y ya todo está resuelto entre ellos ¿o no?

Me encanta la portada original
Sin embargo, más impactante aún es el regreso del que fuera el mejor amigo de Gottie, quién no solo está de regreso en la ciudad luego de 5 años sin hablar, sino que este se irá a vivir a la casa de ella mientras su madre llega a afinar los detalles de su mudanza. Esto supondrá un shock para nuestra protagonista, quien a pesar de reconocer el fuerte lazo que la unía a Thomas, jamás pensó que sería algo que podrían retomar y convertir en algo más luego de tantos años en silencio. 

No obstante, algo está pasando, Gottie comienza a experimentar extraños ‘lapsus’ en los que parece ver el pasado ¿será esta una oportunidad de curar lo dañado? ¿Podrá aceptar la muerte de su abuelo, reconciliarse con el hecho de haber estado con un chico que nunca amó y darse una oportunidad con el que siempre estuvo en su corazón?

En primer lugar, debo decirles que me encantó la familia de Gottie, su papá me pareció una ternura alemana que merecía más páginas, lo mismo su fallecido abuelo y su hermano. Lo poco convencional de estos personajes me conquistó totalmente. En cuanto a la propia protagonista, me fue un poco más difícil simpatizar con ella, entiendo el corazón roto por su abuelo, pero no por el chico que jamás quiso reconocer que tenían una relación, eso le restó un montón de puntos desde mi perspectiva porque no soportaba su lloriqueo al respecto.

En cuanto llega Thomas – quien me encantó – siento que las cosas comienzan a mejorar y a avanzar, Gottie comienza a demostrar un poco más de personalidad. Pero son precisamente estos ‘viajes en el tiempo’, que suceden sin ‘razón’ aparente en cualquier momento, los que ayudan poco o nada a seguir de forma fluida el libro…de hecho me recordó un montón a lo que pasaba en ‘El Efecto Mariposa’, solo que acá muchas cosas no se explicaban y solo quedaban como ‘el agujero negro lo hizo’. Además de que los pocos intentos de explicar algo incluían una compleja ecuación matemática que ni en mis mejores momentos podría entender.

Sin embargo, los puntos buenos sumados a los malos crean un libro entretenido de leer, una novela acerca del amor y la perdida…junto a agujeros negros. Por lo tanto, como puntos fuertes tenemos la originalidad, la familia de Gottie, Thomas, el romance entre este y Gottie, que es una ternura, y muchas escenas que me encantaron. Como punto débil tenemos a Gottie lamentándose por un amor que nunca la quiso y las matemáticas xD

Así que en definitiva, La Raíz Cuadrada del Verano es una lectura liviana, que evoca, tal y como su nombre lo dice, a los amores de verano, a los viajes en el tiempo, y a experimentar el luto de alguien a quien no queremos dejar ir. 


Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar

¿Habían oído hablar de este libro?
¿Les llama la atención?
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es un libro que he visto en un par de blogs, pero no me había planteado leerlo. Tu reseña tampoco me ha dejado con muchas ganas de darle una oportunidad, así que me quedo como estoy xD
    No parece ninguna maravilla de libro.

    Besos!

    ResponderEliminar