martes, 31 de julio de 2018

Reseña | Solo Quedó Nuestra Historia - Adam Silvera

Ficha Técnica:
Título: Solo Quedó Nuestra Historia
Título Original: History is All You Left Me
Autor: Adam Silvera
Serie: -
Editorial: Puck - Ediciones Urano 
N° de páginas: 314
Sinopsis:
Cuando Theo, el primer amor y exnovio de Griffin, muere ahogado en un accidente, su universo estalla. A pesar de que Theo se había mudado a California para asistir a la universidad y había comenzado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo regresaría con él cuando fuera el momento indicado. Pero ahora, el futuro, todo lo que tenía pensando para su vida, se está derrumbando.
Para empeorar las cosas, la única persona que de verdad comprende el dolor de su pérdida es Jackson. Pero sin importar cuánto se sinceren el uno con el otro, Griffin continúa hundiéndose en su dolor. Comienza a perderse en sus obsesiones y elecciones destructivas, mientras todos esos secretos que tiene tan bien guardados podrían destruir su vida para siempre.
Si Griffin quiere reconstruir su futuro, primero deberá enfrentarse a su pasado, a cada pieza desgarradora del rompecabezas de su vida.

Opinión:

Hace un par de días Adam Silvera visitó Chile, para ser más específicos el 26 y 27 de Julio. Creo que muchos nos sorprendimos cuando Pucklatam anunció la gira latinoamericana del autor, porque por lo menos en lo que a nuestro país respecta, las visitas de autores reconocidos en LIJ internacional no son muy comunes. Así que podemos decir que la emoción y la expectación eran grandes, especialmente considerando que los libros de Adam son muy representativos para la comunidad LGBT juvenil, una minoría que cada día hacer oír su voz más fuerte.

De Adam solo había leído ‘Al Final Mueren los Dos’, un libro que me dejó muy angustiada y confusa, así que antes de que llegara me puse al día con el último de sus libros que había llegado a Chile, ‘Solo Quedó Nuestra Historia’, una historia que de acuerdo a consenso general de los fans del autor, es el mejor que tiene, algo en lo que coincido.

La sinopsis de este libro es muy precisa y nos dice todo lo que debemos saber antes de sumergirnos en las páginas de esta historia. Nuestro protagonista es Griffin, un adolescente que se tiene que enfrentar al duelo de un amor cuya historia jamás tuvo un cierre adecuado, no solo eso sino que su duelo se divide en decirle adiós a su mejor amigo y al que fue su primer amor. Sin embargo, las cosas nunca son sencillas, Theo seguía siendo el mejor amigo de Griffin, pero también era su ex. Su relación había terminado y Theo, alejado de su familia y amigos comenzó una relación con otro chico, Jackson.

En su dolor Griffin no puede dejar de resentir la relación entre Theo y Jackson, pero también sabe que este último es el que mejor entenderá el sufrimiento por el que está atravesando y que la mayoría de sus conocidos parece desestimar por solo ser el primer amor de un adolescente. A lo largo del libro veremos lo que sucede con Griffin en el presente y también veremos parte de su relación con Theo, y también con Wade, la tercera rueda de su trío de amigos.  

Solo Quedó Nuestra Historia podría ser definido como un libro trágico que nos muestra la parte más angustiosa de estar enamorado y no haber cerrado capítulo, el tener que afrontar un duelo para el que no se estaba preparado, enfrentar la realidad con todas las cosas bellas y malas que esta nos arroja.

Adam es un autor al que le gusta romper con algunos de los canones que arrastra la literatura juvenil, uno de ellos es que los adolescentes si tienen sexo. La mayoría de los autores del género parecen tirar la piedra y esconder la mano al respecto, pero no Adam. Él nos demuestra que el sexo no es algo sórdido ni anormal, que no es algo que tiene que ser gráfico, que es algo que se vive y hay que hablar de ello.

También es admirable la forma en que puede recrear una voz juvenil para narrar el libro, y es que leer a Griffin es leer a un adolescente doliente, confundido, arrepentido y traicionado, enamorado. A lo largo del libro empaticé mucho con Griffin y su situación a pesar de nunca haber vivido algo semejante, pero el autor parece infundir de sentimiento cada escena y cada uno de sus personajes, tanto así que casi sentir como uno de tus amigos te cuenta sus vivencias. Me sentí dolida, traicionada, desesperada y confundida, todo en nombre de Griffin, y considero un logro de parte del autor que te haga vivir de forma tan intensa el libro, se nota que él se despojó de mucho sentimiento mientras lo escribía.

Otra cosa interesante acerca de Griffin (no es mi personaje favorito, pero lo amo) es que padece de TOC y este se manifiesta en pequeñas y diversas manías que parecen controlar su vida y la forma en la que se comporta alrededor de los demás.  Me encantó la inclusión de un personaje con TOC en el libro, hace años yo también tenía unas pequeñas manías, aun conservo algunas y afortunadamente no son dañinas o algo que me obsesione demasiado, pero siempre es importante darse cuenta de esto y tratar de trabajar a través de ello. 

Creo que Theo es mi personaje favorito del libro, a lo mejor influye que lo veamos bajo la mirada de Griffin quien lo amaba incondicionalmente, pero me pareció un personaje sumamente realista, carismático, geek, inseguro, pero al mismo tiempo un prodigio, un chico que tenía mucho por que vivir, pero que se fue de la manera más inesperada y dejó varios corazones rotos atrás.

Hay varios personajes que intervienen en la historia, las familias de Griffin y Theo tienen varios momentos y me gustó mucho su intervención. Jackson, el novio de Theo, no es un personaje por el que sentí mucha simpatía, pero si llegué a un entendimiento con él (lo dije, me siento protectora con Griffin). Wade es un personaje que sentí muy desaprovechado en un inicio y me alegra que el autor le diera su momento, solo siento que fue ya muy al final de la historia. Y hablando del final, me encantó la conclusión de todo, en ningún momento tuve pista alguna de hacia a donde se dirigía la historia y me dejaron muy feliz los últimos capítulos (también agotada emocionalmente).

Así que en términos generales, Solo Quedó Nuestra Historia es un bellísimo libro acerca del primer amor, el duelo, la traición, la angustia y confusión. Es un libro acerca de ser adolescente, de amar y sufrir, es un libro  que nos habla del perdón hacia los demás y nosotros mismos, un libro que nos dice que incluso en esos momentos más oscuros de nuestras vidas debemos recordar y honrar nuestro pasado, pero también mirar al futuro. 

Muchas gracias a Ediciones Urano por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído?
¿Les llama la atención?
¡Por mi parte se los recomiendo mucho!
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

2 comentarios:

  1. Holaaa
    He leído muchas cosas de este libro y la verdad es que en estos momentos no me apetece leer un dramón jaja Lo dejo pasar^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. No sabía de qué trataba este libro hasta ahora y me alegro mucho de llegar a tu reseña. Lo que más destaco es lo del sexo, que es verdad, todos quieren subirse al carro de la homosexualidad juvenil pero todos los personajes son novi@s "de manita sudada" como dicen y creo que no engañan a nadie. En fin, me alegra mucho que hayas tenido la oportunidad de conocer al autor y de disfrutar sus libros, me anoto este. Muchas gracias. ;)

    ResponderEliminar