Reseña | El Cuchillo en la Mano - Patrick Ness

Título: El Cuchillo en la Mano
Título Original: The Knife of Never Letting Go
Autor: Patrick Ness
Serie: Chaos Walking #1
Editorial: Nube de Tinta - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 479
Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.

Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

El próximo año se nos viene cargado de novelas adaptadas a la pantalla grande y uno de esos casos es El Cuchillo en la Mano, el primer libro de la trilogía Caos Andante que recientemente publicó Me Gusta Leer Chile en nuestro país.

La historia de este libro y su difusión ha sido irregular ya que hace un par de años su publicación estaba a cargo de Ediciones SM, quién solo publicó el primer tomo en español, ahora que Penguin tiene los derechos de los libros no se han hecho de esperar publicando el primer y segundo libro de corrido, mientras que el tercero está en proceso.

The Knife of Never Letting Go es el título original del libro y fue escrito por Patrick Ness, el autor de la muy aclamada A Monster Calls (Un Monstruo Viene a Verme) también adaptada al cine. Sin embargo, El Cuchillo en la Mano fue escrita hace ya diez años y nunca contó con tanta popularidad entre sus lectores hispanohablantes, algo que puede cambiar con la película que se va a estrenar.

¿De qué trata el libro? Difícil decirlo sin que eso implique un spoiler, pero lo intentaré. Nuestro protagonista es Tom, un chico de doce años que pronto cumplirá los trece lo cual significa la mayoría de edad en su comunidad. Pero el lugar en el que vive Tom no es del todo común, es un pueblo perdido en el campo en el cual solo viven hombres y en donde todos pueden oír los pensamientos de todos ¿cómo es eso? Pues lo único que sabemos es que el mismo virus que provocó que los hombres comenzaran a leerse las mentes entre ellos, el ruido, provocó la muerte de todas las. Aparte de eso también pueden escuchar los pensamientos de los animales, así que de la mano de Tom, quien narra en primera persona, conocemos las excentricidades del pueblo y que se siente poder hablar con tu perro.

Sin embargo, hay muchos misterios y preguntas sin responder en Prentisstown, Tom presiente que los adultos le ocultan cosas, pero nuestro pequeño protagonista no se puede imaginar la cantidad de cosas o la gravedad de todo lo que  no sabe, y nosotros como lectores tampoco.

El Cuchillo en la Mano es un libro interesante, comprendo porque jamás fue tan popular como otros libros y es que acá no tenemos una novela romántica, tenemos el viaje del héroe con pequeños que apenas están entrando a la adolescencia. El libro es muy fácil de leer y los misterios o complejidades de este mundo en realidad son simples, su mayor punto de atracción es que vamos descubriendo las cosas paulatinamente y puedo decir que me encantó la ambientación de este primer volumen. Ahora espero con ansias el segundo para ver cómo se aborda su desarrollo. Tom, en este despertar a la realidad hace un descubrimiento increíble que cambiará para siempre la visión de su supuesta ‘idílica vida’.

En cuanto a los personajes, Tom es el protagonista y cumple a cabalidad el cliché del chico bueno que no entiende nada, se comporta como imbécil, pero en realidad es buena persona, solo que es muy joven, no entiende nada y las emociones sacan lo mejor de él. Acá viene una de mis mayores quejas en contra de los autores juveniles, ¿por qué siempre ser adolescente-joven implica inmediatamente  falta de sentido común o empatía? Existen niños mucho más despiertos y empáticos que varios adultos, así que ya cansa ver un poco este tipo de personaje arquetípico que más que nada se soporta. Entre los personajes secundarios tenemos a un fanático religioso que actúa como antagonista y al cual se le podría haber dado un poco más de desarrollo o complejidad. Creo que mi personaje favorito del libro fue Manche, el perro de Tom, quien representa la inocencia y la fidelidad en este mundo desconocido en la que el hombre es amo y destructor.

Sinceramente el libro tiene varios puntos en contra, casi como Máquinas Mortales, aunque nada supera lo insoportable que son los personajes de esa saga. Sin embargo, al igual que esos libros mantiene al lector cautivado queriendo saber más acerca del mundo en el que se desarrolla el conflicto.

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído?