Reseña | El Fin de las Flores - Maikel L. Sandoval

Título: El Fin de las Flores
Autor: Maikel L. Sandoval
Serie: Los Hijos de Goreon I
Editorial: Ignición Editorial - Tríada Editorial
N° de páginas: 392

Darien, de nueve estrellas, debe huir junto a su abuelo Folker de un peligroso asesino de niños que ha puesto en jaque a La Nueva Orden.
Mientras tanto, dos de los mejores sabuesos reales siguen los pasos de este último para comprobar la participación de la Iglesia en los terribles sucesos, sin sospechar que sus descubrimientos los llevarán a desafiar su propia lógica. La misma que Beljar, un investigador obsesionado por desacreditar la existencia de Goreon y la religión construida en torno a él, desafiará en una última misión para responder a una sola pregunta, una que nadie ha sabido contestar.
El fin de las flores es la re-interpretación, aumentada y corregida de la laureada Pétalos para Darien, y que aborda las enfermedades sociales que se producen en un mundo anestesiado por la religión.

Desde el año pasado una de mis grandes metas ha sido leer a más autores nacionales y creo que lo he logrado hasta cierto punto, uno de esos autores es Maikel. L. Sandoval con su libro El Fin de las Flores, una reinterpretación y ampliación de ‘Pétalos para Darien’, novela que desde hace años tenía en mi wishlist.

La historia comienza con la pequeña Darien despertando de un sueño, el eco de una pesadilla muy vivida y que no la deja en paz, es tan fuerte la memoria que hasta ha perdido el control de su vejiga mientras dormía, pero también hay una sensación de que el horror no ha hecho más que empezar. Es aquí donde nuestra protagonista se da cuenta que hay sangre en la alfombra de su habitación, sangre que se filtra por debajo de su puerta, asustada por lo que puede haber sucedido la recorre un gran alivio a escuchar una voz tan querida y conocida, la voz de su abuelo Folker. Este intenta que su nieta no mire lo que ha sucedido, intenta ocultar el horror de los padres asesinados y lo que esto significa, que la pesadilla no ha hecho más que empezar. Ambos deben esconderse ya que alguien persigue a Darien y quiere hacerle daño, es acá cuando ambos emprenden una carrera para salvarse del monstruo que los acecha.

La novela se desarrolla dentro de un contexto medieval y nos cuenta por medio de diversos puntos de vistas la vida en Galbora, un lugar que bajo ínfulas de progresismo oculta un núcleo podrido. Hay un asesino de niños rondando, un ser tan despreciable que no solo sesga la vida de estos pequeños, sino que abusa de estos de la manera más despreciable. En este mundo hay un abuelo y una niña que escapan del monstruo, hay dos investigadores que le siguen el rastro, y hay un hombre de dudosa reputación que busca revelar los secretos de la creación.

Hay tanto que comentar de esta novela que no se bien por dónde empezar, son tantos los puntos en los que detenerse que trataré de darle el orden lo más prolijo posible.

El Fin de las Flores es una novela de protesta en la cual se tratan de abordar bastantes temas y todos con un núcleo en común, el abuso sexual de menores y el rol de la Iglesia en estos. Tenemos un mundo en el que unas décadas atrás era normal la esclavitud, la violencia de género, el racismo, la pederastia… que los sacerdotes adoptaran y criaran niños eran algo de todos los días, que los adoctrinaran para servir a sus deseos sexuales era algo normal. El Rey de aquella época implementó nuevas reformas para erradicar esas prácticas, pero gran parte de la población no fue feliz con estas medidas, después de todo en sus mentes ya se habían normalizado esta clases de abusos como algo común.

En el presente, la aparente normalidad del país parece correr riesgo con la aparición de este asesino y violador, el Rey pone a dos de sus mejores investigadores, a los sabuesos,  a cargo de la investigación para que descubran la identidad del asesino, mientras que la Iglesia espera pacientemente para poder poner a su propia gente a cargo del tema.

El libro tiene tres hilos conductores que ya mencioné anteriormente, el de Darien y su abuelo Folker, el de los Sabuelos, y el de Beljar y Maveo. De mano de estos personajes, que en apariencia no tienen nada en común, vamos hilando la triste historia que los une.

¿Qué me pareció el libro? Una maravilla, desde el inicio me encantó la forma de narrar el autor, me gustaron sus personajes, la trama e incluso quedé gratamente sorprendida con los saltos en el tiempo que en algún momento comienzan a aparecer para complementar la historia. Esta hasta cierto punto está narrada por medio de una cronología no lineal y me gustó mucho ese recurso.

En cuanto al tema del abuso sexual, lo cierto es que nunca es fácil leer acerca de este tipo de temas, sobre todo si uno se involucra a tal grado con los personajes, pero siento que el autor lo llevó de una forma muy respetuosa, tanto como se lo puede ser con un tema así de difícil, no me pareció grotesca su forma de describir ciertas partes a pesar de lo explícito.

Me gustó mucho como se perfiló el personaje de Darien, es una niña de nueve años que ha pasado por cosas muy duras, entiende lo básico de su mundo, pero hay cosas que aún escapan de su comprensión y esa confusión proveniente del saber y no saber. Durante todo el libro Darien parece ser una mera espectadora de su propia historia, apartada e indiferente sabe que las cosas deberían ser distintas. Su rol es del todo entendible y me dolía el corazón por ella.

De los otros protagonistas del libro también disfruté mucho de los capítulos de Beljar, Maveo y compañía, me gustó como se entrelaza finalmente su historia con la de Darien, creo que dentro de esta tríada la parte más débil la ofrecieron los sabuesos, cuyos capítulos se leían tan rápidamente solo por las ganas de leer los de los otros personajes.

El libro podría ser catalogado dentro del realismo mágico, ya que como comenté anteriormente se desarrolla en un contexto medieval pero hay pequeñas pinceladas de fantasía, estas vienen de mano de la historia de la creación de este mundo y unos seres llamados Skeemers, quienes me parecieron muy notables como personajes, intermediarios del allá y el acá.

El cuanto al desarrollo del antagonista, este sin duda es uno de los puntos más polémicos del libro, de hecho el día de la presentación del libro hable con algunas personas acerca de este personaje y su desarrollo, a mí me pareció adecuado (lo detesto, lo odio, no tiene justificación alguna, es un ser despreciable), pero a pesar de eso me gustó que se le diera una historia más allá de que es ‘malo’.

Para concluir, El Fin de las Flores fue un libro que me atrapó con su historia y narrativa, cuando lo comencé no pensé que iba a ser tan fuerte, pero lo es sin ser grotesco y eso es un logro. Es un libro que no nos permite olvidar y que no nos señala solo un culpable, sino que nos muestra el millón de razones detrás de acciones que vienen desde hace mucho tiempo germinando, nos muestra como todos alguna vez hemos dejado que la rueda siga girando.

Así que están todos más que invitados a darle una oportunidad.

Muchas gracias al autor por el ejemplar