lunes, 25 de febrero de 2019

Reseña | Lo Que Quedó de Ti - Sarah Everett

Título: Lo Que Quedó de Ti
Título Original: Everyone We've Been
Autor: Sarah Everett
N° de páginas: 377
De la noche a la mañana, la vida de Addison Sullivan ha dado un vuelco de lo más extraño. Mientras viajaba en autocar de vuelta a casa, charlando tranquilamente con un pasajero de su edad, el vehículo ha patinado en el suelo helado y se ha estrellado. Addie ha salido ilesa del accidente, salvo por los olvidos que sufre de vez en cuando… y algo más. De repente, el desconocido del autobús parece estar en todas partes. En el centro comercial. En el instituto. En la puerta de su casa. Addie ni siquiera sabe su nombre, pero no puede dejar de pensar en él. En su sonrisa. En su desparpajo.
El verdadero misterio comienza cuando descubre que nadie más que ella lo ve. ¿Es un fantasma? ¿O está delirando Addie a causa del accidente? ¿Quién es el chico del autobús y por qué se topa con él constantemente? Si quiere recuperar la normalidad, tendrá que buscar respuestas en el único lugar que se las puede brindar: las profundidades de su propia mente. Pero ¿y si allí encontrara algo que preferiría olvidar?
Un vertiginoso viaje por los laberintos de la memoria pero también, sobre todo, por los misterios del amor en un emocionante libro que acompañará a los lectores mucho tiempo después de cerrar la última página.

Hace un par de meses (creo que diciembre) llegó a librerías chilenas ‘Lo Que Quedó de Ti’, novela debut de la autora Sarah Everett y que rápidamente se convirtió en un bestseller. Normalmente suelo estar enterada de las publicaciones de libros juveniles tanto en español como en inglés, pero en el caso de este no había nada visto nada de info en inglés. De todas formas me llamó la atención la trama de historia, así que afortunadamente me encontré con una lectura ligera e interesante.

La historia comienza el día que Adisson vuelve de un concierto y su bus sufre un accidente, a partir de entonces padecerá de jaquecas y lagunas mentales, todas estas de la mano de la aparición de un chico que no conoce y que nadie más puede ver, pero lo más extraño es que no es el accidente el que provoca las alusiones de Addison, ya que la primera vez que vio al chico fue cuando se subió al bus, mucho antes del accidente. Por lo tanto nuestra protagonista debe descubrir quién en este chico y porque comenzó a verlo antes del accidente. No obstante Addison no puede imaginar las revelaciones a las que se verá enfrentada, ya que el chico misterioso no es su único problema, existe un secreto responsable de la fragmentación de su familia y descubrirlo puede ser lo última que quiera Addison.

¿Qué puedo decir de este libro? No es para nada lo que imaginaba, pero me siento conforme con el rumbo que tomó la historia. Addison es una chica que tiene varios planes para cuando termine el instituto, pero hay algo que la perturba, una especia de niebla que rodea su vida y que la hace sentir que solo cuando se vaya a New York podrá comenzar a vivir realmente fuera de la vista de sus padres y hermano.

El accidente lo cambia todo, Addison ya no puede confiar en su mente y su sobreprotectora madre reaccionaría muy mal si se enterara de sus alucinaciones. Tendrá que confiar en su amiga Katy para que la ayude a investigar que está sucediendo, pero el problema es que ni siquiera siente puede confiar en su mejor amiga.

El libro desde el inicio cuenta con una cronología interesante, los capítulos están divididos en el ‘antes’ y el ‘después’, aunque en un inicio no estamos seguros de cuál es el hecho que sirve como referencia, solo con el pasar de las páginas vamos desentrañando la trama.

Addison es una chica que parece poseer un dominio excepcional sobre sus emociones y la situación un tanto incómoda que vive su familia, la sobreprotección de su madre, la inferencia de su padre y descontento de su hermano son cosas normales, así es la vida, no se da cuenta de que puede haber algo más ahí. La aparición de chico misterio es el detonante para una serie de revelaciones familiares y de otra índole que Addison deberá enfrentar.

Mientras en el después Addison se enfrenta a sus demonios, en el antes la vemos conocer a un grupo de personas que serán relevantes para la otra trama, es así como ambas líneas temporales se entrelazan para ir entregándolos las respuestas que Addison no conoce.

El libro en sí no es muy complejo, la narrativa es sencilla y cuenta con un buen ritmo,  lo importante acá son las implicaciones y la verdad este no es el primer libro que leo que trabaja con la misma premisa, no obstante ambos la moldean de formas totalmente diferentes y eso me gusta. También me gustó que este libro no fuera realmente un romance como pensé inicialmente, de hecho pasé muchas páginas convencida de ello hasta que comencé a darme cuenta de la historia verdadera.

La temática que aborda es bastante interesante, no muchos libros abordan de forma tan explícita las complejidades de la resiliencia, pero este lo hace desde una perspectiva realista y con unas piscas muy contenidas de otro género que no voy a mencionar ;’) En cuanto a los personajes, Addison es una joven muy contenida, que sabe que algo va mal pero no está segura de que y eso la perturba pero al mismo tiempo lo acepta hasta cierto punto, los cuestionamientos no comienzan hasta después del accidente. Los personajes secundarios también me agradaron, tienen personalidades propias y no son solo circunstanciales, sus historias también importan.

A lo mejor hubo un punto en el que me involucré mucho con la historia (cosa que no esperaba) pero me enojé y sufrí mucho por algunas de las decisiones de los personajes de este libro, aunque eso está bien, si uno se puede involucrar hasta ese punto con un libro es porque algo está bien hecho.

Lo que Quedo de ti fue una lectura que sorpresivamente disfruté mucho, la historia que a ratos tiene tintes de thriller y otros de horror no deja que descubras su verdadera identidad hasta avanzada la trama, y que finalmente plantea un par de temas interesantes que te darán que pensar, definitivamente una lectura entretenida.