Reseña | Milagros en Bicho Raro - Maggie Stiefvater

Título: Milagros en Bicho Raro
Título Original: All The Crooked Saints
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
N° de páginas: 279
Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto.
El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estorbos; Daniel, el santo de Bicho Raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir programas de rock desde su emisora ilegal con el alias de "Diablo Diablo".
Tal vez los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pero los milagros de Bicho Raro raras veces responden a lo que espera quien los recibe...

Durante el mes de enero comenzó mi colaboración con Ediciones SM y una de las novedades juveniles que tiene actualmente en su catálogo es Milagros en Bicho Raro, novela autoconclusiva de la autora Maggie Stiefvater, conocida por la saga Temblor y The Raven Boys.

Desde que salió en inglés quise leer esta nueva historia de Maggie y no me importaba mucho de que tratara esta, simplemente deseaba leerlo, es por ello que cuando comencé la novela me sorprendí al notar el lugar en el que se desarrollaba y de qué trataba.

El libro se desarrolla en los años 60, más específico en 1962, y tiene como protagonistas a los primos Soria quienes viven con sus familias en un pequeño pueblo llamado Bicho Raro en medio del desierto de Colorado. Joaquín (16), Beatriz (18) y Daniel (20) desde hace un tiempo han estado transmitiendo un programa radial clandestino con Joaquín como el conductor del programa y este no se puede oír más allá de unos metros a la redonda, pero es su pequeño secreto en un lugar en el que nada parece serlo.

Al inicio todo parece muy normal hasta que comienzan a hablar de los milagros y es que los Soria siempre han sido capaces de realizar milagros en las personas que acuden a ellos, pero solo una primera fase y luego estos peregrinos deben obrar la segunda parte del milagro en sí mismos y sin intervención de los Soria, sino estos mismos pueden quedar ‘malditos’.

Actualmente la población de Bicho Raro se compone de los Soria y los peregrinos en los cuales se ha obrado el primer milagro y que no han podido lograr el segundo en sí mismos, por lo tanto esto hace que la convivencia sea un tanto incómoda.

Todo empieza a cambiar el día Tony y Peter llegan a Bicho Raro, el primero es un locutor radial hastiado que se siente atraído por el peculiar poder de los Soria, y el segundo es un muchacho que simplemente viene a trabajar recomendado por su tía para poder llevarse una camioneta antigua. La llegada de este nuevo peregrino y de Pete serán los eventos iniciales a una serie de acontecimiento que cambiarán a todos los habitantes de este pequeño poblado.

Milagros en Bicho raro es un libro peculiar y creo que no he leído nada igual por lo tanto es un poco difícil hablar de el, pero no hay duda de que es un libro maravilloso y mágico. De por si la autora tiene una forma muy curiosa de narrar, algo que ya he podido constatar con sus otras novelas, pero en esta historia va un paso más allá y crea algo único.

Tenemos un narrador omnisciente mediante el cual vamos conociendo la historia de los Soria, los peregrinos, los milagros y los tabús de este pequeño pueblo. Este narrador a veces parece estar relatando cosas poco trascendentes hasta que te advierte que serán de relevancia más adelante, era bastante curiosa la sensación, casi parecía un amigo contándote una historia.

El hecho de que todo lo que sucede en libro sea perfectamente normal para todos los personajes aun cuando las situaciones paranormales eran todo menos normal lo hace más desconcertante, todos aceptan con naturalidad las peculiaridades de este lugar. La influencia mexicana en la historia tampoco la esperaba, pero sin duda la agradezco porque siempre hay algún tipo de calidez familiar que uno asocia a la cultura mexicana y eso se refleja en los Soria.

Dentro de los personajes principales tenemos a Joaquín, el primo menor que sueña con ser un famoso locutor de radio e imponer modas, también esta Beatriz, la prima del medio a la que toda su vida le dijeron que no tenía sentimientos por lo tanto se lo terminó creyendo y solo confía en su cerebro, y por último a Daniel, el primo mayor y actual santo de Bicho Raro, el encargado de obrar el primer milagro en los peregrinos.

Además de estos tenemos a los padres, tíos, abuelos Soria que lidian con sus propios demonios y a un elenco bastante curioso de peregrinos que optaron por quedarse en Bicho Raro hasta que se obre en ellos el segundo milagro. Dentro de estos Marisita se convertirá en un personaje con cada vez más relevancia en la historia y por último tenemos a Peter, el chico que viene a trabajar y que tiene un agujero en el corazón. No obstante, es difícil señalar solo un protagonista en esta historia y es que a pesar de ser un libro muy corto Maggie se las arregla para contar la historia de la mayoría de los pesonajes y darles desarrollo. También le da tiempo para incluir el romance, en dosis pequeñas y con un desarrollo dulce y natural.

En esta historia hay mucha poesía, metáfora y simbolismo, los temas familiares y sobrenaturales se enlazan de una forma hermosa y nos hacen reflexionar acerca de nosotros mismos y los milagros. El Realismo Mágico se define como un ‘’Movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con lo que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella’’, y sin duda esa es una buena definición para este libro.

Si pudiera mencionar un punto negativo a este libro sería que no es el tipo de historia que le va a gustar a todo el mundo precisamente por la forma en la que está narrado. Si ya han leído a Maggie y están acostumbrados a su forma de narrar sin duda este libro es para ustedes, pero si no lo han hecho a lo mejor puede ser un shock comenzar con este.

Por lo tanto, Milagros en Bicho Raro es un libro único con una narrativa mágica e impecable que nos cuenta la historia de muchos personajes en pocas páginas y que logra desarrollo en cada uno de estos todos estos. Todas estas historias finalmente se entrelazan para ofrecernos un panorama general acerca de lo que la autora nos quería contar, sin duda una novela preciosa.

Muchas gracias a Ediciones SM por el ejemplar