Reseña | Aleación de Ley - Brandon Sanderson

Título: Aleación de Ley
Título Original: The Alloy of Law
Autor: Brandon Sanderson
Serie: Nacidos de la Bruma, 2da Era
Editorial: Ediciones B
N° de páginas: 352
Han pasado trescientos años y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta. Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos, existen herramientas cruciales para quienes intentan establecer el orden y la justicia, como Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia.

Tras veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas. Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.

- Opinión:

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Feliz día del niño para todos, incluyendo a los que siguen siendo niños en el corazón J bueno, en el post anterior les contaba que iba a empezar a trabajar y ya terminé mi 1ra semana :’D será difícil, hay mucho que hacer, pero estoy muy feliz de estar en el lugar en el que estoy.

En fin, hoy les traigo la reseña de un libro muy especial,  Aleación de Ley de Brandon Sanderson, el cual marca el comienzo de la segunda era de la saga Mistborn. Verán, hace algún tiempo Sanderson explicó que planeaba escribir doce libros de la saga Nacidos de la Bruma, la primera era, que comenzó con El Imperio Final y terminó con El Héroe de la Eras, estuvo ambientada en un mundo ‘’medieval’’, la segunda era combina la fantasía, el steampunk y western en una época similar a la de la Revolución Industrial, la tercera era sería ambientada en un mundo con una tecnología similar a la del nuestro en la actualidad, y la cuarta era sería una space opera con viajes interplanetarios, por lo tanto hay mucho de Mistborn en nuestro futuro.

Aleación de Ley es considerado por muchos el 4to libro de la saga, y el 1ro de la segunda era, pero Sanderson también ha aclarado que en realidad es un tipo de ‘’precuela’’ a la historia que comenzará en Sombras de Identidad. Por lo tanto, si nos guiamos por lo que dice Sanderson, Aleación de Ley sería el 4.5 de la saga Mistborn y el 0.5 de la segunda era. Un poco confuso, pero en realidad no lo es tanto.

Por lo tanto, es necesario que entiendan que el rol principal de este libro es introducir la nueva historia, hacer que el lector se vuelva a familiarizar con este mundo ya conocido en la primera era, pero que a evolucionado tanto.

Han transcurrido 300 años desde los eventos acaecidos en ‘El Héroe de la Eras’, el libro está ambientado en plena revolución industrial en media de una sociedad muy similar a la de Londres del siglo xvii-xix. Nuestro protagonista, Waxillium Ladrian, de aquí en adelante Wax, ha vivido durante los últimos veinte años en los Áridos, un lugar sin ley en el cual los crimines están a la orden del día, y que guarda mucha similitud con el antiguo oeste de las películas. En ese lugar tan peligroso Wax ejercía como oficial encargado de mantener el orden, sentía que tenía un propósito que era útil. Sin embargo, debido a trágicas circunstancias Wax tendrá que volver a su casa y hacerse cargo de las obligaciones que tiene como Lord de una casa de la nobleza.

No obstante, después de haber vivido en un lugar tan ‘’intenso’’, la civilizada fachada de su nuevo y cómodo  hogar no lo atrae y siente que podría estar haciendo algo más útil que hacerle a corte a una dama noble para que su casa salga del casi ostracismo al que está sometida. Es entonces cuando descubre que la facha de seguridad es solo eso y que a pesar de haber intentado convertirse en alguien más civilizado tendrá que involucrarse de todas maneras en la investigación en contra de unos criminales.

Aleación de Ley es un libro muy peculiar, por un lado nosotros ‘’vimos’’ como se sentaron las bases para que surgiera esta nueva civilización y hay pequeños guiños a la primera trilogía, como nombres de lugares puestos en honor a determinados personajes, e incluso vemos la consolidación de algunas religiones que vimos nacer…es un poco difícil no ponerse nostálgica por esos pequeños detalles.

Sin embargo, a pesar de esos pequeños guiños el mundo ha cambiado totalmente, la alomancia y la feruquimia aún existen, pero se han ‘’diluido’’, de hecho los ‘nacidos de la bruma’, que ya eran  poco comunes en la primera era, ahora han ascendido a la posición de ‘’leyenda’’. En este nuevo mundo no existien los nacidos de la bruma, pero existen los nacidobles, que manejan uno de los metales alomanticos y una de las habilidades de la feruquimia.

En la ciudad han estado sucediendo extraños eventos de robos organizados de grandes cargas de mercancía y secuestros, pero a pesar de lo grave de la situación las noticias parecen poco dispuestas a darle gran importancia a estos hechos, pero cuando secuestran a alguien cercano a Wax, este debe tomar cartas en el asunto e involucrarse nuevamente en un caso.

En cuanto a los personajes tenemos a tres que son los principales, y que cambian totalmente la dinámica de la primera era de Mistborn. En la primera trilogía teníamos protagonistas adolescentes en un viaje por encontrarse a si mismos y salvar el mundo. Acá tenemos personajes adultos que tienen claro sus objetivos de vida,  primero está Wax, el protagonista, un hombre de cuarenta años que es noble no solo por las circunstancias de su nacimiento sino porque realmente cree en la justicia. El otro personaje es Wayne, un compañero de los Áridos de Wax, que viaja a la ciudad para ‘tentar’ a Wax de que vuelva a investigar con él. Y por último tenemos a  Marisi, la prima de Steris quien es prometida de Wax, y estudiante de criminología que admira el historial heroico de Wax y Wayne.

En términos generales se nota mucho que este libro es solo una introducción a la nueva era de mistborn ¿Por qué? Porque hay una sensación de inacabado cuando se termina el libro, que no es lo mismo que cuando uno lee un libro y necesita la continuación, casi pareciera que le faltara una de la partes para que se completara bien el proceso de inicio, clímax y final, pero no por ello deja de ser una lectura sumamente divertida. Este libro es una amalgama de diferentes géneros, pero Sanderson es un narrador muy talentoso, por lo tanto no es confuso ni apabullante.

Hacia el final del libro aparece un personaje que me intrigó mucho y me da la esperanza de que podamos saber más acerca de lo que sucedió luego del final de El Héroe de las Eras. *-*

En general, Aleación de Ley es una excelente introducción a la segunda era de Mistborn, el estilo cambia completamente, ya no estamos leyendo una novela de fantasía épica, sino un western de fantasía, pero es realmente maravilloso ver la evolución de un mundo tan basto que, si todos los planes de Sanderson se consolidan, está recién naciendo.
Mucha acción, investigación y escenas fantásticas los esperan en Aleación de Ley.

Este libro se lleva 7 estrellas y espero mucho de su continuación, que según el consenso general es excelente :D

¿Han leído los libros de Sanderson?