lunes, 26 de febrero de 2018

Reseña | Eleanor Oliphant está Perfectamente - Gail Honeyman

Ficha Técnica:
Título: Eleanor Oliphant está Perfectamente
Título Original: Eleanor Oliphant is completely fine
Autor: Gail Honeyman
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Rocaeditorial, Penguin Random House 
N° de páginas: 332

Sinopsis:
Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.
Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Opinión:

¡Y finalmente la última reseña de esta maratón! También es la más curiosa de mis lecturas este año. Eleanor Oliphant está perfectamente es el debut literario de la autora Gail Honeyman, un debut realmente maravilloso.

‘A veces la vida te sorprende cuando no te lo esperas’.

Hay libros que cuando tratas de reseñarlos te das cuenta con son todo emoción, no puede no reseñarlo de otra manera y eso me sucedió con este libro. No creo que fuera una de mis mejores lecturas hasta el momento, pero sin duda es una de las más ‘atrapantes’. Eleanor Oliphant está perfectamente, ha trabajado por años en la misma compañía, en el mismo puesto, tiene una rutina que pocas veces se altera, no tiene amistades, no tiene mucha familia, pero tiene su apartamento, puede comprar pizza y licor, sabe hacer su trabajo, así que está perfectamente…

Eleanor no tiene mayores ambiciones, no odia su vida, pero tampoco la ama y eso se debe a que no vive, se limita a sobrevivir, y  a lo largo de este libro vemos como finalmente ‘’despierta’’ al mundo, como comienza a dejar entrar gente a su vida, como comienza realmente a vivir.

En un inicio, y creo que no fui a la única que le sucedió, me desconcertaba un montón Eleanor, ese desconcierto venía acompañado de cierta dosis de diversión porque ella es un tanto literal y es maravilloso leer su forma de procesar las cosas. Situaciones cotidianas pueden ser toda una aventura con Eleanor, las cosas más simples -como tener un pc- son toda una aventura y es lindo ver a través de los ojos de otra persona, una tan diferente, cosas que nos parecen comunes.

"Mi teléfono no suena muy a menudo -de hecho, cuando me llaman pego un respingo-, y suele ser gente que me pregunta si me han vendido algún seguro de protección de pagos fraudulento. Yo les susurro <<sé dónde vives>> y cuelgo con mucho, mucho cuidado"

Y es que debido a ciertas vivencias de su pasado Eleanor vive desconectada del mundo, a sus
treinta años  no tiene mayor experiencia en relaciones humanas y eso no parece importarle o afectarle, pero no es así, vive con ello en su interior, una experiencia que no acepta y de la cual no quiere hablar, y que lentamente la carcome por dentro. Las nuevas amistades de Eleanor serán el punto de inflexión que la ayudaran a comenzar a cuidar de sí misma.

El ritmo del libro no es maravilloso, para nada, pero me gustó tanto la historia de Eleanor que poco importaba el ritmo, para mí lo era todo saber la historia de este personaje. Me sentí muy, pero muy enojada en nombre de la protagonista porque siempre he pensado que si una persona se comporta de la manera en la que lo hace, ya sea de ‘’de forma peculiar’’, ‘’antipática’’, o lo que sea, es porque hay una razón. A veces, pasan cosas tan grandes en nuestras vidas que tenemos que reacondicionar toda nuestra personalidad para afrontarlas, todos actuamos de diversas formas en distintas situaciones, por eso creo que uno de los mensajes más fuerte de este libro es la falta de empatía que existe hoy en día, no nos preocupa ni nos interesa el por qué del ser de una persona.

 'Soy una superviviente solitaria: soy Eleanor Oliphant. No necesito a nadie: no hay un gran vacío en mi vida, no falta ninguna pieza en mi puzle particular. Soy una entidad autosuficiente’.

Afortunadamente el sufrimiento tiene un límite y la autora estaba determinada a enseñarle a Eleanor a vivir, a superar sus traumas, a que merecía ser amada, y eso lo vale todo. En cuanto a los traumas de Eleanor, será mejor que los descubran ustedes mismos, ese es otro tema fuerte del libro y está relacionado al abuso, -a varios tipos- y como estos pueden estancar a un ser humano en plena formación.

En definitiva, este libro nos cuenta la vida de una mujer peculiar y su forma única de ver el mundo, de relacionarse (no relacionarse) con su entorno y las razones que la llevaron a ser como es, también nos habla acerca del abuso, la empatía, la amistad y el perdón, el amor.
No se la recomendaría a todo el mundo, pero tampoco se me ocurre un libro con el cual pueda establecer algún tipo de similitud para recomendarlo, sin duda Yo Antes de Ti no me parece del todo adecuado, pero si quieren una lectura distinta, más íntima e interesante, sin duda Eleanor Oliphant es para ustedes.

A este libro le di 8 estrellas :)

¿Habían escuchado hablar de este libro?
¿Les llama la atención?
¡Gracias por leerme, besos y abrazos! n.n

4 comentarios:

  1. He leído buenas críticas del libro. Reconozco que a pesar de no ser de mi estilo, ya solo por su peculiar protagonista no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Al igual que acá arriba sólo leo buenas críticas de este libro y ya hasta película le van a hacer, tanto si puedo sacarlo de la biblioteca como si me espero a que salga en bolsillo, lo leeré y eso es seguro. Por cierto, para ti Eleanor parecía a veces un poco desconcertante y hubo otras compañeras blogueras que esas actitudes se les hacían super familiares, jeje. Tienes razón con lo de que asemeja un poco a Yo antes de ti por la protagonista tal vez pero sólo en eso, no deja de ser lindo. Un abrazo. ;)

    ResponderEliminar
  3. Heya! Sí, yo también formo parte de la iniciativa. Menuda sorpresa, ¿verdad? Sólo me pasaba para saludar, presentarme, y esas cosas tópicas que a mi me encantan.

    Me llamo Kiki, en realidad, mi nombre es mucho más complicado pero es impronunciable, así que lo dejamos siempre en Kiki. Acabo de lanzarme, sin paracaídas y con un miedo terrible a las alturas. Espero verte entre las baldas de mi estantería.

    ¡Te cotilleo! Regards from http://whiteshelving.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
  4. hola Catherine! que regalo es el visitarte y encontrar la entrada de una novela calida y tierna, que no abundan, por cierto! gracias, un abrazotebuho.

    ResponderEliminar