Reseña | El Psicoanalista - John Katzenbach

Título: El Psicoanalista
Título Original: The Analist
Autor: John Katzenbach
Serie: -
Editorial: Ediciones B - Penguin Random House
N° de páginas: 560

El psicoanalista es ya todo un clásico de la literatura de suspense psicológico contemporánea. “Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.” Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila.
Starks tendrá que hurgar en su memoria y emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la amenazadora misiva. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata asesino, decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.

¡Hola a todos! Hoy vuelvo con las reseñas, y en esta ocasión les traigo las de un thriller como conocido y muy recomendado, les hablo de ‘El Psicoanalista’ de  John Katzenbach.

Me gustan los thrillers, sobre todos los psicológicos, pero nunca había leído este autor, cosa que un montón de conocidos me recriminaban porque John es ‘EL AUTOR’ de thrillers, así que sentía que tenía cuentas que ajustar y ponerme al día con él. Fortuitamente este libro llegó como parte de las novedades de Penguin Random House, en una nueva edición que conmemora los quince años desde que se publicó por primera vez, así que lo tenía que pedir para saber si el autor estaba a la altura de mis expectativas.

El libro tiene como protagonista al doctor Fredrerick Starks, un psicoanalista viudo inmerso en la rutina que disfruta de la comodidad de su trabajo, pero ya no le apasiona. Todo cambia el día de su cumpleaños número cincuenta y tres, ese día recibe una carta muy curiosa, el comienzo y el final.

''Feliz 53.° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte''

Desde ese instante Ricky no tendrá un momento de paz, todos los aspectos de su vida serán comprometidos y el juego del misterioso señor S no hará s no demostrarle lo vacío de su vida. La carrera por la vida de Ricky le hará investigar 25 años de pacientes y situaciones que pudieron  de alguna manera torcerse hasta llegar al este punto. Sin embargo, Ricky no es más que un títere siendo llevado en la dirección en la que el Puppet Master considera pertinente, este tendrá que pasar de ser un participante pasivo a uno que toma cartas en el asunto y convierte el juego en suyo.

Mucho me han hablado de John Katzenbach y la verdad es que su reputación el precede, es un autor que se caracteriza por sus thrillers psicológicos que con toda seguridad se publican en español poco después de salir en inglés. Desde hace años estaba en un debe con este autor, me habían recomendado con especial ahínco ‘El Psicoanalista’, su ‘obra maestra’, así que cuando lo vi en novedades estaba nerviosa y expectante por leerlo.

Lamentablemente el hype acumulado por años me jugó un poco en contra ¿Por qué? El libro me pareció fantástico, tiene una construcción muy cuidada, pero al mismo tiempo muy superficial y simple en la que el dinero es la llave del mundo. Los personajes también son complejos en apariencia, aunque en realidad son muy unidimensionales excepto por el protagonista, cuya evolución es muy necesaria. Dentro de los ‘’destacables’’ tenemos a Virgil y Merlín, los heraldos elegidos por el Señor S para ‘’guiar’’ y ‘’ayudar’’ a Rick, dos personajes muy interesantes, pero como les mencionaba anteriormente, unidimensionales.

Las primeras páginas me parecieron un tanto lentas, pero una vez que cogí ritmo (página 79) me demoré menos de un día en terminar el resto porque la historia es realmente cautivante. En cuanto a los grandes misterios del libro, no me lo parecieron tanto, ya que si bien es cierto que no los adiviné todos, si pude adivinar una parte, y siento que faltó más tensión en los momentos de las ‘revelaciones’. El final me encantó, creo que fue muy acorde al estilo del libro, y la verdad no me lo esperaba, me imaginaba algo completamente diferente para la conclusión, así que me encantó que en ese sentido las cosas se desarrollaran de una forma diferente.

Un punto que quiero destacar son las magníficas ilustraciones de Alejandro Colucci, un reconocido ilustrador uruguayo que ha trabajo con grandes escritores. Cómo pueden ver en las imágenes sus ilustraciones logran capturar de manera perfecta algunos de los momentos más insignes del libro.

En términos generales, el libro fue una lectura sumamente interesante y cautivante, no me pareció nada fuera de este mundo, pero sin duda me entretuvo un montón y lo recomendaría a todos los amantes de los thrillers y del misterio.

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído?
¡Por mi parte se los recomiendo mucho!