Reseña | Brazales de Duelo - Brandon Sanderson

Título Original: The Bands of Mourning
Autor: Brandon Sanderson
Serie: Nacidos de la Bruma
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 512
La cuenca de Elendel es un polvorín. El descontento de los trabajadores se suma a las diferencias
irreconciliables entre la capital y las demás ciudades de la cuenca; Elendel asegura gobernarlas mientras sus habitantes denuncian la opresión a la que se sienten sometidos. De pronto, llega a oídos de Waxillium
Ladrian que un académico kandra podría haber localizado los legendarios Brazales de Duelo, un arma capaz de sembrar la destrucción y dar al traste con el actual equilibrio de poder imperante en la cuenca.
Pero perseguir mitos no se cuenta entre las atribuciones de un representante de la ley como él, acuciado por problemas más inmediatos. Pero ¿qué puede hacer cuando sospecha que ha sido engañado por el
mismísimo Dios? La revelación resultante sacudirá los cimientos de todo cuanto creías saber sobre el mundo de “Nacidos de la Bruma [Mistborn]”.

Brazales de Duelo es el sexto libro de la saga “Nacidos de la Bruma” que ya ha conquistado a ocho millones de lectores y que convierte a Sanderson en el autor del género más prolífico del mundo.

¡Hola a todos! Lo sé, raro, pero les traigo otra reseña del último libro que leí el 2017, Brazales de Duelo, sexto libro de la saga Nacidos de la Bruma, y tercero de la segunda era, comienza con una boda exactamente seis meses después de los eventos de Sombras de Identidad. Como es de esperarse las cosas no salen tal y como debían, por lo tanto nuestros protagonistas se ‘’toman un tiempo’’ para reagruparse, lamentablemente el mundo tiene otros planes y pronto se ven envueltos en nuevas intrigas de los inmortales.

Marasi tiene que encontrar un objeto muy importante para los Kandra, mientras que Wax sigue las pistas que lo guiarán a su hermana perdida tiempo atrás, por lo tanto el grupo completo, incluyendo a Wayne, Steris y Melaan se embarcarán en una aventura que los llevará a tierras desconocidas, en las cuales se darán cuenta que la historia que conocen no está completa.

Creo que hasta el momento, este es mi libro favorito de la segunda era. Siempre estuve insegura de cómo iba a proceder Sanderson con ciertos personajes y me sorprendió la evolución de estos en el libro, sobre todo de Steris, quien en Aleación de Ley no me agradaba del todo, pero que con el pasar de los libros me ha gustado cada vez más. Wax, es un héroe por naturaleza, no solo eso sino que parece estar destino a servir a Armonía en contra de los nuevos desafíos de este mundo. Por otro lado, tenemos a Wayne, el favorito de todos, probablemente debido a la complejidad del personaje, es un antiguo ladrón, un chico que pertenece a los barrios bajos así como Wax a la elite, alguien que consigue agradar, desconcertar e incomodar a la gente en un segundo. Alguien que es mucho más frágil de lo que pretende ser. Marasi, también ha evolucionado con el transcurso de los libros, ahora tiene mucha más seguridad en sí misma, pero al mismo tiempo recela de todos sus logros debido a que no puede evitar compararse con Wax, sin embargo, ya que siente parte del grupo, y una parte que puede hacer alguna diferencia, algo que al principio no hubiera contemplado.  Y por último, tenemos a Melaan, un personaje que conocimos en Sombras de Identidad, un ‘’inmortal sin rostro’’ mejor conocida como Kandra que ayudará a nuestros amigos en su viaje. Adoro a Melaan, es tan diferente a lo que se solía asociar con los kandra, tiene una personalidad fuerte y disfruta de la vida, de los humanos, totalmente contrario a los Kandra de antaño.

En este libro, más que en ningún otro, vemos la conexión con la primera era, personajes a los que le habíamos dado ‘’un cierre’’, reaparecen misteriosamente, y no solo eso, sino que el ritmo en el que la humanidad avanza tecnológicamente es abrumante, algo que ame con respecto a eso es la alomancia posee un rol fundamental en el manejo de la nueva tecnología y lo amo, Sanderson posee tanta imaginación que es abrumadora la forma en la que crea y transforma las cosas…como reescribe la historia de la humanidad bajo otras reglas. Además, descubrimos cosas inquietantes acerca de Scadrial, siempre hemos estado enfocados en El Imperio Final y luego en Elendel, conocemos poblados y lugares cercanos, pero ¿existen otros continentes? ¿Otras culturas? ¿Existe solo una forma de usar alomancia?

En cuanto al tema del sistema mágico, este sigue evolucionando, no solo la alomancia y la feriquimia, sino que la hemalurgia tiene un carácter protagónico en estos libros.  Existen muchas cosas que se ocultaron cuando Armonía volvió a formar el mundo. Este libro nos da muchas pistas de cómo será el mundo en el futuro, de cómo la historia de Scadrial pronto podría entrelazarse con los otros mundos de Sanderson, y eso me emociona un montón.

En cuanto al final del libro, sabemos que solo queda uno de la segunda era, The Lost Metal, que será publicado este año, y lo cierto que es el final de Brazales de Duelo no deja con muchas preguntas, un montón. A mí me recomendaron leer Mistborn Secret History, una historia publicada en Arcanum Unbounded de Sanderson, y con eso entendí mucho del final de este libro. Sin embargo, aún quedan muchas cosas por resolver…casi tres siglos de incógnitas por descubrir.

En definitiva, en Brazales de Duelo es en donde más se luce Sanderson con el mundo que está creando, los personajes, la historia y las revelaciones son increíbles, y en este momento no puedo dejar de pensar en lo mucho que quiero leer todos los libros que tiene que publicar Sanderson, unos 30 por lo bajo jajaj xDDD

También quería agradecer a Ediciones B, ahora Penguin Random House, por alimentarme el vicio por estos libros, actualmente tengo una gran colección de este autor que se ha convertido en uno de mis favoritos y es gracias a ellos.

¿Han leído a Sanderson?
¿Qué libro?
¿Les llama la atención algún libro en específico de él?