jueves, 3 de octubre de 2019

Reseña | Tres Promesas - Lesslie Polinesia

Título: Tres Promesas
Autor: Lesslie Polinesia
Editorial: Montena - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 233

Tres promesas, de Lesslie Polinesia, es un regreso al pasado de Lily, Pablo y Ana, pero al mismo tiempo un viaje al futuro que les permitirá comprender que el camino que creían trazado podría desviarse repentinamente.
Conscientes de que la vida y los planes pueden cambiar de un momento a otro. Que el destino es una fuerza poderosa que entrelaza a quienes parecieran ser los más distantes, los protagonistas de esta conmovedora historia tendrán que sanar las heridas a través de la lealtad, el perdón y el amor para alcanzar la verdadera felicidad.
Un dolor en el pecho me recordaba que estaba rompiendo las promesas que alguna vez le hice y con las que había vivido desde hacía tiempo, las mismas que marcaban nuestra relación, primero como amigos y luego como novios. También sentía que me estaba traicionando, a pesar de no estar haciendo algo malo o no tener la intención de dañarla. La gente cambia, yo estaba cambiando.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¿Qué tal su semana? El día de hoy les traigo la reseña de una de las novedades del mes de Me Gusta Leer Chile, Tres Promesas, el debut literario de la autora y creadora de contenido mexicana Lesslie Polinesia. La verdad es que no he tenido muy buenas experiencias leyendo libros de youtubers pero no me doy por vencida porque siento que es muy tajante rechazar escritores solo por provenir de youtube, lamentablemente sigo sin encontrar un autor que me enganche con su historia.

En este caso el libro tiene como protagonista a Pablo, heredero de un patrimonio multimillonario, que no sabe que quiere hacer para vivir y cuya relación de seis años con Anna lo tiene hastiado, pero siendo la indecisión hecha persona Pablo ha retrasado cortar con Anna debido a promesas que le hizo en la niñez. La vida de Pablo parece súbitamente más interesante con la aparición de Lily Rose, una chica con una personalidad burbujeante y amable que vuelve a hacer sentir vivo a Pablo, no obstante hay impedimentos para que estén juntos partiendo porque ambos solo deben estar en una relación ‘profesional’, que aún ronda la ex de Pablo, y secretos del pasado. Y es que si bien estos tres personajes en un inicio parecían no tener mucho en común comparten vivencias y dolores de los que aún no son conscientes.

Sinceramente la historia no me gustó, entiendo el punto al que quería llegar la autora de aprender a vivir y superar ciertos dolores, de cómo las experiencias pasadas nos marcan, etc, etc. Pero en un intento de ser transcendental la novela solo se vio pretenciosa y superficial, mucho más si consideramos el nulo crecimiento de los personajes, eran un cliché, y el intento en darles profundidad en base a una tragedia no funcionó para mí.

Pablo es el cliché del chico guapo, rico y en crisis existencial que está ‘cansado’ de aparentar pero tampoco hace nada para cambiar eso porque…bueno, alguna razón debe haber. Su padre desea que siga con el negocio familiar y eso estresa a nuestro pobre protagonista porque en realidad no sabe lo que quiere, el drama de esta situación al final resulta ser nada porque su padre en realidad no era el ogro que nos daba a entender el protagonista con su miedo a decirle la verdad, solo se ahogaba en un vaso de agua, y si bien sé que su problema es uno real, el libro no me lo transmitió. Me cargó su actitud con Anna, ya que la ve solo como una carga hasta que por fin se puede deshacer de ella, desde el principio sabemos que Pablo debería haber terminado con ella antes pero no lo hizo, fingió que todo estaba bien hasta que simplemente dijo ya basta, lo cual claramente sorprendió a su novia que jamás se dio cuenta de nada. Anna tampoco es que sea un buen personaje, es bastante insulsa, pero tampoco me gustó que una vez que Pablo terminara con ella la autora la redujera al estereotipo de la ex despechada y tóxica que no puede superar una relación. No digo que no existen personajes así y podría lidiar con estos si estuvieran bien desarrollados, acá solo se les dio un rol determinado para jugar con las simpatías del lector y punto. Lily Rose por otro lado es Marie Su, la chica perfecta y trágica que cree ser nada, pero en realidad es super especial. Su romance con Pablo es el colmo del instalove –o instalust-, nuevamente no me transmitió nada y me pareció sumamente fantasioso.

No sé por qué estos clichés siguen perpetuándose tanto, no pude creer ni conectar con los personajes, eran demasiado mecánicas sus interacciones y eso arruinó mucho el libro. Estos tres personajes aparte de estar involucrados en un improbable triángulo amoroso  comparten un pasado del que no son conscientes, una historia de dolor inconclusa que ahora tienen la oportunidad de cerrar para comenzar a sanar. Admito que me gustó la IDEA de lo que quería hacer la autora, hubiese sido perfecta si no fuera porque nuevamente la historia no tiene desarrollo y los personajes tampoco, solo se sintió como el libro narrando cosas sin yo poder sentirlas, y un libro no solo debe contar cosas, el lector debe sentirlas a través del desarrollo y acá no encontré eso, por lo tanto buena idea, mal desarrollo.

Para terminar, entiendo que esta es la primera novela de la autora y puede mejorar con el tiempo, ojalá lo haga, no obstante ‘Tres Promesas’ como tal no es un libro para mí, es un novela pensada para los fans, por que si el lector incauto busca desarrollo de personajes, una historia conmovedora, de romance y con buen desarrollo acá no la van a encontrar, a lo más una lectura rápida de una tarde. Lo que sí puedo destacar del libro es su hermosa edición con diseños en las páginas, inicios de capítulos a color y dibujos.

Cómo es una pregunta frecuente en los comentarios les aviso que este libro tiene escenas explícitas, no es una lectura recomendada para menores de edad, es una novela alta en drama y personajes adultos que no reflejan realmente el comportamiento adecuado en las situaciones en que se los presenta. Es una novela de drama y romance adulto.