Reseña | La Red - Sara Allegrini

Título: La Red
Título Original: La Rete
Autor: Sara Allegrini
Editorial: Editorial Zig Zag
N° de páginas: 288
Al anochecer en el bosque se escuchan solo crujidos, gritos casi humanos y el latido acelerado de los corazones de Daniel, Magdalena y Elías. En sus cabezas, la misma pregunta martillea ferozmente: ¿cómo terminaron allí, solos? No hay comida, ni agua, ni teléfono celular para pedir ayuda. Parece imposible creer que sus familias hayan decidido abandonarlos.
Dos ojos los espían desde detrás de los árboles y todos los días, cuando despiertan, encuentran una nota que les dice qué hacer: a ellos, que nunca han respetado una regla y que solían vivir más allá del límite. Pero ¿y si inclinarse y obedecer a un extraño fuera la única forma de salvarse de la pesadilla en la que han caído?

Hace un tiempo llegó a librerías chilenas La Red de Sara Alegrinni, autora Italiana cuyo libro fue una de las propuestas elegidas por Zigzag para ser traducido acá en Chile. Sinceramente fue difícil no hacerse una idea acerca de qué trataba el libro con esa portada tan sugestiva y la sinopsis tan parca, pero logré ir en blanco a la historia y por tanto me resultó más fácil la inmersión en esta.

El libro comienza con el punto de vista de Daniel, un joven que se ve cada vez más involucrado en sus malas juntas y violencia, sus padres que ya no saben qué hacer con él y la situación parece estar descontrolada hasta que un día el padre de Daniel lo lleva a un bosque y aparentemente lo abandona en el. Ahora a su suerte, Daniel debe encontrar el camino a casa pero tratar de sobrevivir sin comida, agua o refugio es un suplicio que acaba en cuanto encuentra una cabaña abandonada en el bosque, en esta aparecen notas con simples condiciones, trabaja para comer. Daniel tendrá mucho tiempo para pensar en su vida anterior, su vida actual y qué es lo que le está sucediendo.

En paralelo, pasaremos al punto de vista de Magdalena, una joven cuya mente y antiguos traumas la han llevado por el camino de la autodestrucción, sabiendo que está en el hospital y escuchando a sus padres angustiados porque esta puede ser la última vez que llegan a tiempo para evitar una tragedia, se sorprende mucho cuando despierta en una cabaña, al igual que sucede con Daniel, Magdalena debe cumplir ciertas tareas, escribir, comer y leer, actividades inofensivas que liberaran antiguas experiencias.

Por último, tenemos el punto de vista de Elias, un joven que en las calles ha logrado el ‘éxito’, vendiendo drogas, Elías tiene personalidad de sobreviviente y matón, al igual que los otros despertará en una cabaña, pero no obedecerá las reglas anónimas que aparecen en esta y forjará su propio camino.

El libro se beneficia de la falta de información del lector para ir construyendo su historia poco a poco, no sabemos si hay elementos sobrenaturales o si todo es un sueño, simulación o realidad, pasamos por todos los escenarios a medida que leemos. Lo que predomina en la historia es el desarrollo de los personajes, sus vivencias, los caminos que han escogido, y si acaso es demasiado tarde para darse una oportunidad y hacer las cosas bien.

La historia es sencilla, pero está muy bien construida, los personajes son pocos pero todos tienen relevancia en la historia, y el mensaje final es muy fuerte. No podía evitar pensar que este es un libro que me hubiese encantado leer cuando estaba en la enseñanza media, en la adolescencia a menudo nos sentimos sin opciones y este libro nos ofrece perspectiva.

También quiero comentar el hecho de que el libro está traducido al ‘chileno’, lo cual en un inicio me desconcertaba, pero creo que es más notable al inicio de la novela, luego no se utilizan tantos modismos, lo cual agradezco porque admito que prefiero la neutralidad.

En términos generales, La Red es un libro de sanación, de adolescentes autodestructivos que pueden o no cambiar el rumbo de sus vidas, pero el cambio debe provenir de su interior, con personajes sencillos y motivaciones complejas el libro nos presenta una historia conmovedora acerca de las opciones que tenemos y que muchas veces no vemos.