Reseña I El Espejo Oscuro - Juliet Marillier

Título Original: The Dark Mirror
Título: El Espejo Oscuro
Trilogía: Las Crónicas de Bridei #1
Autor: Juliet Marillier
Editorial: Maeva
N° de páginas: 512
 En el misterioso mundo de los pictos, en el siglo VI, Bridei es enviado, contando con tan sólo cuatro años, a casa del druida Broichan, quién se encargará de su educación. El consejo de ancianos tiene grandes planes para el pequeño quién deberá recibir una completísima formación como guerrero, estratega y sabio.

¡Mi primera reseña! En primer lugar debo confesar que cambie un poco la sinopsis porque la original -en español, porque en inglés es muy diferente- contiene muchos spoilers, es casi un resumen y la idea es que también se sorprendan un poco :)

El libro comienza de la misma forma que nos narra la sinopsis, en un inicio tan solo sabemos que Bridei, de tan solo 4 años, va camino a la casa de Broichan quién lo instruirá arduamente en diversas habilidades, todas las cuales ayudarán a que pueda cumpletar su destino. Para poder desarrollar dichas aptitudes, Bridei no vivirá una infancia fácil, sin niños de su edad a su lado y tan solo enfocándose en sus estudios a menudo se sentirá solo. Todo esto cambiará cuando a los 6 años encuentra a una bebé en la puerta de la casa, pero no es un bebé cualquiera, es una niña de ''de la gente buena'', una que puede interferir en los planes que Broichan tiene para Bridei, pero a pesar del obvio problema que plantea la existencia de la bebé, se la quedan y Bridei la llama Tuala, un personaje clave en la vida de Bridei.

El libro en general, y a pesar de su extensión, es muy ligero, recomendado para la gente que disfruta de la narrativa más descriptiva, ya que hay bastantes páginas en las que la historia se detiene para enfocarse en las descripciones de lugares o personas. La trama está bastante definida, nosotros como lectores casi desde el principio podemos adivinar el destino de Bridei, y cuál es el papel de Tuala en el. Lo cierto es que el libro es una mezcla extraña, no diría que es para niños, pero tampoco tiene una trama lo suficientemente compleja para ser considerado como lectura adulta. Una de las partes mas atractivas del libro es como recrea parte de la cultura de los Pictos, el papel de los Druidas, las sacerdotisas y las ceremonias que celebraban.

¿El libro tiene romance? Sí, desde el inicio se insinúa que en algún momento en el futuro llegaremos a ello y pasa, pero cuando el libro ya está muy avanzado y no es del tipo de romance de una típica novela juvenil, es un romance tierno y dulce que crece a través de los años y las dificultades.

Puedo decir con sinceridad que si bien el libro no es uno de mis favoritos, me encantó este acercamiento a la cultura de los pictos, los personajes no son muy complejos pero sí lo suficiente como para entender sus motivaciones y tribulaciones, la historia en general conserva un buen ritmo y sin duda seguiré con sus continuaciones que al parecer se enfocan en otros personajes.

¿Han leído este libro? ¿Les llama la atención? Los leo :)