martes, 24 de mayo de 2016

Reseña I Mentira - Care Santos

Ficha Técnica: 

Título: Mentira
Autor: Care Santos
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Edebé
N° de páginas: 242

Sinopsis: 

 Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.

Opinión:

En el pasado IMM les mostré algunas de las compras de abril, entre ellas estaba ''Mentira'', novela que adquirí en el remate que hizo Edebé en celebración por el día del libro. Cuando supe de dicho remate busque libros de la editorial para comprar los que me parecieran mas interesantes y me llamó mucho la atención la sinopsis de éste.
''Mentira'', es el primer libro que leo de la reconocida autora española Care Santos, también fue el ganador del premio de literatura de Ededé 2015. 

El libro comienza con Xenia, una aplicada estudiante, e hija única, quién está bajo el constante escrutinio de sus padres, tanto así que ni siquiera puede usar internet sin ser supervisada ya que los peligros abundan. Sin embargo Xenia tiene un secreto, desde hace algún tiempo está hablando con un chico a quién conoció en un foro de opiniones de libros de la biblioteca escolar. ¿Cuál es el problema? Marcelo, el chico de quien se está enamorando, solo se conecta en determinados días y horas, y Xenia cada vez desea más al chico con quién se siente tan en sintonía, pero ¿Qué sucederá cuando descubra la verdad? 

Como la sinopsis del libro lo dice, Marcelo se revela como un chico inexistente, para presentarnos a Eric, uno de los 3 chicos que se convirtió en una estadística a los 14 años al cometer un asesinato. 
Las primeras páginas del libro son contadas desde el punto de vista de Xenia, quién habla de su vida con sus padres, los estudios, cuando comienza su relación con Marcelo y el posterior desengaño al descubrir que su amor en realidad no existe. La historia avanza rápidamente tres meses, en los cuales ''Marcelo'' no vuelve a parecer, hasta que Xenia recibe un sobre, un sobre que contiene la historia de Eric, un asesino. 
Siendo sincera pensé que el libro se iba a enfocar mucho más en la psique de un asesino adolescente, sus motivaciones, como enfrenta la vida del ''reformatorio'' y sus planes futuros, no obstante la historia se desvía hacia otro lado. Conocemos la vida de un chico muy solitario y tímido, un lector en un lugar de gente derrotada, producto de una familia disfuncional la cual no se preocupa por él, y como éste encuentra a una figura paterna en un amigo, su primo, su hermano, el chico por quién mentiría.... el segundo distribuidor más importante de droga en el sector. 

No les voy a revelar toda la trama, es interesante aunque como dije se va por otro lado, creo que es por el tema de ser un libro infantil/juvenil, en cuando al final creo que le faltó desarrollo, después de todas las revelaciones en el relato de Eric yo esperaba algo más de 10 páginas para concluir la historia, pero no fue así, incluso se sintió algo cortante.


En términos generales es una novela corta -la leí en un par de horas- entretenida y ''novedosa'', su mayor problema fue lo precipitado de algunas situaciones y el final abrupto y poco desarrollado, pero por lo demás es totalmente recomendable y sin duda un libro que me habría gustado leer en el colegio.

12 comentarios:

  1. Hola!! Te sigo, si me siguieses también me harías muy feliz ^^
    http://eltiempoliterario.blogspot.com.es/ Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No me llama mucho así que lo dejaré pasar pero me alegro de que te haya gustado a pesar de esas pequeñas cosas que no te han gustado.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es bastante ligero. Si lo hubiera leído en el colegio lo habría disfrutado más xD
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Tengo ganas de leer algo de ésta autora así que quizás le dé una oportunidad 😉
    Gracias guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad, la historia es bastante interesante, solo que en desarrollo decae.
      Saludos! n.n

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tengo ganas de leer este libro, tiene muy buena pinta. Espero hacerme con él.
    Ya te sigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araya! gracias por pasar, espero que puedas leerlo pronto.
      Saludos! (:

      Eliminar
  5. No conocía este libro para nada, pero me ha parecido interesante y diferente sobretodo.
    Me quedo por aquí de la iniciativa seamos seguidores, así que ya te sigo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es un libro muy interesante, ya me contarás que tal cuando lo leas.
      Saludos! c:

      Eliminar
  6. Care Santos es genial!!
    Este es uno de esos libros que puedes recomendar sin miedo.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  7. No he tenido la oportunidad de leerlo pero tengo muchas ganas de tener un hueco y ponerme con el, excelente review

    ResponderEliminar