Reseña | Fuego y Sangre - George R. R. Martin

Título: Fuego y Sangre
Título Original: Fire & Blood
Autor: George R. R. Martin
Serie: -
Editorial: Plaza&Janes
N° de páginas: 864
La dinastía Targaryen reinó en Poniente durante casi trescientos años. La suya fue la única familia que sobrevivió a la Maldición de Valyria. Establecida en la isla de Rocadragón, la Casa Targaryen se hizo con los Siete Reinos siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego». En Fuego y Sangre, el autor de Juego de Tronos desarrolla la historia de tan fascinante familia, empezando por Aegon el Conquistador, creador del icónico Trono de Hierro, al que siguen el resto de generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la guerra civil que casi acaba con ellos. ¿Qué pasó realmente durante la Danza de Dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Muchas son las preguntas a que responde esta monumental crónica, narrada por un maestre de la Ciudadela, que anticipa el universo hasta ahora conocido de George R.R. Martin.

El pasado mes de noviembre Me Gusta Leer Chile publicó una de las novedades más esperadas por los fans de Canción de Hielo y Fuego, y cuya publicación afortunadamente fue simultánea alrededor del mundo, les hablo de ‘Fuego y Sangre’, un libro tipo crónica que nos narra la llegada y asentamiento de los Targaryen en poniente y su encarnizada lucha por permanecer en el Trono de Hierro a lo largo de los siglos. Este libro desde el inicio ha sido motivo de controversia entre los fans de Martin debido a las críticas que tuvo que enfrentar por publicar una novela tan extensa antes del ya mítico ‘Vientos de Invierno’.

Fuego y Sangre, tal y como lo presenta su sinopsis, es una crónica acerca de la dinastía de los Targaryen, su llegada a poniente y los muchos problemas que tuvieron que enfrentar para conservar el preciado Trono de Hierro. El libro comienza con la llegada de Aegon I, quien posteriormente sería conocido como Aegon El Conquistador, de la mano de sus hermanas/esposas, Visenya y Rhaenys, quienes en un reducido periodo de tiempo comienzan con la conquista de poniente y en pocos años se convierten en los soberanos de este. Aunque por su puesto su empresa no está exenta de complicaciones y vemos las luchas e intrigas políticas que los jinetes de dragones deben sortear para mantenerse en el trono.

Creo que esta primera parte del libro junto con sus conflictos fue una de mis favoritas junto con la de Jaehaerys I, el nieto de Aegon, y su largo reinado junto con su esposa/hermana Alysanne, y la de la danza de los dragones. El Reinado de los Targaryen se caracteriza por presentar una constante batalla en contra de los demás y de ellos mismos para permanecer en el poder, algunos de los reyes fueron más sabios, otros crueles,  otros ambiciosos, y otros demasiado débiles, pero no se puede decir que esta dinastía no se aferrara con uñas y dientes al trono.

A lo largo de las páginas de este relato (que contiene testimonios de varios personajes ilustres de las épocas descritas) vamos conociendo más acerca de este mundo que creó Martin, y para mí que no he leído la saga principal, resultó de mucha ayuda. Vemos cómo nació Desembarco del Rey, así como el constante refugio que ha sido Rocadragón para los Targaryen. Una de las cosas por las que más sentí curiosidad fue por Valyria, el lugar casi mítico que eones atrás fue el lugar de nacimiento de las familias Targaryen, Velaryon y Celtigar. Cabe destacar que estos huyeron del lugar cuando Daenys la soñadora vaticinó el fin del lugar, su padre confiado de las visiones de la hija se mudó junto con su descendencia, sus vecinos y aliados más cercanos a Rocadragón junto con 5 huevos de dragón. Años más tarde ocurrió ‘La Maldición de Valyra’, un cataclismo misterioso al que se le atribuyen características mágicas y que destruyo la ciudad, sus dragones y jinetes, además de dejar la tierra yerma y maldita. Que ganas de saber que esta parte de la historia y la magia que supuestamente manejaban estos Valirenses, además de las razones o causas de la maldición de este lugar, sin duda algo se oculta ahí.

Es difícil hablar del libro porque este no tiene la típica construcción de una novela, es una crónica y como tal va presentando personajes, fechas importantes, muertes y nacimientos, cada uno es dueño de juzgar los puntos fuertes y bajos del libro, no obstante no se puede negar la cantidad de información que contiene.

Siendo una fan de la historia y el high fantasy este libro me pareció una maravilla de principio a fin, en ningún momento me aburrió y cuando abría sus páginas no me detenía hasta haber leído unas 300 o 400 paginas, tiene un ritmo maravilloso, y sí, montones de nombres, casas, y lugares, pero a medida que uno lee se va familiarizando con todo tanto así que no es difícil situar las cosas descritas.

No le pongo ni un pero al libro, excepto que quedó en una parte en la que necesitaba seguir leyendo, así que es una lectura totalmente recomendada incluso si no han leído la saga principal y solo ven la serie, el libro a pesar de su curioso formato en ningún momento aburre y solo deja con más ganas de seguir leyendo, sin duda una de mis mejores lecturas del 2018.