Reseña | Balada de Pájaros Cantores y Serpientes - Suzanne Collins

Serie: The Hunger Games #0
Editorial: RBA
N° de páginas: 592
La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.
Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

Ya han pasado diez años desde que se publicó la conclusión de la trilogía Los Juegos del Hambre y cinco años desde que se estrenó Sinsajo Part. II, en esa época pensamos que finalmente habíamos visto lo último de esta historia. Sin embargo, a fines del año pasado Suzanne Collins nos sorprendió con la noticia de un nuevo libro que nos llevaría de vuelta a Panem, pero sesenta años antes de los acontecimientos del primer libro. Los fans siempre habían deseado un libro acerca de los primeros juegos o más información acerca de los ganadores anteriores como Maggs, Haymitch, Finnick o en mi caso Johanna. No obstante, el personaje elegido por Collins para mostrarnos los juegos en sus inicios es el mismísimo Coriolanus Snow, principal antagonista de la saga principal.

Una de las principales preocupaciones de muchos fans era la luz bajo la cual Collins nos mostraría a este personaje, a lo mejor iba a recurrir a la ‘vieja confiable’ de justificar su comportamiento por traumas de niñez, y si bien hay algo de eso la autora en general hace un buen trabajo con él, muy sutil, no lo victimiza sino que lo hace consciente y responsable de sus propias decisiones. Con los años Los Juegos del Hambre es una trilogía que no ha envejecido bien en mi mente, la idea me sigue pareciendo mejor que la ejecución, pero hay muchos elementos rescatables e interesantes del concepto general.

Coriolanus Snow es un joven de dieciocho años nacido de la élite del capitolio, pero en su niñez cuando los distritos rebeldes se enfrentaron al capitolio perdió a su padre en la guerra y a su madre en el parto, ahora lo único que le queda es su abuela, su prima, una casa en ruinas y el antiguo prestigio de su apellido. Afortunadamente la academia de élite a la que asiste es gratuita y puede ocultar el hecho de que su familia está casi en la indigencia, el lugar también le ofrece una oportunidad de conseguir una beca universitaria y ayudar a su familia. Además, este año Snow ha sido seleccionado junto con otros estudiantes para ser mentores de los tributos y aprovechando esta oportunidad tratará de por todos los medios hacer su trabajo de forma destacable para ganar el favor de sus profesores, no obstante los rumores de su mala fortuna ya están en el aire y como ofensa velada se le ofrece la tributo femenina del distrito doce, una joven artista itinerante que no tiene ninguna posibilidad de ganar…a no ser que Snow aproveche su carisma para encantar al capitolio.

Fue extraño sumergirse nuevamente en este mundo cuando todo es tan distinto, el capitolio está en ruinas y en proceso de reconstrucción, su gente aún recuerda la guerra y las bestialidades que algunos se vieron obligados a cometer en pos de sobrevivir, todos perdieron familiares en la rebelión y por tanto el odio a los distritos está más vivo que nunca. Los juegos están en una fase experimental, no atraen mucho público así que los mentores deben crear soluciones a estos problemas, es en este libro donde vemos nacer las ideas de los patrocinadores y las apuestas a tributos.

Snow es un personaje bastante sencillo en el inicio, se nos presenta como un joven con problemas que está jugando su propio juego para encontrar la solución a estos, pero astuto y encantador manipula en menor o mayor medida para salirse con la suya, al principio en cosas benignas pero a medida que suben las apuestas comienza a arriesgarse más. Durante su etapa como mentor vemos su crecimiento, su entendimiento y resentimiento con el capitolio que le da oportunidades a los burgueses pero que no apoya familias como la suya (nacionalismo), vemos sus miedos y la comprensión única que tiene de la guerra y de los seres humanos, lo vemos amar a amigos, familia y a una chica, lo vemos con sus escrúpulos y moral que fácilmente pueden cambiar cuando le conviene. Siento que su desarrollo comienza de menos a más, y en general puede parecer que su ‘cambio’ a malo no es tan notable, pero ese es el punto, no es un cambio, solo vemos como a través del aprendizaje mediante ciertas experiencias se potencian todos los rasgos de su personalidad que ya estaban ahí, sutilmente asomándose en forma de pensamientos o gestos. Es un personaje muy interesante, pero que durante todo el libro nos demuestra que en última instancia solo le interesa todo aquello que le pueda ser de utilidad.

Por otro lado, otro personaje interesante que nos introduce Collins es Lucie Gray Bard, la tributo de Snow del distrito doce, desde el inicio es una joven artista que se desenvuelve gran con carisma frente a las cámaras, encantando a la audiencia para que la amen y la alimenten, y es que en los inicios de los juegos muchos de los tributos no alcanzaban a llegar a la arena porque el capitolio no los alimentaba. Lucie es catante y está asustada, pero quiere vivir, y esa es motivación más que suficiente para comenzar a manipular su camino al corazón de los televidentes. Siento que es un personaje que no se le da suficiente crédito porque es una sobreviviente no por fuerza bruta sino que por astucia y encanto. Lucie no es una chica 'buena' en el sentido estricto de la palabra, hace lo que puede con lo que tiene y eso es todo. Entre ella y Snow crece una relación codependiente nacida más que nada de la necesidad, sincera pero condenada al fracaso desde el inicio.

Otros personajes interesantes del libro son Dr. Gaul, una mujer obsesionada con la bioingeniería y que es la vigilante en jefe de los juegos. Es ella quién le pide asignaciones a los mentores para mejorar los juegos y su proyección en el capitolio y en los distritos. Me encantó este personaje porque es una sicópata funcional, Collins no aprovechó todo su potencial y es que tenía una presencial tal en cada una de sus escenas, es este personaje quién toma un interés especial en Snow y su visión de los juegos, en él ve potencial aún no revelado.

Otro personaje a destacar en Sejanus, un chico que originalmente pertenecía al distrito dos y cuyo padre se hizo rico en los años posteriores a la guerra y por tanto compró su lugar en el capitolio. Sejanus es un chico muy sensible que cree en la justicia social, durante su infancia fue un tanto relegado por sus compañeros en la academia debido a sus orígenes, no obstante, sabiendo de lo difícil que es su situación Snow lo mantiene cerca porque nunca sabe cuándo podría ser de utilidad su conexión.

El libro se divide en varias partes, la primera es la preparación previa a los juegos, la segunda en la arena pero desde la perspectiva de Snow y tomen en cuenta que en esa época la arena no cuenta con mucha tecnología, no hay tantas cámaras y tampoco audio, ver a los tributos y sus escondites o saber si están vivos o muertos es muy incierto, solo con el transcurso de los años nacerán más formas manipular la arena e involucrar a la audiencia. Me gustó esta visión de los juegos porque desde la perspectiva de un tributo suceden muchas cosas, ver cómo es para los mentores, sus familias y la gente del capitolio es diferente e interesante. La tercera parte la dejaré como sorpresa, pero transcurre en un lugar conocido y considero que acá precisamente, en la que se considera como la parte más lenta de la historia, es donde suceden los hechos más relevantes y decisivos a la construcción de desarrollo de personaje de Snow.

La historia transcurre a través de meses y nos deja vislumbrar los horrores que solo comienzan a gestarse en el capitolio para sus propios habitantes y para los de los distritos, y es que al final del día lo único que importa es el poder y el control.  Ahora, como advertencia para aquellos que les puede molestar esto, el final es sumamente abierto y ambiguo, desde mi perspectiva es lo más adecuado tomando en cuenta que acá solo se quería pincelar cosas que sucederán en el futuro y si bien los últimos párrafos se aceleran mucho, siento que fue una genialidad de final para los personajes.

Sinceramente disfruté mucho de la historia, pero a momentos la conveniencia de algunos sucesos era demasiado, se sabe que eran elementos para la nostalgia pero casi podías ver a Suzanne pensando, 'si escribo esto van a amar la relación con la trilogía anterior', sin embargo, como apreciación personal me hartaban bastante las constantes referencias, eran demasiadas y Collins debería haberlo mantenido del tipo ‘menos es más’, solo hay un par de cosas que siento que realmente le dieron un plus a la historia contando el inicio de como nacieron algunas de las cosas más emblemáticas de la trilogía, dos de mis favoritas fueron la canción The Hanging Tree y el veneno ;)

En general, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes es un libro con un ritmo caprichoso que se adecua a sus diferentes partes y que nos permite una pequeña mirada a unos juegos muy rudimentarios que aún no tienen todo el glamour o recursos que tendrán en el futuro, acá le damos un vistazo a un pueblo dañado que odia, pero que aún le guarda recelo a este castigo televisado, vemos las semillas siendo plantadas para ver crecer el mundo conocido, y más que nada vemos el desarrollo de ese joven desesperado que no tenía nada, pero que en el camino finalmente pierde los escrúpulos y acepta que está dispuesto a hacer de todo por obtener poder.