domingo, 27 de diciembre de 2020

Reseña | Por Siempre ¿Felices? - Taylor Jenkins Reid

Título: Por Siempre ¿Felices?
Título Original: After I do
Autor: Taylor Jenkins Reid
N° de páginas: 314

El matrimonio de Lauren y Ryan está en punto muerto, al borde de la ruptura. Ellos saben que se quieren, pero no son felices, ni siquiera se soportan. ¿Cómo han podido llegar a esta situación? Tienen que hacer algo drástico si no quieren terminar mal. Así que se les ocurre un plan poco convencional: estar separados durante un año y no tener contacto entre ellos.
Esta nueva situación les servirá para conocerse mejor a ellos mismos, para saber si se echan de menos, si quieren volver a estar juntos e incluso si siguen enamorados.
Lauren se embarcará en un viaje de autodescubrimiento. La influencia de amigos y familiares, así como su proceso curativo personal y los desafíos que supone su vida lejos de Ryan, empezarán a cambiar la percepción que Lauren tenía sobre el matrimonio y la monogamia, la pasión y la fidelidad, el amor y el sexo… ¿Realmente van siempre de la mano? Y si no es así, ¿qué es lo que realmente hace que una relación funcione?

Junto con ‘Por Siempre Unidos’, Ediciones Urano Chile también trajo la segunda parte de esta trilogía autoconclusiva que conforma los primeros trabajos publicados de la autora Taylor Jenkins Reid. Como el primer libro me encantó a pesar de su tono trágico, decidí leer el segundo inmediatamente después, ‘Por Siempre ¿Felices?’, una novela también un tanto trágica, pero de diferente forma y que también disfruté mucho.

El libro tiene como protagonistas a Lauren y Ryan, un matrimonio que ya ha llegado a su punto de quiebre luego de once años juntos. Sin embargo, ninguno de los dos está preparado para darle fin de manera definitiva, así que llegan a un acuerdo de una separación por un año con cero contacto para reflexionar si lo suyo es algo que se puede solucionar o ya no lo es.

Lo admito, en un inicio el libro me provocaba una sensación parecida a la claustrofobia pensando en tantos años juntos y lo mucho que se habían perdido los protagonistas, tanto que hasta la menor de los desacuerdos tenía potencial de convertirse en una pelea, no obstante, con el pasar de las páginas me pareció un retrato muy fiel a la realidad, y a pesar de que el experimento puede ser un tanto controversial para algunos, me gustó que en cierta forma ambos estuviesen dispuestos a intentarlo, aunque de forma tan poco ortodoxa.

Lauren y Ryan se conocen desde sus años en la universidad, en el otro encuentran a alguien con quién quieren estar toda su vida, y si bien al inicio todo es fantástico, con el años la relación comienza a desgastarse, cada uno guarda silencio acerca de las cosas que le molesta del otro decididos a no comenzar una pelea, pero sin tratar el tema de forma sana. Sus problemas de comunicación comienzan a afectar todas las áreas de su relación hasta que llegan en un punto en el que no se reconocen y no se soportar, ambos cambiaron pero para mal, tratando de anteponer lo que creían era el deseo del otro sin encontrar placer en ello.

''¿No es increíble cuando has superado las ideas sobre lo que tenía que ser tu vida y de pronto te das cuenta de que te gusta tal y como es?''

La separación les sirve como un respiro después del ambiente cargado de tensiones que se había convertido su hogar, Lauren sufre la pérdida de su relación viéndolo como un fracaso, algo que la sociedad en general suele pensar que es una relación que no prospera, no obstante con el tiempo comienza a recobrar su propia voz, recuerda las cosas que le gustaban y por qué, como las podría a ver comunicado de manera más directa sin generar una pelea, un proceso por el que también pasa Ryan por su lado, y del que Lauren solo se entera cuando encuentra en la bandeja de entrada de este, borradores de emails que quería enviarle, pero que finalmente no hacía. El proceso es diferente para ambos, pero les sirve para darse cuenta en última instancia si realmente su matrimonio es algo que vale la pena salvar.

Disfruté mucho de la evolución de los personajes en este libro, no solo eso sino que los secundarios también tenían una participación importante junto con sus propios desarrollos, y es que la historia y los personajes reciben desarrollo a partes iguales. Las reflexiones de los personajes siempre se darán vuelta sobre sus propias nociones preconcebidas de lo que significa el amor y estar en una relación, algo que cambia e evoluciona en base a sus propias experiencias de las cuales pretender aprender y mejorar, después de todo no existe una formula para las relaciones.

Durante toda mi lectura tuve sentimientos encontradas con la novela, pero al finalizarla me di cuenta que la había disfrutado mucho, ese conflicto de las relaciones, cómo se supone que tienen que ser, cómo se debe lidiar con una relación que parece estar rota, me gusta infinitamente como Taylor desarrolla todos estos temas y lo hace con sensibilidad, no con una exagerada, sino con una sincera que se ajusta a las situaciones por las que atraviesan los personajes.

Para finalizar, Por Siempre ¿Felices? Es una novela sencilla y rápida de leer que desafía las convenciones por las cuales se miden las relaciones y el amor, es una historia que nos dice que no solo hay un camino y que las nociones que tenemos acerca de los conceptos románticos pueden ser más maleables de lo que estamos acostumbrados, pero mientras estas estén al servicio de nuestra propia salud mental, lo más adecuado es explorarlas.