Reseña | El Circo de la Noche - Erin Morgenstern

Título: El Circo de la Noche
Título Original: The Night Circus
Autor: Erin Morgenstern
Editorial: Ediciones Urano - Umbriel
N° de páginas: 441

El Circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí donde hasta el día de anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se desarrollan eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Les Cirque des Réves, el Circo de los Sueños, y solo abre por las noches.
Pero tras bambalinas, existe una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores para competir en este juego perverso. Y en este juego, solo uno puede sobrevivir; el circo no es más que un escenario para esta batalla mortal de imaginación y voluntad. A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco se enamoran perdidamente, su amor es uno de esos que pueden hacer que el mundo se detenga en tan solo un instante. Pero sus instructores siguen moviendo sus hilos de poder y el sentimiento que nace entre Celia y Marco hace que la vida de todos los integrantes del circo penda de un frágil hilo.

Noviembre fue un mes cargado de novedades de la mano de Ediciones Urano y una de las que más me entusiasmaba ver en librerías chilenas era El Circo de la Noche, primera novela publicada de la autora Erin Morgenstern en una redición de Umbriel. Leí esta novela hace más de seis años y se convirtió en una de mis lecturas favoritas en ese entonces, no obstante, como nuestras perspectivas y gustos literarios cambian con los años, tenía muchas ganas de reencontrarme con esta peculiar historia para ver si conservaba su magia, además de poder hacer una pequeña revisión de la nueva traducción que se realizó para este lanzamiento. A pesar de mis temores, me encontré nuevamente enamorada del mundo creado por la autora y su forma de narrar, una bien curiosa que le ha valido muchos detractores, pero que en mi caso funciona de las mil maravillas.

''El Circo llega sin previo aviso''

Nos encontramos en el año 1873 cuando Próspero el Encantador recibe correo, una carta sin mucho valor que le presenta a su hija, ahora huérfana de madre. Próspero, lejos de sentir las emociones usuales, en este caso ve a su recién encontrada hija, Celia, como una oportunidad para nuevamente enzarzarse en una lucha con su antiguo mentor, Alexander, quién para estar a la altura del encuentro y de su propia visión, adopta un huérfano sin ningún talento específico. Es así como se sella el destino de Celia y Marco, dos jóvenes que en un inicio no son más que dos peones en una guerra de egos, que pronto se hacen cargo de sus vidas y la del resto de las personas que se ven afectadas por esta extraña competición que los une.

Años pasan desde que Próspero y Alexander acuerdan una nueva competición, ambos entrenan a sus pupilos de formas diametralmente opuestas, pero sin revelarles del todo que se espera de ellos y el enfrentamiento entre estos. Los engranajes comienzan a moverse de múltiples formas con el acercamiento de creativos desconocidos y una idea comienza a germinar en una mente fértil, un circo como ningún otro, un espectáculo inolvidable…el lugar perfecto para que se desarrolle la lucha.

''Los mejores places son siempre los inesperados''

El Circo de la Noche es un libro extraño, los años pasan, sigo leyendo de todo lo que encuentro y me interesa, pero sigo sin poder catalogarlo de forma precisa, es una novela de ficción histórica adulta con tintes de realismo mágico, pero que como un total es una novela absolutamente mágica y le habla directamente a mis gustos. De forma no lineal nos va introduciendo en esta historia que se vale de múltiples puntos de vista, en pasado y futuro, que recrean y agregan información acerca de lo que sucede con este extraño enfrentamiento y cómo la vida de innumerables personas se ven alteradas por este suceso.

La autora tiene un estilo narrativo muy propio, que sin esperar agradar al lector, establece su propio ritmo, pausado, lleno de descripciones y sensaciones. La experiencia establece un claro contraste entre la sensación onírica que produce todo, en relación al realismo de las descripciones, tanto que te vuelves parte del circo, un espectador más con ganas de creer en la magia y poder formar parte de ese secreto. La prosa de Erin cautiva y no tiene planes de dejar al incauto lector indiferente.

La ambientación es otro gran personaje en esta historia, y es que no solo el Circo es una presencia esencial de la novela, sino que los colores, los olores, todos los sentidos se ven envueltos en la historia como si de un encanto se tratara. No obstante, no se puede negar que esta magia solo funciona en algunos, no por nada se ha catalogado a Erin como una autora de nicho. Las mismas cosas que yo amo de la novela, el ritmo pausado, la ambigüedad, las descripciones, etc, para otros lectores resultan tediosas o aburridas, incluso densas y sin propósito.

''...Hay algo en el circo que les llega al alma y que añoran cuando no está...''

En cuanto a los personajes, hay un elenco bastante variopinto de estos y a pesar de que los protagonistas indiscutidos en un inicio son Celia y Marco con su conflicto a cuestas, en algún momento el protagonismo comienza a mutar y te das cuenta que es una historia de muchos que comienza con los protagonistas anteriormente mencionados, pero que con el paso de las páginas se vuelve algo más, después de todo cada uno cree ser el protagonista de su propia historia. ¿Existe romance en este libro? Podríamos decir que el amor es uno de los grandes actores en esta obra que conecta los hilos donde es preciso, no obstante su presencia es sutil, está en todos lados pero sin invadir la historia. ¿Hay acción? Sí, pero no de la forma convencional, la tensión se construye durante todo el libro, pero es una que está contenida, lo mismo se puede decir de la acción, ocurren muchas cosas pero todo está narrado de forma tan pausada que tienes el tiempo de procesarlo y seguir adelante.

Como pregunta final, ¿Es un libro maravilloso? Lo es, pero definitivamente su estilo narrativo no va a ser para todos los lectores, jamás será una novela comercial, pero sin duda, para los que caímos cautivados en su magia, será una historia que jamás podremos olvidar.

''...Quizá algún día cuentes una historia y se arraigue en el alma de un oyente, se vuelva parte de su sangre, de su existencia y su razón de ser...''