Reseña | Nostalgia de Otro Mundo - Ottessa Moshfegh

Título: Nostalgia de otro mundo
Título Original: Homesick for another world
Autor: Ottessa Moshfegh
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 272

Hay algo siniestro y desconcertante en las historias de Ottessa Moshfegh, algo que es a la vez peligroso y abrumador y que provoca risas nerviosas. Todos sus personajes son seres inestables que anhelan algo que no saben si existe, quizá un gesto de ternura, quizá convertirse en mejores personas. Aun así, todos parecen moverse guiados por los impulsos más primarios. Débiles, retorcidos, a menudo estúpidos y crueles consigo mismos y con los demás: de esta extraña materia prima Moshfegh consigue extirpar una belleza oscura y eléctrica y que en ella lo que nosotros veamos sea en realidad nuestro propio reflejo.
Esta colección de los mejores relatos de Ottessa Moshfegh está a la altura de sus magistrales novelas y hace que ella entre a formar parte del universo de escritoras como Flannery O´Connor o Angela Carter.

Nostalgia de otro mundo es un libro de relatos escrito por Ottessa Moshfegh, la reconocida autora de ‘Mi Año de descanso y relajación’. Este mes decidí intentar algo diferente y leer esta colección que se promocionaba como historias perturbadoras y excéntricas, y lo cierto es que cumplía a cabal con esas características, pero yo no me encontraba en el estado de ánimo adecuado cuando lo empecé a leer.

Los relatos presentados en esta antología sin duda son grotescos, se valen de fantasías y perversiones para mostrarnos una perspectiva más depravada del día a día de personas comunes y corrientes, ¿personajes de moral diluida o una muestra sincera de nuestro yo más personal? Es común encontrar un protagonista con alguna adicción, parafilias, desencantados con la vida, con el mundo, con ellos mismos, y es ahí donde el recurso de lo grotesco se manifiesta para poner en énfasis la insatisfacción de dichos personajes versus sus prácticas extremas, que van y vienen.

Sin duda es un libro interesante, pero yo no estaba en condiciones de leer algo así en el momento que lo hice porque además de ser una lectura grotesca y muy gráfica, también es muy deprimente, la normalidad de la vida y situaciones cotidianas, el desencanto general y la fatiga mental de tener que seguir adelante, todo los componentes de la historia creaban una atmosfera desesperanzadora y bastante opresiva, algo que sin duda habla acerca del talento de Ottessa para construir personajes, situaciones y ambientaciones, pero que también juega en contra si no estás preparado para ese tipo de sinceridad.

Así que sin duda es un libro original, bastante perturbador y muy gráfico, no para todos, pero sin duda vale la pena intentar leerlo y descubrir que nos tiene que contar esta autora que poco a poco se ha consolidado como una de las grandes narradoras de nuestros tiempos.

Muchas gracias a Lenguraz por el ejemplar