Reseña | Yogananda, Pequeñas Grandes Historias del Maestro - Paramhansa Yogananda

Título: Yogananda, Pequeñas Grandes Historias del Maestro
Título Original: Little Great Stories of a Master
Autor: Paramhansa Yogananda
Editorial: Obelisco
N° de páginas: 224

Las historias más bonitas de Yogananda publicadas por primera vez! Las historias y leyendas desde la antigüedad han sido el instrumento preferido de los maestros espirituales para transmitir los conceptos más elevados de una manera inmediata y memorable. Este libro recoge por primera vez las historias más bellas narradas por Paramhansa Yogananda, uno de los maestros más queridos y conocidos en Oriente, famoso por su Autobiografía de un yogui. El libro recoge una serie de enseñanzas universales que trascienden el tiempo y el espacio, así como relatos breves repletos de humor e inspiración. En definitiva, una mina de consejos valiosos para padres y maestros. Un libro para todos los investigadores espirituales. Un tesoro inédito para grandes y pequeños «La verdadera base de la religión no es la fe, sino la experiencia intuitiva. La intuición es la capacidad del alma de conocer a Dios. Para saber lo que es realmente la religión hay que conocer a Dios»

Cuando leí la sinopsis de este libro entre las novedades del mes me llamó mucho la atención el tema del libro, historias antiguas de oriente con pequeños textos que aclaran el sentido de la historia en cuestión. Me parecía muy similar a leer cuentos de la mitología griega o romana que son más comunes acá, así que me decidí a leer este pequeño para ver que tal.

El libro está escrito por Paramhansa Yogananda, un yogui y gurú hinduista lo cual queda en manifiesto en la naturaleza de estas historias. Tampoco tenía muy claro que es exactamente un Yogui, y al parecer es un practicante de yoga en unos de los niveles más avanzados del mismo. Yogananda publicó el libro ‘Autobiografía de un Yogui’ en 1946, el cual se convirtió en unos de los libros espirituales más populares. Y algo que me llamó mucho la atención fue su muerte, oficialmente se dijo que sufrió un ataque al corazón mientras asistía a una cena del embajador Indio en US, sin embargo sus seguidores creen que este pasó por el Mahasamadhi, que según las enseñanzas de los Yoguis, es el acto de conscientemente dejar el cuerpo, normalmente esto sucede cuando se alcanza la iluminación.

En cuanto al libro, este es bastante corto y se compone de cuarenta historias de no más de tres páginas cada una y es una experiencia bastante similar a leer los cuentos de Las Mil y Una Noches, así que puedo decir que disfruté mucho de la lectura de estas  Las historias están agrupadas bajo diferentes ‘temáticas’, las cuales son; La Trampa de los Deseos, La Ruleta de la Vida, El Mayor de los Poderes, Nuevos Horizontes, Actitudes Ganadoras,  Si Tienes a Dios, Lo Tienes Todo, y cada una de estas tiene una ilustración a todo color que trata de transmitir el alma de la historia con Yogananda de protagonista.

Creo que una de las cosas que más me encanta de estos cuentos orientales es que de acuerdo a su filosofía se permiten las ‘equivocaciones’, la búsqueda mediante la experiencia de la propia espiritualidad, no se pretende adoctrinar como otros libros que tenemos por acá, solo buscar a enseñar cosas que deberían ser básicas para nosotros, como que la verdad no es absoluta, que no hay una fórmula perfecta de cómo ser o comportarse, que una persona debe meditar y encontrarse a sí misma antes de buscar respuestas en otros lados.

Disfruté demasiado con cada una de las historias y una de mis favoritas fue 'Los Seis Ciegos y el Elefante' que habla acerca de las religiones y cómo cada una de estas es intolerante al mensaje de las demás cuando en realidad todas son ramas de algo más grande.

En definitiva, es un libro sumamente recomendado y tal y como este mismo lo indica las historias pueden ser leídas en familia y disfrutadas por grandes y pequeños, ya que son simples, divertidas y bellas, todas con una pequeña enseñanza que a lo mejor puede ser justo lo que necesitaban en ese momento de su vida.

¡Por mi parte se los recomiendo mucho!