Reseña | Leah a Destiempo - Becky Albertalli

Título: Leah a Destiempo
Título Original: Leah on the Offbeat
Autor: Becky Albertalli
Serie: Creekwood #2
N° de páginas: 320
Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo. Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simón, su mejor amigo abiertamente gay. De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Hace un par de meses se vivió la fiebre de ‘Yo Soy Simon’ gracias a la reedición de la novela en librerías Chilenas, así como también por el estreno de la adaptación cinematográfica de la misma. Decir que el libro y su película causaron furor en poco, ya que no muchas veces vemos películas con un protagonista juvenil LGBT que no batalle contra sí mismo y su salida del closet, acá vemos algo más allá de eso, ya que como bien dice el slogan de la película, ‘’Todos merecemos una gran historia de amor’.

Gracias al éxito que la historia experimentó, su autora Becky Albertalli decidió publicar un spin-off con una de las mejores amigas de Simon como protagonista y a tan solo unos meses de su publicación en USA tenemos ‘Leah a Destiempo’ en nuestras manos gracias a Ediciones Urano Chile.

Creo que es justo decir que el libro de Leah creaba mucha expectación no solo porque era un personaje interesante en el primer libro, sino porque la misma autora confirmó que Leah es bisexual, algo por lo que sus fans estaban muy emocionados. Luego de amar con locura el libro de Simon, me esperaba lo mismo del de Leah, pero lo cierto es que no pude conectar con ella y eso arruinó un poco mi lectura.

Voy a tratar de hacer esto sin spoilers, pero será complicado. Leah es la mejor amiga de Simon y Nick desde que son muy jóvenes, sin embargo la situación familiar y económica de esta es muy distinta a la de sus amigos, algo que resiente secretamente. La llegada de Abby, la chica popular, hermosa y a la que todo le sale bien no parece mejorar el humor un tanto pesimista de Leah, así que a lo largo de este libro conocemos a nuestra protagonista más profundamente y las motivaciones que oculta.

No puedo contar mucho el hilo conductor del libro porque sería spoiler, así que me concentraré en Leah como protagonista. Lo cierto es que sí, hay muchas ocasiones en las que Leah me encantó con su sentido del humor y sus referencias a anime, manga y Harry potter, así como un sin fin de otras cosas pequeñas, no obstante tuve problemas con su personalidad. En específico me parecía que Leah era muy inconsecuente, siempre mal humorada y huraña con sus amigos, se enojaba mucho cuando alguien no la entendía, pero ella no es muy comunicativa. Ese resentimiento que tenía por no poseer las mismas condiciones que sus amigos, cuando tiene una madre que la ama y que daría todo por ella, definitivamente me pareció que era un tanto malagradecida. Se supone que no tiene problemas con su cuerpo y peso, pero si los tiene, solo que no los acepta, y no solo eso sino que se burla de las características físicas de los demás, pero ella quiere ser aceptada…todo eso me parecía muy contradictorio.

Aparte, la historia de amor que se desarrolló en el libro no me gustó. Sí, es cierto que responde a una de las incógnitas del libro de Simon, pero me parece que sin importar las justificaciones que inventes nunca es bueno salir con un ex de tus mejores amig@s, NUNCA. Algo que acá sucede, viene sucediendo desde hace tiempo y me parece tan cerca de engañar que es triste. No me gusta que en el libro se oculten tantas cosas a los amigos y conocidos, que se les mienta, manipule y luego se espere que todo continúe como tal. Así que no estuve muy conforme con esa parte del libro,  definitivamente me hubiera encantado que Leah conociera a alguien totalmente nuevo en este libro

En términos generales, Becky tiene un talento para escribir, sus libros se leen rápidos, tienen escenas graciosas y un desarrollo de historia y personajes muy agradable, sin embargo mi incapacidad para sentir empatía por Leah y sus circunstancias arruinó un poco la experiencia.

¿Lo recomiendo? Totalmente, es cierto que este libro no fue para mí y que no me gustó el rumbo que tomó la historia, pero he visto gente que la ha amado porque sienten que Leah es el tipo de personaje, el tipo de voz que falta en la escena literaria juvenil actual, esa representación femenina LGBT que sigue sin ser tan visible.

Muchas gracias a Ediciones Urano Chile por el ejemplar

¡Deberían darle una oportunidad!