Reseña | ¿Jugamos? Anímate a Amar - Samantha Young

Título: ¿Jugamos? Anímate a Amar
Título Original: Play On
Autor: Samantha Young
Serie: Play On #1
Editorial: VRYA - Editorial Zig Zag
N° de páginas: 408

Soltar el pasado + Perdonarse = Abrirse al amor. Creyó que una propuesta de matrimonio le permitiría escaparse, pero solo ha agregado más dolor a su vida. Nada salió como lo esperaba. La culpa por las decisiones equivocadas no la deja dormir y sus sueños frustrados son una carga tan pesada. Cuando creía que ya no era capaz de amar ni dejarse amar, todo cambia en su vida. ¿Podrá Nora animarse a ser feliz?

Samantha Young es una de esas autoras de las que he escuchado desde siempre, pero que jamás he leído, con la publicación de una de sus novelas en el nuevo sello romántico de V&R me decidí a darle una oportunidad y quedé encantada con ¿Juguemos?; montones de drama, tragedia y angustia los esperan en este libro, pero también un romance muy lindo que se construye a través de los años por medio de una historia realista (exagerada a ratos, pero de todas formas realista).

La protagonista se llama Nora, una joven de dieciocho años que vive en el pequeño y olvidado pueblo de Donovan en USA, su vida  se divide entre trabajar en un McDonalds, cuidar a su padre parapléjico que muchas veces usa sus palabras para hacer daño, y ver esparódicamente a su cansada madre que tiene dos trabajos y poco tiempo para los sentimientos. Nora vive resignada la realidad que le tocó vivir, pero con la llegada de Jim McAlister a este olvidado pueblo de dios puede tener la oportunidad de optar a algo más.

El libro trascurre a lo largo de siete años en los que vemos los nuevos cambios en la vida de Nora después de aceptar la propuesta de matrimonio de Jim, jóvenes e ilusionados comienzan una nueva vida en Escocia sin imaginar que la convivencia puede ser más difícil de lo que pensaban inicialmente, sobre todo cuando las expectativas los ciegan. La vida de Nora vuelve a dar un giro de 180° tan solo tres años después de irse de su casa y ahora debe enfrentarse a los sentimientos de culpa y tristeza que la asolan, pero la luz volverá a su vida de la mano del grupo de niños al que va a ver al voluntariado del hospital, niños que le traerán nuevas energías, un propósito y tal vez esperanza, aunque de la mano de Aiden puede ser un poco más de lo que estaba esperando.

¿Jugamos? Es un libro de romance que se enfoca bastante en el drama y en la angustia para presentar su historia, pero lo hace de forma bastante equilibrada, lo suficiente como para disfrutar de todo lo que sucede por más increíble que pueda ser, pero que tiene un mensaje final de bienestar personal muy potente.

Nora es un personaje trágico, tuvo una niñez de riquezas para caer en la pobreza y una nueva vida de resignación, luego saltó ante la primera oportunidad de libertad sin saber que estaba marginándose de la vida nuevamente, ahora tiene las oportunidades pero la culpa no la deja disfrutar de estas, ni siquiera del recién descubierto amor. Jim, su esposo, es un personaje que es presentado de forma encantadora y juguetona en el inicio, pero que sus expectativas de lo será su matrimonio con Nora lo cambian.  Aiden es un personaje que aparece como la gracia salvadora de Nora, le da un propósito, pero las heridas emocionales de Nora son demasiado antiguas como para que el amor las resuelva, primero debe aprender a ser ella misma, a desarrollar una voz y personalidad fuera de una relación para poder estar bien consigo misma y con el mundo. Él es la experiencia, éxito e intensidad en contraste con su propia falta de identidad.

De los personajes secundarios destaco mucho la participación de Senoaid, la hermana de Jim y mejor amiga de Nora, aparte de Roddy, mejor amigo de Jim y Nora, ambos personajes son el legado del marido de Nora, pero también se convierten en familia de esta por derecho propio y serán sus pilares en el país que ha reclamado su corazón, pero en el que aún es una extraña. Además de estos estará Slyvie, una de las niñas del voluntariado de Nora, y sobrina de Aiden, que le dará esperanzas a Nora de que no todo está perdido.

La novela mantiene un bien ritmo a lo largo de sus casi cuatrocientas páginas, siempre está sucediendo algo con los personajes que mantiene el dinamismo de la historia y el drama suficiente como para no soltar el libro hasta que todo se resuelva. El romance es bastante intenso y dramático, pero afortunadamente no hay triángulo amoroso así que pueden sufrir con tranquilidad, porque todos los elementos de la novela están fijados para dificultar que la pareja principal quede junta, algo que eventualmente hacen a pesar de todas las adversidades.  El final del libro es el típico en una novela de estas características, pero no por ello disfruté menos de la historia, a veces son necesarias estas novelas que sabemos cómo acaban, pero aun así disfrutamos de su desarrollo.

En general, disfruté mucho de la novela porque más allá de ser una dramática historia de romance, el libro trata acerca de esos momentos en los que estamos tan perdidos en la vida y nuestro propósito en esta que no sabemos qué hacer, la falta de guía y amor propio nos perjudican pero es ahí cuando entra el elemento del redescubrimiento y el bien estar con uno mismo, de tomar las riendas de tu vida y lograr aquello que jamás te permitiste excepto en sueños.

Así que como reflexión final, ¿Jugamos? Es una novela de romance con mucho drama y tragedia, su trama es extensa pero tiene un buen ritmo de desarrollo a lo largo de sus páginas y cuenta con variados personajes bastante intensos que saben cuál es su lugar, y otros que aún tienen que descubrirlo. Definitivamente es una de las novelas de romance más sólidas que he leído en los últimos tiempos y tengo muchas ganas de seguir leyendo más de la autora, así que realmente tengo la esperanza de que Vera publique las otras historias de esta saga.

Muchas gracias a Editorial Zig Zag por el ejemplar