martes, 27 de octubre de 2020

Reseña | La Biblioteca Prohibida - Dave Connis

Título: La Biblioteca Prohibida
Título Original: Suggested Reading
Autor: Dave Connis
N° de páginas: 309

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas.Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?

A veces me entran las ganas de leer libros de los que no sé nada, creo que me sucede porque de pequeña estaba obsesionada con los kinder sorpresa. Básicamente por eso decidí leer La Biblioteca Prohibida, un libro del que no sabía nada y del que tampoco había visto reseñas, y precisamente por eso me sorprendí tanto cuando lo comencé a leer, no esperaba que me gustara tanto.

El libro tiene como protagonista a Clara, una joven cuyo motor de vida es ser una ávida lectora y cuyos proyectos de fomento lector le han valido un lugar en la competencia por una beca universitaria. Luego de una noche de desvelo por leer el nuevo libro de su autor favorito, Clara descubre por una simple casualidad – fisgoneo – que en su instituto se han estado ‘perdiendo’ sistemáticamente algunos títulos de la biblioteca y no es una coincidencia,  existe una lista de libros vetados que se están eliminando sin ofrecerle ninguna razón a los estudiantes, y a los profesores una mera excusa de que ‘no cumplen con los principios’ de la institución. Ofendida en nombre de todos los libros que le han enseñado valiosas lecciones Clara tomará cartas en el asunto, pero como muchas veces, hay más intereses involucrados de los que se ven a primera vista y la protagonista se enfrentará al año más difícil de su escolaridad hasta la fecha.

Sinceramente jamás pensé que iba a disfrutar tanto el libro, pero claro, tampoco había leído la reseña para hacerme una idea de que trataba la historia. Desde el inicio quedé encantada con la historia porque como lectores nos podemos ver perfectamente reflejados en Clara, una joven que ha superado muchas cosas en su vida gracias a los libros y que nuevamente gracias a estos tiene la oportunidad de acceder a una beca que solucionaría los problemas económicos de su familia.

No obstante, al asistir a una academia de prestigio en la que abundan  jóvenes con padres adinerados, Clara ha desarrollado cierto prejuicio en contra de ciertas personas o de los no lectores. Cuando Clara ponga en práctica un plan que podría poner la beca fuera de sus manos comenzará a darse cuenta de muchas cosas acerca de sí misma, sus prejuicios e ideas preconcebidas, además de comprender que los libros que tanto la han ayudado también pueden  tener el efecto contrario en alguien que no se encuentre en un buen lugar.

El libro cuenta con una gran variedad de personajes, la mayoría encajan en los prototipos de adolescentes estadounidense pero página por página comienzan a desafiar esos roles, y es que al final todos somos humanos con dolores ocultos. El libro trata varios temas sensibles como la censura, homofobia, los prejuicios y la salud mental, no en profundidad pero si lo suficiente como para darnos cuenta de que todo está conectado y que a veces esas redes de apoyo de las que no somos conscientes pueden ser lo único que nos mantienen en pie.

¿El final tiene un par de escenas clichés típicas de películas de adolescentes en estados unidos? Mil veces sí, y aun así lloré un poco por los mensajes detrás de ciertas escenas, este es un libro para los amantes de los libros o para aquellos que se sienten solos, una lectura ligera y entretenida que sigue la misma línea que Las Ventajas de Ser Invisible. Sin duda fue una lectura que no esperaba disfrutar tanto y por ello mismo la recomiendo un montón.