Ficha Técnica:
Título: Despertar en tus Ojos
Título Original:
Autor: Christian Olave
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Mago Editores
N° de páginas: 132
Título Original:
Autor: Christian Olave
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Mago Editores
N° de páginas: 132
Sinopsis:
Despertar en tu ojos es un novela que nos revela la historia de amor y tormento entre Matilde y Manuel. Propietarios de una casa en el lago Vichuquén, deciden extender una invitación a sus viejos amigos de colegio para pasar un fin de semana juntos. Así, entre historias de fogata a orillas del lago, despiertan la curiosidad de sus amigos por conocer el inmenso pasado de encuentros y desencuentros que los une.
Con una narración que se construye a través de la fragmentariedad y que hace parte de sí misma eventos de carácter históricos y legendarios propios de Chile, este libro aborda la búsqueda incansable del amor cómplice y de la dificultad de descubrir las verdaderas intenciones de quienes nos rodean. Estos tópicos son abordados por el autor desde un enfoque cíclico/temporal de épocas pasadas, con historias que confluyen una y otra vez, para en cada una descubrir cómo dar ese paso necesario para superar el mal que siempre está al acecho.
Opinión:
¡Hola a todos! Hoy les traigo una nueva reseña y esta es especial porque es de un libro Made in Chile. El autor fue sumamente amable en enviarme un ejemplar para reseña y espero corresponder con franqueza y críticas constructivas en esta breve reseña de un libro breve, pero destacable :D
Como bien describe la sinopsis, Despertar en tus Ojos es una novela que se caracteriza por la fragmentariedad con la que está narrado. Como pueden adivinar, igualmente por la sinopsis, el libro trata acerca de la reencarnación, un tema que me encanta, así que estaba muy ansiosa por leer este libro.
Matilde y Manuel son una pareja que se encuentra en perfecta armonía entre ellos mismos y con el mundo, se aman y eso cualquiera puede notarlo, pero la suya es una historia que comenzó siglos atrás, una historia que se repite una y otra vez y que lo seguirá haciendo por toda la eternidad. No obstante, y como en toda buena historia, existe un antagonista que hará todo lo posible por separar a esta pareja, una ser despreciable que llegará incluso a hacer un trato con fuerzas maléficas para poder interferir.
No les contaré nada más de la novela en sí porque la idea no es hacer spoilers, así que comenzaremos a desglosar este libro que en historia tiene un 10 bien merecido. El autor nos muestra el desarrollo, las aventuras y desventuras de esta pareja en distintos periodos de tiempo en Chile, incluso uno de nuestros antagonistas principales será la mismísima ''Quintrala'', un personaje insigne de la historia de Chile y musa de incontables mitos. Sin embargo, muchas de esas cosas no fueron invenciones y la Quintrala sí era un personaje temible en su época, una amazona con ansias de sangre que gustaba de torturar a sus esclavos.
Me gusta mucho la forma en que el autor describe los períodos, en especial los capítulos que se desarrollan en el siglo XVII de nuestro país, ya que no solo nos topamos con la figura de la Quintrala, sino con la cultura Mapuche, una de las tribus nativas más reconocidas del país, la brutalidad de la época se mezcla perfectamente con el misticismo inherente a aquellos tiempos y la atmósfera es perfecta para los rituales que se producen por amor o venganza. Sin embargo, también me gustaron mucho los capítulos del Chile actual, es casi subreal leer una historia que se desarrolla en tres periodos de épocas tan diferentes con los mismos personajes en sus distintas encarnaciones, pero reconozco que la historia está magníficamente entrelazada. Las personalidades de los personajes principales en todas sus encarnaciones me gustaron, esa sensación de ''como acabará esta vez'' me ponía de los nervios. De personajes secundarios tenemos muy pocos y algunos me dejaron con ganas de saber más de ellos, como por ejemplo la Hermana Catalina del segundo periodo de tiempo en el que se desarrolla la historia o ese personaje que ayudaba a la Quintrala en la primera época, es muy claro quién es, pero me hubiera encantado que apareciera más xD En cuanto a los amigos de Manuel en el Chile actual, no me gustaron para nada sus intervenciones, siento que estaban demás en la historia.
Debo confesar que a pesar de que Chile del siglo XVII y el siglo XIX fueron mis escenarios favoritos debido a los lugares que nos describen, la historia de las encarnaciones de nuestros protagonistas que se desarrolla en Chile en el siglo XX fue mi favorita, ya que precisamente esa fue la que me hizo sentir más cosas, me encantó el desarrollo, el descubrimiento del personaje ''malvado'', el clímax de esa parte, el final, todo <3 me acuerdo y me da mucha pena toda la tragedia a la que se enfrentaron los personajes :c
Debo confesar que a pesar de que Chile del siglo XVII y el siglo XIX fueron mis escenarios favoritos debido a los lugares que nos describen, la historia de las encarnaciones de nuestros protagonistas que se desarrolla en Chile en el siglo XX fue mi favorita, ya que precisamente esa fue la que me hizo sentir más cosas, me encantó el desarrollo, el descubrimiento del personaje ''malvado'', el clímax de esa parte, el final, todo <3 me acuerdo y me da mucha pena toda la tragedia a la que se enfrentaron los personajes :c
Con 132 páginas y 20 ''capítulos'' les digo con toda sinceridad que el libro se me hizo muy corto y hubiera deseado que fuera el doble de grande. En cuanto a puntos flacos creo que encontré unos cuantos, pero al mismo tiempo la nada misma si consideramos que es el primer libro del autor. Uno de ellos fueron las referencias, y es que en varios capítulos no eran claras, se podía entender después debido a el contexto, y a lo mejor fueron hechas de forma intencionada por el autor, pero no puedo olvidar las clases en las que me decían que las referencias siempre debían ser claras xD Y el otro fallo sería en información extra, no sé si es aplicable en este contexto porque este es un texto narrativo. Sin embargo, para que me entiendan, existen 4 máximas conversacionales llamadas las máximas de Grice y en varias partes que leía el libro recordaba la máxima de cantidad, dar información precisa y no más de la que sea necesaria. Por lo tanto, lo que trato de explicar es que sentía que el autor trataba de encajar información extra, dentro de otra información extra y en algunos momentos se iba un poco por las ramas, nada terrible, pero debido a la corta extensión del libro se notaba, o por lo menos yo lo notaba. Lo otro fue que en algunos capítulos el cambio temporal era muy brusco, por ejemplo, en uno comenzaba en una persecución y desde ese punto se nos narraban los eventos anteriores y luego los posteriores, un poco confuso. No obstante estas apreciaciones son algo sumamente subjetivo, yo no soy perfecta redactando, pero por alguna razón uno siempre encuentra errores en los demás antes que en uno mismo jajaj xD
Sin embargo, no puedo dejar de destacar la historia, ya que el tema de las reencarnaciones, los rituales y la magia en Chile es una buena mezcla, somos un país con una cultura muy supersticiosa y me encanta que el autor usara recursos como la historia de Chile y la fantasía.
Muchas gracias a Christian Olave por el ejemplar :)
¿Han leído libros con temática de reencarnación?
¿Qué les han parecido?
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n
¡Hola Cathy!
ResponderEliminarComparto tu análisis. Sí, el capítulo donde intervienen los amigos de manuel, es bastante bajo porque sus intervenciones se salen de contexto, pero no es nada grave. Tampoco lo fue tanto la información extra de la que hablas, un ejemplo es cuando Manuel cuenta sobre sus técnicas de estudio, me pareció que no era necesario, en fin, hay varios detalles, pero que en realidad son mínimos, lo importante es la historia y lo mucho que me gustó. La reencarnación; está bien, soy un poco romanticón y siempre he creído en eso del destino, del amor eterno en pasado, presente y futuro: cíclico. Quizá por eso me gustó tanto jaja. ¡Saludos!
Hola! creo que coincidimos en opiniones, me encanta la temática supersticiosa que en Chile es amplia y poco explotada, me gustaría leer mas libros de este tipo así que espero que Christian se atreva y nos deleite pronto con otra novela ojalá esta vez mas larga ya que también se me hizo muy corta. En cuanto a los fallos, para mi nada grave y que para ser su primera novela se le perdona.
ResponderEliminarSaludos!
Interesante se ve, aunque los libros en los que me he topado con reencarnación como tema pocas veces lo llevan bien, lo entretenido de este es que te permitiría entrar más en la historia gracias al tema cultural propio.
ResponderEliminarLo tendré presente por si lo encuentro ;)
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarHe leido pocos libros sobre reencarnacion y si bien es un tema que me gusta, mis lecturas siempre han sido decepcionantes, tal vez esta pueda ser por fin la que me hara cambiar de opinion. Me encantaria saber mas de la historia y cultura de Chile, pensar que estamos pegados con Argentina pero tristemente lo poco que se es politico, asi que con gusto me lo llevo anotado. ¡Muchas gracias por la reseña!
Besotes.