Reseña | Ébano - Mercedes Ron

Autor: Mercedes Ron
Serie: Enfrentados #2
Editorial: Montena - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 448
Amar nunca fue tan peligroso como en «Enfrentados», la nueva saga de Mercedes Ron.
Marfil ya no es la misma. Todo lo que creía que era verdad ha demostrado ser una mentira más. También Sebastian.
Sus enemigos intentarán doblegarla, hacerla suya, la amenazarán con acabar con todo aquello que Marfil ama... Ahora que está en peligro es cuando más necesita que alguien le diga al oído que todo irá bien. Aunque sea otra mentira.
Con Sebastian ocupando cada parte de su mente, pero dolida por su traición, Marfil se obligará a sí misma a no sentir nada por él. Pero, cuando los secretos empiezan a desvelarse, ni siquiera su férrea voluntad conseguirá que lo odie tanto como ella desea.¿Podrá Marfil perdonar tantas mentiras? ¿Será capaz de dejar a un lado el pasado y escuchar su corazón?

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo sufro porque ya es verano y odio el calor con toda mi alma, lo único que quiero hacer el dormir todo el día con el ventilar prendido y no hacer nada,  pero lamentablemente la vida me lo impide. Para el día de hoy les traigo la reseña de la esperada segunda parte y final de la duología Marfil, de la autora Mercedes Ron (Culpa Mía). Ébano llegó a librerías chilenas a tan solo un mes después de su publicación en España y todos estábamos muy expectantes por el final de esta historia, lamentablemente para mí no estuvo a la altura y es una lástima. A continuación mi reseña, así que cuidado con los spoilers.

Ébano retoma la historia inmediatamente después de que termina el primer libro, Marfil se dirige a la casa de Marcus, misterioso socio de negocios de su padre quién es el único que puede protegerla del peligro inminente, pero también el mismo hombre que intentó abusar de ella. Nuestra protagonista deberá sobrevivir en este ambiente hostil consintiendo los caprichos de Marcus que en ocasiones pueden ser inocentes, pero siempre tienen un alto costo para ella. No obstante, este libro toma un rumbo totalmente diferente en relación al primero, ya que si bien al final nos confirman cuales eran los negocios del padre de Marfil y se nos da a entender que en esa línea seguirá este libro, eso es falso. La autora incluye una temática totalmente diferente y desde mi perspectiva eso arruinó el libro, no tanto por el tema, sino por el mal desarrollo de este.

El primer libro era una historia de amor prohibida que se desarrollaba en un contexto misterioso bastante obvio si tomamos en cuenta el estereotipo de misterioso millonario colombiano, las opciones son limitadas. En este segundo libro, se supone la autora nos quería dar temas difíciles y más acción, algo totalmente válido, pero hay ciertos temas que no puedes usar solo como elemento dramático sabiendo lo delicados que son, un poco de desarrollo, datos duros, le hubiesen dado profundidad, acá solo se utilizó como un recurso para el drama.

Marfil fue un personaje que ya en el primer libro tenía ciertos problemas de carácter, caprichosa, mimada, desconectada de la realidad, intentos de sororidad al mismo tiempo que remarcaba su propia originalidad, no era perfecta pero tenía esperanzas de que mejorara su desarrollo, pero en este libro eso fue aún más superficial. La autora hace que Marfil pase por ciertas situaciones traumáticas que en la vida real requieren de tratamiento psicológico constante, pero la protagonista las supera instantáneamente, ya está ‘curada’, básicamente porque el amor todo lo puede y eso es absurdo, los traumas no se superan solo con amor romántico o eliminando la causa de tus traumas, es un poco desolador pensar en eso cuando hay gente que jamás tiene ese consuelo, por lo tanto esta simplificación de elementos complejos me pareció nefasto. No se habla de tratamientos, no se habla de redes de apoyo, nada, el tema pasa muy rápido. El personaje se le trata de dar un aire más ‘combativo’, pero sus prioridades o el por qué denotan egoísmo, la sororidad de Marfil me parecía falsa y condescendiente.

Por otro lado, tenemos al héroe Sebastián, el hombre de hielo que en el primer libro siempre se mostraba estoico y solo demostraba emoción cuando Marfil lo provocaba hasta el cansancio. Terminando el primer libro imaginé su rol en esta siguiente novela y no me equivoqué, pero toda la emoción de eso se vio empañada por el hecho de que la personalidad de Sebastián presenta un retroceso en comparación al primer libro, acá es violento, irascible y voluble. Solo hacia la mitad del libro comienzan los capítulos de su perspectiva y sus pensamientos son erráticos y obsesivos. Sus escenas con Marfil carecen de tensión, solo son incómodas y no se siente algo real entre ambos, me era totalmente indiferente su relación.

En cuanto al tema difícil, ese fue el punto que más me molestó del libro, no digo que sean temas intocables o que no los he leído con anterioridad en la ficción, solo me molesta que acá solo sea un elemento del contexto dramático pero que realmente no tenga presencia, no se trate con tacto, la autora no aprovechó para dar datos reales, para darle visibilidad, es más, la única afectada por esto es Marfil, no hay más personajes, solo menciones y eso me parece terrible, porque al final se reduce mucho el horror de la interminable pesadilla que es, la hidra que le cortas una cabeza y aparece otra. Hay temas que son tan oscuros que si no piensas darle el lugar que les corresponde, mejor no arriesgarse con ellos, hay personas que tendrán su primer contacto con esta temática en este libro y esa es una responsabilidad de la que no se hicieron cargo. Además, punto curioso pero la forma en la que se expresa Marfil de ciertas situaciones también me enerva un montón, no hay espacio para los eufemismos cuando ya estamos hablando de temas fuertes, y sí, la forma de expresarse importa.

El final fue típico deux ex machina, fácil y simplón para todo el ‘drama y tensión’ que se presentaba en la novela, además de que es un doble final, con uno falso y otro que deja la historia abierta para que continúe el drama. No puedo dejar de mencionar algo que comentamos con @megarybooks, y es que al parecer la autora tuvo problemas con este libro y su desarrollo debido a que tenía que cumplir con la entrega a la editorial, eso me hace mucho sentido tomando lo superficial que se siente la trama y los personajes en este libro, y lo grande que le quedó la historia a la autora.

Como punto rescatable puedo mencionar que la historia secundaria entre los amigos de Marfil me llama la atención, pero no creo que lo suficiente como para querer leer más de la autora, me he dado cuenta de que definitivamente estos libros no son para mí, no me los tomo más enserio de lo que lo merecen, pero acá se quedaron en debe con el desarrollo psicológico de los personajes y de la temática elegida por la autora. No obstante, como sé que hay mucha gente que disfrutó genuinamente con esta historia sortearé mis libros en instagram para que los tenga alguien que realmente los quiera, porque lo que es yo, no me dejan ni el buen recuerdo del primer libro.