Reseña | El Bestiario de Axlin - Laura Gallego

Título: El Bestiario de Axlin
Título Original: -
Autor: Laura Gallego
Serie: Guardianes de la Ciudadela #1
Editorial: Montena - Penguin Random House
N° de páginas: 512
El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas.

Penguin Random House Chile está haciendo un gran esfuerzo por traer cada vez más pronto las novedades editoriales publicadas en España. A pesar de eso, me sorprendí  mucho cuando vi entre las novedades del catálogo de abril a ‘El Bestiario de Axlin’, porque el libro se publicó simultáneamente tanto en Chile como España y eso es un lujo con el que años atrás no se contaba <3

El Bestiario de Axlin, primer libro de la trilogía ‘Los Guardianes de la Ciudadela’, marca el regreso de la reconocida autora española Laura Gallego García, a la fantasía juvenil, y puedo decirles desde ya que es un buen comienzo.

Laura es una autora difícil de reseñar porque la llevo leyendo desde hace años y he tenido altos y bajos con sus libros, hay algunos títulos que amo con locura, como ´’Dos Velas para el Diablo’, y otros que me decepcionaron amargamente, como su trilogía ‘Las Memorias de Idhún’. Por lo tanto, a pesar de la gran curiosidad que me despertaba este nuevo libro, me sentía un tanto reticente a darle una oportunidad, afortunadamente podemos decir que ‘’triunfó el bien’’ y me decidí a pedirlo…muy buena decisión :D

Primero, quiero comentar lo obvio y es que en la blogosfera, y otros medios s, comentó mucho la similitud entre la portada de este libro y la de ‘El Nombre del Viento’ de Patrick Rothfuss. Sin embargo, desde mi punto de vista es simplemente una forma de llamar la atención, ‘publicidad’ en otras palabras, y ha funcionado muy bien los últimos 100 años, así que ¿por qué no?, no es el primero y tampoco será el último en recurrir a este truco ;)

En cuanto a la historia, el libro tiene como protagonista a Axlin, una chica coja que vive en un enclave en el oeste, pero ¿qué significa eso? En este mundo existen los monstruos, todos tienen diferentes características y formas de atacar, y suelen a asediar a ciertos enclaves muy específicos. Axlin vive en uno de los más remotos y desprotegidos, la gente de su aldea es escasa, tienen muy pocos niños y la función fundamental de los niños es crecer, reproducirse y de paso evitar la tan temida endogamia.

Sin embargo, un trágico hecho en la vida de Axlin a obliga a tomar otro rumbo, se convierte en la escriba de la aldea, aprende a leer y escribir, una tarea que no es bien vista por sus cercanos. Esto finalmente termina conduciendo a que la chica desarrolle ansias por conocer el mundo en el que vive, por conocer a las criaturas que tanto teme y aprender a protegerse de ellas de alguna manera.

Es así como nuestra protagonista se embarcará en un viaje que abrirá sus ojos a un mundo mucho más grande de que esperaba, en el cual existen enclaves mucho más avanzados a la rudimentaria vida que llevaba en el suyo, en los cuales a comunicación es más fluida, en los cuales la mortalidad infantil no es tan grave como en su hogar y escuchará por primera vez de la gran Ciudadela, un lugar sin monstruos, y sus misteriosos guardianas… La curiosidad y ansias de aprendizaje tomarán lo mejor de ella y en su viaje se enfrentará a grandes monstruos, comenzará a catalogarlos, describirlos y anotar las formas más eficaces que tiene los enclaves para deshacerse de ellos, es como comenzará a tomar forma su Bestiario. No obstante, el drama se interpondrá en la vida de nuestra protagonista, existen elementos inherentes a la historia de la ciudadela que desconoce, y por un descuido puede poner toda la vida que ha construido en peligro.

Contra todo pronóstico (soy muy pesimista) me encantó el libro, disfruté un montón de las primeras doscientas páginas, que se caracterizan por un ritmo un tanto más lento que del resto del libro. Conocer acerca de estas criaturas me pareció muy interesante, pero acá viene mi queja, y la razón por la cual no le di puntaje máximo al libro.

Axlin es el personaje principal, la vemos crecer conforme avanzan las páginas y los demás personajes solo sirven como puente para continuar su viaje, nada más. Sin embargo, a partir de cierto punto aparece otro personaje, que también tiene una historia interesante, y sus voces narrativas comienzan a entrelazarse. ¿El problema? En algún momento los monstruos pierden el protagonismo que hasta entonces tenían, y solo pasan a ser parte del contexto en el que se desarrolla la otra historia…la del romance. No tengo problemas con las historias de amor, mi problema es que pasamos la mitad del libro enfrascados en la significancia de vivir en un mundo plagado de monstruos para luego descartarlo como algo circunstancial y simplemente avanzar al tema más interesante que ofrece el drama romántico…eh no.

Precisamente por esto el libro perdió un poco de su magia en la últimas páginas, pero tengo fe porque esta es solo la primera parte de la trilogía, y a pesar de todo la disfruté mucho <3 la fantasía épica, ya sea infantil, juvenil o high fantasy, siempre es maravillosa y me alegra haberme reencontrado con Laura.

Así que en definitiva, El Bestiario de Axlin es un libro muy interesante y entretenido, que desde mi perspectiva tropieza un poco al final, pero es algo que puedo superar con tal de que me den las respuestas que quiero en la continuación x’D totalmente recomendado <3

¿Habían oído hablar de este libro?
¿Han leído otro libro de la autora?
¿Tienen ganas de leerlo?