Reseña | La Sangre de los Dioses - Joseph Michael Brennan

Título: La Sangre de los Dioses
Autor: Joseph Michael Brennan
Serie: Las Memorias del Juramento #3
Editorial: Montena - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 638

Tahmuz, el joven aprendiz del Juramento, ha absorbido ya las enseñanzas de sus maestros y se ha convertido en un guerrero formidable. Pero su condición física y espiritual no le asegura que logre enfrentar lo que se avecina: una colosal batalla entre dioses guerreros y hombres libres. Junto al príncipe Tarian, su fiel amigo, Tahmuz hará uso de todo su valor, pero además deberá ser capaz de aceptar lo que parece imposible: que en el corazón de su adversario podría esconderse la llave de la salvación de su pueblo. Con La sangre de los dioses se cierra una saga de fantasía épica deslumbrante. Una obra que ha consagrado a Joseph Michael Brennan como una de las voces más elogiadas del género en nuestro país.

A estas alturas no puedo negar que en Junio tuve excelentes lecturas, aunque en un inicio me arrepentí de mis elecciones literarias, ahora estoy muy feliz por ellas. Resulta que entre las novedades del mes de Me Gusta Leer Chile se encontraba La Sangre de los Dioses, tercer libro y final de la trilogía ‘’Memorias del Juramento’’ del escritor Joseph Michael Brenan. Sin haber leído los dos anteriores lo pedí y me dije a mi misma que iba a hacer una maratón, sin embargo el grosor de este libro me intimidó un poco ya que era más grueso que los dos anteriores juntos y no sabía si lo iba a disfrutar. Ya ha pasado casi un mes desde eso y finalmente puedo decir que La Sangre de los Dioses ha sido una de mis mejores lecturas en lo que va del 2018.

Me costó un montón escribir estar reseña, cada vez que creía tenerla lista la volvía a escribir porque hay veces en las que es increíblemente difícil explicar las cosas más simples debido a la sobrecarga de emoción que hay detrás de ellas. Así que disculpas de antemano si me voy por las ramas con la reseña.

- A partir de este punto comienzan los spoilers de los libros anteriores, están advertidos -

El Príncipe de los Cuatro Vientos terminó con un cliffhanger de muerte, en realidad me compadezco de los muchos fans de la trilogía que tuvieron que esperar entre la publicación de los libros porque el sufrimiento era real. La amenaza de la nación Asuranna es más real que nunca y en una táctica desesperada los sureños han secuestrado al querido hermano del emperador, sin embargo también han asesinado a su compañero. ¿Es posible detener la guerra?

Uffffff, que libro!! Realmente esta es una reseña complicada de escribir porque Joseph nos entrega más de 600 páginas llenas de acción en las que pasan miles de cosas simultáneamente. En primer lugar, debo decir que estoy muy feliz de que Aisha tenga un papel más relevante en este libro, aprendemos más de su misteriosa infancia y los credos bajo los cuales fue criada. También vemos a Ataru convivir frente a frente con las ‘bestias’, lo vemos reflexionar y sufrir por sus convicciones divididas, el conflicto interior de este personaje es complejo y angustiante, pero sumamente realista. Él fue criado en otra cultura, una en la cual se normalizan un montón de cosas que para los sureños es chocante, esa mezcla entre guerreros brutales y artistas consumados es muy interesante.

Por otro lado, tenemos a Tarian y a su equipo de consejeros y juramentados tratando de hacer todo lo posible por detener la amenaza que representa la nación Asuranna, ya que la rendición no es algo que nuestros protagonistas contemplen. Tahmuz se siente frustrado por el poco avance que ha tenido en su entrenamiento como juramentado y también siente dudas acerca del camino que ha escogido. Sin embargo, a lo largo del libro todos los personajes comienzan a experimentar vivencias que refuerzan sus convicciones o que los hacen ver su camino con más claridad.

Desde el segundo libro lo vengo diciendo y acá lo digo nuevamente, me encanta la nación Asuranna. Encuentro su cultura horrorosamente fascinante y cada capítulo que nos entregaban de estos personajes era una delicia. Me encantan los muchos secretos e intrigas que se desarrollan en la corte de los dioses, las muchas capas de juegos y cosas no dichas, las políticas tan duras…hay una extraña franqueza en toda crueldad de esa cultura, un orgullo por lo que son y lo que representan.

De este pueblo, Razen y Asur- Nergal son dos de mis personajes favoritos, el primero por el obvio dilema que pretende ocultar bajo una máscara indiferente y el poder, y el segundo por todas las puestas y manipulaciones que maneja. Ambos presentaron historias fuertes y llenas de dolor, de más humanidad de la que cabría esperar, pero también empapadas de sangre de aquellos que tuvieron que perecer para preservar ciertos secretos.

Si nos pusiéramos a analizar más exhaustivamente estos libros podríamos hablar de la xenofobia, un tema que se hace visible cuando vemos la cantidad de años en los que los habitantes de la República y los Bárbaros han peleado por el derecho a habitar un mismo lugar. Desde el punto de vista de la nación Asuranna tenemos una raza que se cree superior a las demás, el resto son presas que no poseen el mismo intelecto y no son merecedores de dialogar. Los Asuranna son físicamente más imponentes, se entrenan en el arte y la guerra, alaban ciertas características físicas y poseen un ideal de belleza que claramente los sureños y los bárbaros no cumplen, acá tenemos un ejemplo de racismo en estado puro.

Ambos, la xenofobia y el racismo son acentuados por los problemas comunicaciones que presentan estas naciones, no existen diálogos entre estas y los espacios de lo que ignoran unos de otros es rellenado por la ignorancia e intolerancia, por el desprecio. Sin duda grandes problemas que aún podemos ver desarrollarse en nuestro mundo en pleno siglo XXI.

En términos generales el desarrollo de los personajes aquí se dispara,  la acción se centra en estos dos grupos, los que quieren evitar la guerra y los que quieren devastarlo todo, el dialogo es imposible y la desventaja es clara. La narración de Joseph es dinámica y las descripciones de las situaciones que se desarrollan a lo largo de este mundo son magníficas.
La Sangre de los Dioses es una lectura intensa y sumamente ágil, las 600 páginas prácticamente se pasan volando y la parte realmente difícil es hacer que tu corazón vuelva a latir a ritmo normal después de tantas revelaciones. Mención especial a los acontecimientos que se desarrollan desde la página 400 en adelante.

Si hay un pero que le tengo al libro es precisamente en relación a mi elemento favorito de la historia y su rol al final del libro, y es que siento que faltó desarrollo a todo lo pertinente a la nación Asuranna porque una amenaza tan grande no puede tener un final tan del tipo ‘y así se solucionó todo, aunque en realidad no’ .

No obstante pasé eso por alto y le di la puntuación perfecta al libro por la cantidad de acción y desarrollo que presenta en relación a sus predecesores. Acá Joseph alcanza su apogeo como narrador épico, acá nos demuestra lo complejo de su mundo y todo el amor y fe que puso en la historia.

Para concluir, la Trilogía Memorias del Juramento es un viaje épico que comienza a desenvolverse lentamente para presentarnos una historia mucho más compleja de lo que parecía en un inicio y que me ganó totalmente con el pasar de las páginas. Quede sumamente feliz y conforme por la manera en la que se desarrollaron los personajes y las situaciones a las que estos se enfrentaban, y no puedo sino recomendarles que le den una oportunidad a esta historia.

Muchas gracias Joseph por escribir una historia tan hermosa
¡Somos Libres!

¿Conocían esta trilogía? ¿La han leído?