Reseña | El Príncipe del Sol - Claudia Ramírez Lomelí

Editorial: Editorial Planeta
N° de páginas: 338
“Esta historia comienza con el príncipe que vivía en el reino del sol… y con la chica que quería salir de ahí”
La nación del sol y el reino de la luna han logrado mantener la paz durante un milenio, pero hoy todo parece estar perdido, los vientos de guerra amenazan ambos territorios.
Emil es el príncipe heredero a la corona del sol, y ese siempre ha sido el deseo más grande de su corazón… pero no en estas circunstancias. Ahora lo que más quisiera es evitarlo a toda costa.
Elyon es una solaris con un espíritu libre y soñador. Lo que más anhela es descubrir nuevos lugares y tener muchas aventuras. Y hará lo que sea para lograrlo.
Es por eso que convence a Emil de emprender un arriesgado viaje por Fenrai antes de que los rumores sobre los siniestros planes del reino de la luna se vuelvan realidad. Pero la travesía se torna cada vez más peligrosa y desconcertante cuando descubren la verdad detrás de algunos secretos que era mejor no revelar. ¿Valdrá la pena poner en riesgo su vida para salvar el lugar que los ha visto crecer?

Todos estamos de acuerdo en que hay libros que son precedidos por la fama de sus autores y este caso no fue la excepción, El Príncipe del Sol es el debut literario de Claudia Ramírez Lomelí, mejor conocida como Clau, una de las booktubers más antiguas, constantes y queridas en habla hispana. Publicado por Editorial Planeta el año 2018, había tardado en llegar a tierras chilenas, pero este mes ha sido el elegido y sus lectores ya están comprando el libro a lo largo y ancho del país.

Admito que mi amor por Clau nació hace muy poco, no soy una fanática, pero me agrada mucho su contenido y eso lo dice alguien que dejó de ver booktube hace como siete años atrás. Los libros de booktubers no suelen tener buena fama y ya hay varios casos reconocidos de libros que resultaron en un fracaso terrible, no obstante desde el momento de su publicación el libro de Clau ha cosechado buenas reseñas, cosa que en cierta forma me asustaba más. Advertida por una de mis amigas iba con expectativas bastante razonables a leerlo y lo cierto es que no es un mal libro, solo que uno muy básico.

El libro se desarrolla en un mundo llamado Fenrai que años atrás se vio dividido entre la nación del sol (Alariel) y la nación de la luna (Ilardya), la historia sigue al heredero del trono de la nación del Sol, Emil, quién debido a la desaparición de su madre se ve obligado a comenzar el proceso para poder asumir el trono, lo cual incluye un matrimonio arreglado con una Solaris que lo ayude a estabilizar su reinado. Emil se siente como un fracaso, un niño asumiendo el trono y sin saber nada del paradero de su madre, no obstante con la ayuda de sus amigos puede hacer algo más por su nación que lamentarse.

Desde que empecé con esta lectura no podía dejar de imaginarme a los personajes como de trece-catorce años, y de hecho todo en este libro habla acerca de Middle-grade, no de juvenil. La personalidad de los personajes es muy simple y unidimensional, no hay mucho desarrollo en ellos y el exceso de bondad/maldad entre los bandos que aparecen en el libro es demasiado conveniente y poco creíble.

Emil es un joven en apariencia perfecto pero que duda de todo, no sabe qué hacer y constantemente podemos escuchar sus diatribas acerca de lo indigno que es, y ya que es uno de los narradores del libro sus capítulos se vuelven bastante monótonos. La otra narradora es Elyon, una de sus mejores amigas y candidata para ser su esposa, en este caso Elyon es una joven a la que le gusta aventura, no se ciñe a los ‘códigos’ de la nobleza, y posee muy buenos sentimientos (por todos, siempre, es un tanto cansador). Los otros amigos que componen el grupo son Gianna, una joven que encarna a la perfección lo que se espera de una joven noble, su gemelo Gavriel, poco hablador y amigo leal de Emil, y por último Mila, una experta luchadora. Cada personaje encarna un estereotipo y ahí se quedan, además de ellos también está la figura del hermano mayor de Emil, Ezra, que fue de mis favoritos del libro junto con otro personaje que no nombrare.

La trama es bastante sencilla, por medio de pistas (que de nuevo aparecen muy convenientemente) el grupo de amigos investiga la desaparición de la reina y como recuperarla para que así Emil no tenga que asumir el cargo de Rey, a medida que se adentran en lugares misteriosos no pueden ignorar los rumores de guerra, Ilardya está tramando algo y pueden ser los responsables de la desaparición de la reina.

Así que los puntos del libro serían encontrar a la reina, descubrir que trama Ilardya y la especie de harem inverso de Emil con las candidatas a esposas, que son sus tres mejores amigas, nada complicado. Como les comentaba, no hay nada mal en el libro, se nota que Clau fue cuidadosa a la hora de estructurar su historia pero el mundo es muy simple, los conflictos también, los esfuerzos por realizar revelaciones impactantes no lo fueron tanto y el final fue un tanto anticlimático y muy obvio, aunque no esperaba que aceleraran tanto ciertos eventos al final del libro.

Además, los sistemas mágicos de ambas naciones también eran muy simples, apenas vemos un vistazo de estos pero lo que si podemos notar es el potencial desperdiciado porque tal y como mencionó una de mis amigas, si hay personas que pueden manejar los elementos ¿por qué no crear nuevas tecnologías para poder aprovechar esto? Algo como lo que podemos ver en Avatar, el Último Maestro Aire.

Sí, la historia tiene potencial y Clau es una buena narradora, pero en este libro se fue por el camino más seguro posible y eso le resta un tanto de mérito, pero solo un poco porque de todos los booktubers, youtubers e influencers que he leído, el libro de Clau sigue siendo uno que sobresale y que puede seguir trabajándose, después de todo es su debut y cada libro publicado es una oportunidad de mejora.

Así que para concluir, El Príncipe del Sol es una lectura ligera y sencilla, entretenida y básica que marca del debut de una joven autora con mucho potencial, admito que estoy ansiosa por leer el próximo libro y ver cómo se va a desarrollar el drama porque el libro tiene sus puntos de enganche, y espero que Clau siga puliendo sus puntos fuertes y trabajando en los más débiles porque podemos notar sus sinceras ganas de contar grandes historias.