domingo, 18 de noviembre de 2018

Reseña | Tú y yo Después del Invierno - Laia Soler

Título: Tú y yo Después del Invierno
Autor: Laia Soler
Serie: Valira #2
N° de páginas: 352
Qué fácil sería la vida si el amor fuera luminoso y eterno, como prometen los cuentos de hadas. Pero algunos amores aparecen poblados de abismos e incluso tienen fecha de caducidad. Y entonces no hay más remedio que saltar o salir huyendo. Desde que regresó a Valira, la ciudad de montaña que la vio crecer, Erin lleva una existencia tranquila y predecible junto a su novio Bruno, un chico ideal, y a sus amigos de toda la vida. En ese mundo que tan bien conoce, Erin consigue mantener a raya la oscuridad que desde la infancia acecha su alma. En Valira, cuenta con un arma secreta: el haya mágica de su jardín, que desde siempre ha guiado todas sus decisiones.Las primeras nieves, sin embargo, traen consigo nuevas caras y encuentros a la pequeña ciudad de esquí. El invierno lo cubre todo de blanco y de frío todo, salvo el corazón de Erin, cuyos hielos empiezan a derretirse. Puede refugiarse en la magia del árbol una vez más o explorar las sombras de su corazón, un territorio incierto y extraño, que nadie salvo ella misma puede conquistar. Laia Soler, la autora que nos hizo vibrar con Nosotros después de las doce, nos transporta de nuevo a los infinitos paisajes de Valira en un relato turbador pero también resplandeciente sobre el miedo, el riesgo y la magia del presente.

Hace un par de meses leí ‘Nosotros Después de las Doce’, el primer libro que Laia Soler escribía acerca de este curioso y mágico lugar perdido en las montañas llamado Valira. Después de terminarlo esperaba con ansias que llegara a Chile ‘Tú y yo Después del Invierno’ y afortunadamente gracias a la gestión de los amigos de Ediciones Urano llegó muy pronto, pero por alguna razón se me fue metiendo en la cabeza que el segundo libro no me iba a gustar tanto como el primero, algo que obviamente terminó influyendo en lo mucho que demoré en empezar a leerlo, pero afortunadamente me equivoqué y estoy muy feliz por ello.

Este libro tiene como protagonista a Erin, personaje que conocemos en el primer libro ya que es la mejor amiga de Aurora y gemela de Theo, los protagonistas anteriores. Han pasado casi dos años desde el final del primer libro y Erin ya se ha vuelto a establecer del todo en el pueblo que tanto extrañó, ahora tiene un trabajo en el hotel y tiene a su novio Bruno, el chico perfecto. Toda su vida está en calma, algo que debería hacerla feliz después del torbellino en el que se convirtió cuando tuvo que mudarse a la ciudad, pero no, solo parece que se ha estancado en la comodidad de lo previsible. Sin embargo, Erin está despertando, siente una incomodidad, una inquietud que la anima a una vez más a tratar de levantarse y luchar.

Es dentro de este contexto que conoce a Max, uno de los forasteros que viene a trabajar al hotel en la temporada y que en dos meses más se marchará, pero a veces dos meses son suficientes para hacer un cambio en la vida de alguien.

Me sorprendió mucho el desarrollo de este libro, Laia en sus libros siempre suele agregar un pequeño elemento sobrenatural y eso, en contraste con lo realista de la trama fue muy interesante. Erin tiene un árbol mágico, una haya que le dice mediante un ‘si’ o un ‘no’ cuál es la decisión correcta, sin embargo Erin ha llegado a confiar en su consejo hasta el punto de la dependencia, de no hacerse cargo de sus propias decisiones y dejarlas todas a cargo de este misterioso árbol.

En cuanto a la historia, a pesar de esa pequeña parte mágica el libro me sorprendió con su realismo, con la forma en que la autora retrata la juventud, el caos, la confusión, toda esa maraña de emociones que normalmente se ligan a los más jóvenes -pero que cuando crecemos nos damos cuenta que siempre estará presente, solo que no se exterioriza tanto, después de todo los adultos saben lo que hacen ¿o no?-

Erin es una chica que sufre de ansiedad, que no se responsabiliza por sus decisiones, y al evadir esa responsabilidad sus pensamientos la atormentan aún más, es una buena persona pero comete errores, es consciente de ellos, pero no lo puede evitar, y eso a mis ojos suma puntos porque la hacen imperfectamente compleja. Lo mismo me sucedió con Max, no es un protagonista idealizado, lucha con sus propios demonios, y a pesar de que como espectadores y lectores de romance juvenil siempre esperamos que las cosas sean más fáciles para nuestros protagonistas, la vida no es así de simple, es compleja, difícil, imprevisible y maravillosa, y siento que la autora captó eso a la perfección.

No siento que este libro justifique de alguna manera la infidelidad, solo muestra una realidad, y es que hay veces en que todo parece estar configurado para que una pareja sea feliz y lo tenga todo a su alcance, pero falta algo, y ese algo no se puede forzar. Si hay alguna queja de mi parte hacia ese tema, fue la unanimidad con la que fue aceptado…eso no fue realista para nada. De hecho, yo considero la infidelidad uno de los peores males del mundo y el acto de una persona horrenda, sin embargo, me gustó la forma en la que se retrató aquí.

Tu y Yo después del Invierno es un libro de transición, de realismo mágico que nos demuestra que los finales felices no siempre están hechos con los mismos ingredientes a los que estamos acostumbrado. Que a veces necesitamos ayuda de alguien y que esa persona puede o no seguir con nosotros, pero eso no afectará el cambio que produjo en nosotros y lo que significó su pasó por nuestra vida y que se pueden atesorar los buenos recuerdos incluso si están mezclados con los malos.

La maravilla de este libro radica en la simpleza y el realismo con el cual nos habla del amor, de las relaciones y las decepciones, de la vida y las decisiones. Definitivamente se ha convertido en uno de mis libros favoritos de la autora y los invito a todos a leerlo porque sin duda es una historia de la cual se pueden hacer varias lecturas.