Reseña | Una Canción Salvaje - Victoria Schwab

Título: Una Canción Salvaje
Título Original: This Savage Song
Autor: Victoria Schwab
Serie: Monsters of Verity #1
N° de páginas: 408
Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo. August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre. Su ciudad está dividida.Su ciudad está desintegrándose. Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?

Este mes Ediciones Urano publicó en tierras chilenas una de las novedades más esperadas en los últimos tiempos, ‘Una Canción Salvaje’ es el libro que da inicio a la aclamada bilogía Los Monstruos de Verity de la autora estadounidense Victoria Schwab.

V. Schwab es una escritora que en un corto periodo de tiempo ha alcanzado fama internacional gracias a sus libros que se suelen alejar de lo que es considerado el canon juvenil, con varios libros autoconclusicos, bilogías, trilogías, y sagas acuesta, esta autora de treinta y un años ya se ha posicionado como una de las grandes autoras del género.

Desde hace muchísimo tiempo tengo a Victoria entre mis pendientes, y la verdad no sé a qué se ha debido la postergación de sus novelas. Siempre que veo un libro con buena acogida en el extranjero trato de hacerme un tiempo para leerlo, no obstante con los libros de esta autora no fue así. No es que pensara que me iban a  desagradar sus historias, porque a pesar de su fama Victoria es una autora de nicho, solo fue que no se dio el momento. Lo que sí hice fue comprar varios de sus títulos, entre ellos Vicious, que próximamente será publicado en español por Puck bajo el título ‘Una Obsesión Perversa’, también tengo The Archived y su trilogía A Darker Shade of Magic.

En fin, no sabía mucho de Una Canción Salvaje antes de leerlo, así que ahora les ayudaré con un poco de contexto.

Ciudad V, o Verity, es un lugar asolado por monstruos cuyo origen radica en actos viles perpetrados por humanos, esta ciudad experimentó una división debido a dos bandos que buscaban enfrentarse al problema de formas diferentes. Por un lado, tenemos a los idealistas Flynn quienes gobiernan el lado Sur de Verity y que tratan de exterminar a los monstruos. Por el otro lado, tenemos a Harker quién les ofrece una falsa sensación de seguridad a los ciudadanos que viven en el lado norte a cambio de mucho dinero, pero sin combatir realmente el problema ya que al parecer él tiene todo controlado.

El libro está narrado por dos personajes que nos ofrecen su punto de vista acerca del problema de la ciudad, August Flynn y Katherine Harker, los herederos de la parte sur y norte de Verity.

Katherine es una busca pleitos, se ha metido en una gran cantidad de problemas para poder regresar a Verity junto a su padre y demostrar que es una verdadera Harker, ambiciosa y despiadada. Katherine es un personaje que se comporta de la manera en la que lo hace sabiendo que si sus circunstancias hubieran sido diferentes ella podría haber sido alguien diferente, alguien con la libertad de reír sin que eso implicara una debilidad. No obstante, es quien es y sin importar lo que desee debe demostrar que es tan implacable como su padre si es que algún día planea gobernar.

August es un chico tranquilo en apariencia, no sale casi nunca de la casa familiar y se debe conformar con ver a su hermano mayor y padre ideando planes para derrotar a los monstruos Malchai y Corsai. Sin embargo, August es un arma en sí, él y sus hermanos son los únicos sunais existentes y gracias a ellos es que Flynn puede reclamar su derecho por sobre el lado sur de la ciudad. August es un personaje que batalla mucho consigo mismo y su naturaleza, la precariedad de su creación y el desconocimiento mismo de donde proviene lo asusta. Es un personaje que abraza su humanidad y que teme el día en el que esta desaparezca tal y como le sucedió a su hermano Leo.

En algún punto de la trama los caminos de nuestros protagonistas se entrelazan, y contrario a la idea que tengan de que esto es ‘Romeo y Julieta’, la realidad no puede estar más alejada de ello. La trama principal trata acerca de complots, tratados y engaños que tratan de desbaratar la precaria paz que existe entre los lados norte y sur de la ciudad, si estos cimientos llegaran a fallar los humanos serían presa fácil de los monstruos y nadie quiere eso.

Creo que el punto fuerte de esta novela lo llevan los personajes de August y Katherine, están bien construidos y me gustó la complejidad y realidad de sus personalidades. No son adolescentes que toman malas decisiones por ser jóvenes, son chicos que saben las consecuencias de sus actos, que ven más allá de lo que deberían. Eso no significa que sean prodigios, solo son jóvenes que entienden y alabada sea Victoria por no escribir acerca del típico adolescente que ‘no entiende’, ‘no sabe’, ‘no le interesa’, esa es la forma más fácil de zafarse de una construcción real de personaje, pero no Victoria! Ella sí sabe y sí entiende.

En cuanto a la trama del libro, como comenté en goodreads no es del todo original, pero la forma en la reunió elementos ya conocidos y los unió para entretejer su trama si me pareció muy interesante. Al final de la novela le faltó un poco más de empuje, pasaron un montón de cosas y había mucha acción, pero siento que no llegó a un punto culmine que me dejara en shock, así que espero grandes cosas de su continuación.

Así que en términos generales ‘Una Canción Salvaje’ es una novela de fantasía urbana muy bien lograda con personajes interesantes y complejos, además de poseer una trama muy atractiva, definitivamente la recomiendo un montón.