domingo, 18 de noviembre de 2018

Reseña | Quiero Regresar - Alejandro Villches

Título: Quiero Regresar
Autor: Alejandro Vilches
Editorial: Mágica Editorial
N° de páginas: 131

La vida, a través de los ojos de un niño, puede resultar estremecedora, sobre todo cuando el peligro se esconde entre las pocas personas que componen su mundo inmediato. El deseo de regresar resulta lejano. Es imposible que pueda volver a ser el de antes o que el mundo recupere los colores y sonidos que recuerda, porque ahora todo es diferente.

Hace muchos años leí por primera vez al autor nacional Alejandro Vilches y hoy me vuelvo a encontrar con un libro suyo. Había escuchado muy buenas críticas de esta novela, así que estaba muy curiosa acerca de lo que me iba a encontrar ya que no sabía absolutamente nada de qué iba a trama.

Así que comencemos, Quiero Regresar es una novela corta de 131 páginas que tiene como protagonista a Carlos, un niño de siete años que vive junto a sus padres y hermana. Un día, Carlos decide ir en contra de los consejos de su madre y va de paseo en bicicleta con un chico de su vecindario sin imaginar como las cosas cambiarían a partir de ese día, y es que a veces una decisión irreflexiva puede cambiar el rumbo de tu vida.

No puedo profundizar más en la trama y en cómo se desarrollan los hechos sin decir algún spoiler, pero el libro habla acerca de un tema que hoy en día en Chile sigue siendo un tanto tabú, el abuso sexual a menores. De hecho, la forma en la que el libro aborda este tema tiene un punto de similitud con el libro ‘Desde mi Cielo’, solo que en este todo está mucho más condesado.

Carlos es nuestro protagonista y también es una víctima, un niño confiado quién debido a la sobreprotección de sus padres no supo nunca el peligro que corría, y que luego ante la forma poco sensible de estos de abordar el tema, de su propia confusión y culpa decide marcharse de casa.

Sin duda, el tema del abuso no es uno fácil de abordar en la literatura, no importa la perspectiva o intención siempre será uno de los llamados ‘temas incómodos’.

En cuanto a personajes me sentí un tanto conflictuada, Carlitos, es un niño, sin embargo sentí que era mucho más ingenuo de lo que requería su edad, los niños a lo mejor no dimensionan de la forma en la que un adulto lo hace, pero no son tan ingenuos como se parece pensar. Este es un tema y problema generalizado en cuanto a la literatura infantil, suele ser muy complicado lograr una voz infantil y Carlitos, quien en sus propias palabras ‘es más maduro’ que los niños de su edad, no lograda del todo el tono adecuado a su edad y vivencias, a veces demasiado infantilizado, a veces diciendo oraciones que ni adultos en sus veinticinco años pueden lograr. Por ello mismo me costó ver la evolución del carácter, independiente de la cronología que el libro siguiera, el desarrollo de Carlitos tenía sus altos y bajos.

Exactamente lo mismo me sucedió con Moisés, otro niño aunque sus circunstancias son un poco diferentes. Ese personaje a veces me recordaba a un pequeño gánster, sus frases no concordaban para nada con las de un niño y no sé si esto era por sus circunstancias. De hecho, hay un momento en que le dice algo a Carlos, muy del tipo de cosas que se dicen entre ellos los ‘padres’, pero lo que me dejó fuera de balance fue el chiste, una forma de alivianar la tensión creada a partir de una trágica historia y que parecía un poco fuera de lugar. Ahora, Moisés no es un personaje que tenga del todo una gran relevancia en el libro, es solo una especie de personaje guía para Carlitos.

Otro punto que me extrañó demasiado fue la forma en la que se retrató al abusador para hacer lo que hizo, el mismo dice que no lo juzguen porque él fue abusado de la misma forma. Y lo entiendo un poco, incluso si hay gente que no le gusta ese ‘recurso’ no podemos negar que es parte de la realidad que cierta cantidad de personas abusadas se convierta en abusadores, pasa todos los días, sin embargo lo que no me pareció del todo adecuado fue que el mismo personaje lo dijera, ‘no me juzgues, lo hice porque me lo hicieron a mi primero, es una conducta aprendida’, creo que si hubiera explicado su historia, pero no hubiera dicho esa línea (no es esa exacta, la parafrasee) esa parte habría estado mejor lograda. Si tomamos en cuenta lo abrupto de esa escena, y luego los flashblacks, se nota cierta desconexión entre lo que se pretende lograr con este personaje y su relación con el protagonista, es por ello que me hubiera gustado más profundización en los personajes, una muestra un poco más extensa de sus pensamientos que complementaran los diálogos.

En cuanto a los personajes secundarios, estos están para mostrarnos cómo se vive después de pasar por una experiencia tan traumática, como lo vive la familia, los vecinos, e incluso los abusadores. Cómo se puede seguir a pesar a la tristeza, la culpa y la rabia.

Creo que uno de los mayores contra de la novela fue su extensión, si esta hubiera tenido algunas páginas de más a lo mejor se podría haber desarrollado mejor el personaje de Carlitos y el tema del abusador. Sin embargo, creo que la intención era precisamente escribir una novela corta y rápida de leer para que a partir de esta se dé pie a hablar más de este tema.

Muchas gracias al autor por el ejemplar