Reseña | La Carta de Ivy Aberdeen al Mundo - Ashley Herring Blake

Autor: Ashley Herring Blake
Serie: -
Editorial: Puck - Ediciciones Urano
N° de páginas: 250
¿Así se sentía un flechazo de amor?
¿Un dolor de estómago, una sensación burbujeante en la yema de los dedos?
Cuando un tornado azota su pueblo, la casa de Ivy Aberdeen, de doce años, queda destruida y su familia termina desplazada. Ivy se siente invisible e ignorada luego de la tormenta… y lo que es peor, su cuaderno repleto de dibujos secretos de chicas tomadas de las manos ha desaparecido.
Misteriosamente, los dibujos de Ivy comienzan a reaparecer en su casillero con notas de alguien que la alienta a hablar sobre su identidad. Ivy piensa –y espera– que ese alguien sea su compañera de clase, esa chica que a Ivy le genera mariposas en el estómago.
¿Encontrará Ivy la fortaleza y el coraje para seguir sus verdaderos sentimientos?
La carta de Ivy Aberdeen al mundo es una novela magnífica y tierna acerca del nacimiento de la identidad y un exponente enriquecedor de la literatura middle grade.

Hace un par de meses llegó ‘’La Carta de Ivy Aberdeen al Mundo’’ como novedad de Ediciones Urano y la verdad no sabía nada de este libro, nada aparte de que la portada era hermosa. Sin embargo si vi mucha gente leyendo el libro en bloggers e instagram y todos los que lo hacían lo disfrutaban, así que pensé que podía ser una buena lectura de verano.

Otros libros de la autora
El libro nos cuenta la historia de Ivy Aberdeen, una chica que está a punto de cumplir trece años y que en la víspera de estos  sufre bastantes penurias. En primer lugar, desde hace meses se siente extraña y angustiada, tiene dibujos de chicas sosteniendo las manos de otras chicas pero nadie debe verlos, son un secreto que no quiere compartir con nadie porque aún no entiende del todo que quieren decir. En segundo lugar, y a la par con los nuevos y extraños sentimientos de Ivy esta comienza a sentirse aún más fuera de lugar con el nacimiento de los gemelos, ahora es la hermana de al medio y si bien Layla, su hemana mayor, puede ayudar a sus padres con los pequeños, el lugar de Ivy es difuso, solo parece ser una carga. Y luego de esto llega la gran desgracia, un tornado azota el poblado de Ivy y su casa es una de las afectadas, ya solo quedan escombros de esta y la familia Aberdeen se tiene que ir a vivir por un tiempo a un hostal, los seis de ellos confinados.

El único consuelo de Ivy proviene de su cuaderno de dibujos, aquel que tiene esos dibujos secretos, sin embargo un día pierde este cuaderno y extrañas notas comienzan a llegar a su casillero en el colegio. Todo esto calza con la inclusión de una nueva amiga en la vida de Ivy, June, una amiga con la que se siente diferente que con su mejor amiga Taryn. En medio de todo este caos Ivy deberá enfrentar sus verdaderos sentimientos, aceptarse a sí misma y comenzar a ver con otros ojos su vida.

Si pudiera definir La Carta de Ivy Aberdeen al Mundo con una sola palabra esta sería dulce, es un middle-grade que nos habla acerca del descubrimiento de las muchas caras que el amor puede tomar, las diferentes formas en la que este existe. Nos habla de ese periodo por el que todos pasamos en el que nos sentimos incomprendidos y no necesitados, solo que acá hay muchas variables que exacerban esa sensación.  Es el tipo de libros que se debería leer en el colegio y que daría a lo mejor una guía a niños/niñas que lo necesiten, pero que lamentablemente nuestra sociedad aún no está preparada para aceptar con normalidad.

Ivy está entrando en la adolescencia, la época en la que se supone debe enamorarse de un chico y solo hablar y pensar en él, pero eso no le sucede, lo único que le trae calma es dibujar casas del árbol con dos chicas en el interior, dos chicas que son felices y ellas mismas.

La forma de narrar de la autora es un tanto poética, sobre todo si tomamos en cuenta que el libro está narrado en primera persona por una niña, pero siento que capto a la perfección ese caos interior, la confusión y el miedo que experimenta Ivy. Esta vive las emociones de forma muy cruda y debido a las circunstancias no puede sino ver las cosas bajo un velo oscuro.

El libro tiene un elenco bastante nutrido de personajes a pesar de ser tan corto y lo grandioso es que todos estos presentan una definición y desarrollo maravillosos, son importantes, no solo personajes circunstanciales que permiten a la historia avanzar. Tenemos a los cincos integrantes de la familia Aberdeen, a Robin, la dueña del hostal, a Taryn, mejor amiga de Ivy, a June y la madre de esta, una doctora, y muchos más.

La Carta de Ivy Aberdeen al Mundo no es una historia de amor convencional, trata acerca del redescubrimiento y la aceptación, del amor a uno mismo, la familia y la amistad. Trata acerca de romper esas trabas que no te permiten ser tu mismo y que finalmente solo te ahogan. Es un middle-grade LGBT perfecto para mediación, para que lean los padres con sus hijos, y no solo aquellos que pertenezcan al colectivo, sino todos ellos. A veces dar un vistazo a la mente de otros te puede dar una lección de empatía muy necesaria hoy en día.

Definitivamente un libro 100% recomendado a todo el mundo, sin duda de ahora en adelante estaré muy pendiente de todas las publicaciones de la autora.