Reseña | Y la Muerte, su Legado - George. R. R. Martin

Título: Y la Muerte, su legado. Juegos de Guerra
Autor: George R. R. Martin
Serie: Biblioteca Martin
Editorial: Plaza&Janés - Penguin Random House
N° de páginas: 277
Como el gran fabulador que es, George R. R. Martin no ignora el hecho de que vivimos atrapados entre las risas de un partido amistoso y los gritos de la batalla, pues en gran medida así construyó su aclamada saga Canción de Hielo y Fuego. Pero Martin no sólo se ha ocupado de narrar la lucha por el poder de los Siete Reinos, sino que, como talentoso estratega de ajedrez y gran aficionado al futbol americano, también ha expuesto la lucha voraz, el espíritu bélico y la sed de revancha que existen en los juegos y los deportes.
Es así como surge Y la muerte, su legado, un inusual y sorprendente volumen de relatos que entrevé la ciencia ficción especulativa y la fantasía, y donde cada historia es un juego con reglas propias. Competencias, batallas, partidos: todos los personajes aquí convocados ponen a prueba sus habilidades y se valen de su astucia o malicia para triunfar incluso a costa de sus contrincantes.

La biblioteca Martin crece a pasos agigantados y a partir de este mes gracias a Me Gusta Leer Chile podemos disfrutar de una nueva antología de ciencia ficción de este prolífico autor.’’ Y la Muerte, su Legado. Juegos de Guerra’’, es tal y como su título sugiere una recopilación de cuentos cuyo tema principal son los juegos en su mayoría mortales.

El libro, al igual que los anteriores, tiene historias que se desarrollan en la tierra así como también en mundos más lejanos, algunos con un claro tono de ciencia ficción/horror, mientras otros son historias más simples y comunes, casi nostálgicas.

A continuación les voy a contar que me pareció cada cuento y sus puntuaciones:

·          La Flor de Cristal – 4,5 estrellas
·          El Ultimo Super Bowl – 2,5 estrellas
·          Carrera hacia las Estrellas – 4 Estrellas
·          Y La Muerte, Se Legado – 2,5 estrellas
·          La Noche de los Vampiros – 3 estrellas
·          Fin de Semana en la Zona de Guerra – 2 estrellas
·          Variantes sin Salida – 4,5 estrellas

En general siendo que esta antología fue un poco más débil que las anteriores, las historias eran mucho menos extensas y había algunas que eran demasiado simples, casi como si no estuvieran terminadas. Sin embargo, tres cuentos destacaron por sobre los demás y estoy bastante contenta por haberlos leído.

La Flor de Cristal: Dentro de la antología este cuento se destaca como sci-fy/space opera e incluso terror. En una planeta muy lejano a nuestra galaxia tenemos a Sabiduría, un ser que mediante un artefacto puede intercambiar las conciencias/mentes a un cuerpo nuevo, es así como ancianos, aventureros, enfermos, etc, buscan una oportunidad de participar en el juego de la mente a cambio de una módica suma de dinero. De mano de Sabiduría vemos los hechos que transcurren durante un juego en particular cuando una figura legendaria aparece para tratar de obtener un nuevo cuerpo, Joachim Kleronomas. En este cuento se nos plantean temáticas bastante interesantes como la inmortalidad, la conciencia, el alma, la humanidad. Por alguna razón este tipo de cuentos me dan escalofríos y es que sin importar el contexto o época de desarrollo el cuestionamiento moral y ético que envuelve al alma y la conciencia son muy actuales y con cada avance tecnológico, más importante.

El Último Super Bowl: Este es un cuento que teoriza la extinción de este aclamado deporte en un mundo donde la tecnología, la televisión y las simulaciones han destronado a los juegos reales. El tono de esta historia es claramente nostálgico, si bien no comparto el amor por dicho deporte si entiendo el meollo de la historia, la tecnología está reemplazando muchas cosas hoy en día  y no nos interesa o no nos importan las implicaciones que esto tiene.

Carrera Hacia las Estrellas: Esta también fue una de mis historias favoritas, los humanos estuvieron en guerra con seres extraterrestres hace unos años, se firmó la paz y ahora están tratando de convivir en paz. Las cosas se complican cuando un grupo de estos extraterrestres quiere participar en juegos típicos de la tierra y cuando las victorias y derrotas de estos partidos comiencen a influir en el ambiente político.
¡Qué maravilla de cuento! La moraleja de este es bastante sencilla, hay juegos más importantes que otros juegos. Les dejo mi cita favorita de esta historia y del libro en general:

''Ellos también se dan cuenta que algunas competencias son más importantes que otras, pues, al perder, hemos ganado''

Y la Muerte, su Legado: Es la historia que da nombre a esta antología y es muy corto, no genera mucho impacto a no ser que nos paremos a pensar y compararla con la actualidad. ¿Qué hubiese sucedido si se eliminara/asesinara a uno de los grandes tiranos y dictadores de la historia? ¿Se habría evitado el desastre o solo se habría comenzado otro?

La Noche de los Vampiros: Esta historia es muy actual, terroristas atacan una base estadounidense y roban aviones y armamentos nucleares, se organiza una caza, se culpa e inculpa a grupos disidentes y no sabemos si es una realidad o conveniencia política. Vemos esa parte trágica de como la vida de los combatientes son solo números sin importar el sacrificio que estos hagan por su nación. Sin duda es una historia interesante, pero leerla es un reto, se pueden hacer varias lecturas de esta y hablar de los medios, la gente a cargo, la rebelión, los partidos políticos, la guerra, el lobby, etc. Tiene todos los ingredientes que me gustan, pero por alguna razón no hice del todo click con ella.

Fin de Semana en la Zona de Guerra: Otra historia interesante que se me hizo muy pesada de leer, tenemos a un elenco de personajes en una guerra, una en la que se ganan puntos y reputación, una a la que puedes volver si ganas lo suficiente. Este cuento es como una versión retorcida de Carrera Hacia las Estrellas, el juego que solo es un juego se convierte en algo más que eso para el participante y termina perdiendo todo escrúpulo con tal de cumplir sus metas.

Variantes sin Salida: He aquí uno de los favoritos del libro, la historia es sencilla y muy de los 90, cuatro amigos de universidad y ex compañeros de equipo de ajedrez se juntan luego de diez años sin imaginar que un juego de hace años ha definido por completo sus vidas.
Este es un cuento de venganza al más puro estilo del Conde de Montecristo, pero con viajes en el tiempo incluidos, también es el cuento más extenso del libro. Les dejo mi cita favorita de este:

''Que ninguna variante tiene salida''

Leer a Martin siempre es una grata experiencia pero por primera vez me encontré avanzando lento por las páginas de algunas de sus historias, estas se me hacían eternas y sin sentido hasta que finalmente encontraba (o creía encontrar) el porqué. No obstante, el libro también tiene tres joyitas de ciencia ficción que me han encantado.

Y la Muerte, su Legado es una antología bastante corta que cuenta con un par de historias maravillosas y otras un poco más lentas, si son fans de Martin por supuesto deben leerlas, pero si recién quieren comenzar con él les recomiendo otras antologías como Una Canción para Lya o Los Reyes de la Arena. Sigo ansiosa por que lleguen los otros libros de esta colección a Chile <3