viernes, 18 de enero de 2019

Reseña | La Pregunta y la Respuesta - Patrick Ness

Ficha Técnica:
Título: La Pregunta y la Respuesta
Título Original: The Ask and the Answer
Autor: Patrick Ness
Serie: Chaos Walking #2
Editorial: Nube de Tinta - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 512
Sinopsis:
En Prentisstown tus pensamientos son públicos. No existen los secretos.
En su huida de un ejército implacable, Todd y Viola se encuentran una vez más con su peor enemigo, el alcalde Prentiss, que los espera para darles la bienvenida a Nueva Prentiss.
Todd es encarcelado y separado inmediatamente de Viola. Ahora tiene que aprender a vivir bajo las reglas del nuevo régimen. ¿Pero qué secretos se esconden fuera de la ciudad? ¿Dónde está Viola? ¿Quién es la misteriosa Respuesta?
Y un día, las bombas comienzan a estallar.

Opinión:

Este 2019 se estrenarán varias adaptaciones cinematográficas de libros publicados por Penguin Random House, una de ellas es ‘’El Cuchillo en la Mano’’, primera parte de la trilogía Chaos Walking de Patrick Ness, autor de ‘Un Monstruo Viene a Verme’.

¡ADVERTENCIA DE SPOILERS!

A fin de año llegó a librerías chilenas ‘La Pregunta y la Respuesta’, la segunda parte de la trilogía que prometía mucho, y en cierto modo cumple, pero al mismo tiempo no ¿cómo es esto? Tal y como les comenté en mi reseña de ‘El Cuchillo en la Mano’, el libro tiene una trama muy interesante y original, el problema principal del libro radica en los personajes poco complejos, sus personalidades simplistas y un poco burdas. Cuando sucede esto no puedo dejar de pensar que los autores deben tener un concepto un tanto prejuicioso de la juventud si no creen que los jóvenes no tienen instintos, no sospechan, no entienden, y eso es algo que me molesta un montón.

El libro comienza no mucho después de que termina el libro anterior, el alcalde Prentiss es ahora presidente del nuevo mundo y ha renombrado la ciudad como Nueva Prentiss, en una golpe relativamente rápido se ha hecho con el poder, pero no tarda mucho luego de sus promesas de paz y estabilidad en amenazar a un sector específico de la población. Todd y Viola son sus rehenes aunque en distintos complejos y ambos comienzan a caer en los engaños y enredos del alcalde, este los hace dudar, se mete en sus mentes y juega con sus miedos. Y ese es un punto que no me gustó, me da la impresión que el autor trataba de usar la psicología en estas escenas y le salía mal. Todd y Viola por otro lado son personajes sumamente influénciales, odian al alcalde, pero no están del todo seguros que este sea el mal a pesar de que tienen mil pruebas de ello, y es en esa confusión que sus lealtades comienzan a comprometerse.

Es en este contexto que aparece ‘La Respuesta’, un grupo rebelde que hará todo lo posible por derrocar a Prentiss, sin embargo mientras más descarados se vuelven sus ataques, más encarnizada es la venganza del alcalde en contra de las mujeres que quedan en la ciudad. Tood y Viola deberán enfrentarse a su propia impotencia y comenzar a jugar a los espías en contra del alcande, pero a lo mejor ya están cansados, a lo mejor ya no quieren luchar, es en este punto cuando veremos evolución y desarrollo de estos personajes.

Esto es algo que hablé con varias personas, pero el libro parece tener más páginas de las que necesita, en específico en las primeras 150 páginas solo suceden un par de cosas que podrían haberse resumido. A partir de las mitad del libro este recobra el ritmo y finalmente vemos un poco de evolución de personajes (solo en algunos), los otros siguen detrás de un velo, son personajes unidimensionales que son malos o buenos porque si y  punto. Tod y Viola se vuelven un poco más interesantes, pero siguen siendo un foco de atención débil, son casi personajes periféricos, piezas de ajedrez que ven como todo sucede y que solo actúan cuando les dicen que lo hagan.

Me hubiese gustado saber más de este grupo llamado ‘La Respuesta’, en el libro sabemos quiénes son y que hacen, pero siento que tenían un trasfondo muy interesante y se podrían haber ocupado un par de páginas más para hablar de la resistencia y su papel en la antigua guerra.

Otro elemento que fue un tanto desperdiciado fue el de los Zulaques, los nativos esclavizados de este nuevo mundo cuya participación en este libro es solo un motor para el desarrollo de Todd y que recién al final vuelven a tomar protagonismo. Tal y cómo acabó el libro se nos da a entender que estos cobrarán un mayor protagonismo en el tercer libro, pero sigue siendo demasiado tarde.

Así que en términos generales podríamos decir que con Chaos Walking me sucede lo mismo que con Máquinas Mortales, ambas sagas tienen argumentos originales y fascinantes, pero la falta de profundidad en sus personajes arruina un poco el ambiente. ‘La Pregunta y la Respuesta’ tiene evolución en ese sentido, pero el comienzo es muy lento, si logran superar las primeras 200 páginas las siguientes las leerán mucho más rápido. Y a pesar de todo lo dicho  quiero leer el tercer libro para saber cómo concluye la historia y tratar de entender la fascinación tan grande que la gente siente por esta trilogía.

Muchas gracias a Me Gusta Leer Chile por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído?
 ¿Les llama la atención? 
Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

1 comentario:

  1. ¡Hola! Paso de puntillas para no ver los spoilers :)
    La verdad es que la idea de que mis pensamientos y mis secretos sean públicos me da auténtico terror, y Patrick Ness es muy buen autor, seguro que son libros muy buenos.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar