Reseña | La Vida Invisible de Addie Larue - V. E. Schwab

Título Original: The Invisible Life of Addie Larue
Autor: V. E. Schwab
Editorial: Ediciones Urano - Umbriel
N° de páginas: 500

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.
Francia, 1714. En un momento de desesperación, una joven hace un pacto faustiano para conseguir una vida infinita. ¿Cuál es el precio que deberá pagar para vivir eternamente? El olvido. Todas y cada una de las personas que conoce la terminarán olvidando.
Así es cómo comienza la extraordinaria vida de Addie LaRue; una vida que atraviesa siglos y continentes, una vida que atraviesa la historia y el arte, en la que ella intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo.
Sin embargo, todo cambia cuando, después de 300 años, Addie conoce a un hombre en una librería. Pero hay algo más… él es la única persona que recuerda su nombre.

Durante el mes de diciembre llegó lo nuevo de V. E. Schwab a Chile, La Vida Invisible de Addie Larue, una novela en que la autora invirtió cerca de una década de trabajo y que finalmente vio la luz consiguiendo convertirse en uno de los favoritos de la crítica.

Addie es una joven que vive en Francia en el siglo dieciocho, alimentada con las  antiguas historias de dioses de su nana Estele no quiere correr con el mismo destino que sus pares, anhela conocer el mundo, a pesar de no saber realmente lo grande que es este. Cuando llega el día señalado para que se case y pase a ser un ama de casa destinada a tener hijos y envejecer Addie ruga con aún más fervor sin darse cuenta de quién le ha respondido. Addie tendrá lo que quiere, libertad y longevidad, pero nadie podrá recordarla, algo peligroso en la época en que vive, pero nuestra protagonista es una joven con espíritu que no verá sus sueños aplastados y luchará día a día por cada pizca que pueda conseguir…hasta la actualidad.

El libro narra en presente y pasado desde la infancia de Addie, su trato, cómo sobrevivió después y como ha sido llegar a nuestra época, aún viva, aún cuerda, sin ser recordada, siendo una musa misteriosa. La vida de Addie dará un vuelco cuando conozca a un joven llamado Henry, un oasis en medio del desierto que se convertirá en su salvavidas y le recordará cómo era ser humana.

Tantas, tantas expectativas tenía con este libro, en cierta forma se cumplieron, me encantó y le di cinco estrellas, no obstante hay un y mil cosas que me quedaron debiendo, menciones a cosas que parecía que iban a tener cierta significancia, pero que en realidad solo eran meras menciones.

Addie es una protagonista que quedó congelada el día que hizo su trato, ha vivido cientos de años, pero sigue siendo una joven de veinte algo años, sufre, comete errores y trata de encontrar belleza en cosas cotidianas para no rendirse, y es que increíblemente ha encontrado fortaleza en su trato con el ser que la condenó, la testarudez no la dejará rendirse por más agotada que esté.

Este es un libro extraño, tan solo tiene tres personajes en torno a los cuales gira la historia, Addie es una fuerza por sí sola, ha vivido demasiado tiempo, la mayoría de las cosas las ha experimentado como inmortal en circunstancias especiales, extrañas, tal y como se menciona en el libro, creo que Addie dejó la humanidad atrás el día que acepto su trato y ahora es algo más, algo que alcanzó a experimentar ciertas emociones como humana y las recuerda, pero las otras fueron solo cuando ya era otra cosa.

Henry, por otro lado, es un joven atormentado y deprimido que fue usado en su momento más vulnerable, en Addie encuentra nuevamente la maravilla por el mundo, pero hay secretos entre ellos que mantienen una brecha en su relación. Y es que increíblemente este libro no es una historia de amor romántica, pero sí una historia de amor a la vida, de regalos imposibles y nuevas oportunidades.

Luc, fue el personaje más interesante por mucho, un ser antiquísimo que se ve atrapado en su propio trato, y que al igual que Addie, no experimenta las emociones de la misma forma que los seres humanos normales y eso le da un punto de vulnerabilidad, pero jamás hay que olvidar que los dioses son vengativos y caprichosos.

El libro en sí es una compilación de recuerdos y sucesos que moldean la vida de Addie, el trato y el juego que lleva tantos años manteniendo, creo que la parte seis del libro es la más interesante porque realmente llegamos al meollo de la historia y a quién realmente pertenece, fue una parte tormentosa y pasional, inverosímil y predecible, pero con el paso del libro comenzamos a ver que todo el tiempo se dirigía ahí.

La Vida Invisible de Addie Larue es una lectura con un ritmo lento, que se construye poco a poco con pistas de hacía a donde se dirige la historia, no tiene grandes revelaciones o giros, solo relatos que nos dan cuenta de una vida vivida, no de la forma que estamos acostumbrados, pero que cuenta y que ha logrado infiltrarse en la mirada periférica de todos, a lo mejor no es mi libro favorito de la autora, pero disfruté mucho la lectura, su ritmo y personajes, una historia inolvidable.