Reseña | A la Sombra del Ombú - Santa Montefiore

Título: A la Sombra del Ombú
Título Original: Meet me Under the Ombu Tree
Autor: Santa Montefiore
Editorial: Titania - Ediciones Urano
N° de páginas: 587

Para muchos, el ombú es un árbol mágico. Pero como todas las cosas maravillosas de este universo, su verdadera magia no radica tanto en lo evidente, como en lo que los ojos y el corazón de algunos privilegiados son capaces de percibir oculto tras su apariencia. Ese era el caso de Sofía Solanas de O’Dwyer, quien desde pequeña había confiado a la protectora figura del ombú sus sueños infantiles, sus primeros deseos, el comienzo de su gran amor y, lamentablemente, también el inicio de su particular tragedia.

Hija de un hacendado argentino y una católica irlandesa, Sofía jamás pensó que tendría que abandonar los campos de Santa Catalina. O quizás, simplemente, ante tanta ilusión y belleza, nunca pudo imaginar que su fuerte carácter la llevaría a cometer los errores más grandes de su vida y que esos errores la alejarían para siempre de su tierra.

Pero ahora Sofía ha vuelto y, con su regreso, el pasado parece cobrar vida. Pero ¿sucederá por fin lo que no pudo ser tantos años atrás? Quizás sólo con ese viaje Sofía podrá recuperar la paz y cerrar el círculo de su existencia.

Durante el mes de enero gracias a Ediciones Urano Chile llegó a las librerías de nuestro país la reedición de A la Sombra del Ombú, la primera novela que publicó la autora Santa Montefiore. De esta autora ya se puede encontrar en nuestro país la Trilogía de ‘Las Crónicas de Deverill’ una historia que no he leído, pero que mis amigas sí y la recomiendan mucho, por lo tanto estaba intrigada con esta historia de la autora. Sabía que por ser el primer libro publicado me encontraría con cosas que pulir, no obstante la narrativa de la autora me encantó, la historia en sí también es interesante, mi mayor problema fue la protagonista y eso es algo netamente subjetivo.

El libro tiene como protagonista a Sofía Solanas, la hija adolescente de un acaudalado terrateniente argentino en los años setenta. La vida en Santa Catalina es ajetreada, como lo es cuando una familia numerosa vive cerca, siempre hay algo que hacer y en medio de eso se alza Sofía, revoltosa y caprichosa, que lucha en contra de su madre al no obtener su atención y que encuentra el amor en alguien inesperado. No obstante, hay relaciones que por muy predestinadas que parezcan ser, están condenadas al fracaso, Sofía lo aprenderá de la peor manera y esta lección repercutirá, ya que moldeará su nueva vida el peso de lo que pudo ser.

A la Sombra del Ombú es una historia familiar que sigue las vidas de los abuelos, padres, tíos, hermanos y primos de Sofía en el campo de Santa Catalina durante sus primeros años de vida, cuando la tragedia suceda el libro nos transportará a otro continente y a la nueva vida de Sofía, marcada por la traición y el dolor de actos pasados, en general el libro se compone al completo de pequeños relatos acerca de la vida en el pasado y presente de la protagonista, así como de sus cercanos, no obstante hay algo pendiente que no deja en paz a Sofía.

Fue difícil empatizar con Sofia porque desde el inicio nos tratan de vender la historia de la pobre incomprendida que trata de obtener atención metiéndose en líos, y eso funcionaría si la protagonista no fuese tan egoísta y caprichosa, Sofía pertenece a una familia de cierta posición social y si bien tratan de darnos una imagen de chica desprendida de lo material que aprecia el campo, Sofía es demandante, quiere cosas y no se preocupa de las consecuencias, algo que no cambia con el pasar de los años. La mitad del libro es tolerable, hay una parte maravillosa con la vida de Sofía en el nuevo continente donde parece madurar, tener buenos amigos, que también eran personajes interesantes, pero hacia el final la trama se derrumba en más mentiras y drama sin sentido cuya única parte buena surge de la nueva relación entre la protagonista y su madre.

En general, me quedo con la sensación general de que fue una buena lectura, cuando enganché con la historia no la podía soltar a pesar de que no entendía a la protagonista. Las descripciones de los lugares eran cautivantes y detalladas, no obstante el final fue un punto de quiebre para mí, uno que derrumbó todo el crecimiento anterior de la protagonista en la nada. A pesar de que no me gustaron los giros finales de la novela, si me gustó el último párrafo y me dejó con una sensación de nostalgia por todo lo que pasaron los personajes, los lugares que amaban y todo lo que pudo haber sido.

Como pensamiento final, A la Sombra del Ombú es una novela que marca el prometedor inicio de Santa Montefiore como novelista, con descripciones detalladas y muy vívidas, personajes imperfectos y a lo mejor poco agradables, pero que actúan de acuerdo a su contexto histórico, social y cultural. No es una lectura que vaya a olvidar pronto y a pesar de que su protagonista no me agradó, tampoco me podré olvidar pronto de su viaje.