domingo, 17 de enero de 2021

Reseña| A la Sombra del Arcoíris - Elena Castillo

Título: A la Sombra del Arcoiris
Autor: Elena Castillo
N° de páginas: 340

Bay está en blanco. No recuerda su casa asentada en la tierra roja del oeste australiano, ni que su jardín está en el arrecife de coral de Ningaloo. Ha olvidado que luchaba por salvar los océanos y que las ballenas jorobadas eran su familia. No reconoce las caras que ahora la miran. Ni siquiera la de Scott, aunque digan que ella antes suspiraba por él.

Su madre es un misterio y de su padre solo le han quedado algunas fotos y muchos libros con sus conocimientos oceanográficos. Aun así, deberá hacerse cargo de su negocio de turismo marítimo en Exmouth. Jude trabaja allí y a pesar de que ahora no es más que un desconocido, siente que antes les unía algo más de lo que él se empeña en aparentar.

En el intento de dibujar un pasado borrado de su mente, se encontrará con múltiples versiones de quién era, con verdades ocultas y secretos callados. Pero Bay está decidida a unir todas las piezas para recuperar su vida. Porque cuando no hay nada que ver atrás, aún queda un horizonte hacia el que ir.

Este mes ha llegado a librerías chilenas lo nuevo de Elena Castillo publicado en el sello Titania de Ediciones Urano, esta novela llamada A la Sombra del Arcoíris también fue la ganadora del premio Titania 2020 y como anteriormente había leído a la autora, tenía curiosidad por ver lo que hacía en su nuevo libro.  Y es que con Elena Castillo he tenidos altos y bajos, ya he leído cuatro de sus novelas siendo mi favorita, Saltaré las Olas, pero con los otros libros no me ha ido tan bien, aun así con nueva historia me he vuelto a re-encantar con ella.

El libro tiene como protagonista a Bay, una joven de diecinueve años que despierta en el hospital sin recuerdo alguno de su vida anterior, sin identidad pero con recuerdos generales de cómo funciona el mundo. En su habitación, es introducida a Scott, su novio de secundaria, a Nora, la mujer que la cuidaba cuando era pequeña, y a Jude, el hijo de esta. Además, le cuentan que el accidente que le robó sus recuerdos también le causó la muerte a un padre que no recuerda, pero que solía ser su todo, y que está embarazada. Bay deberá tomar decisiones rápidas para cosas de las que no está segura como hubiese encajado su antigua yo, pero esta nueva oportunidad de vivir le otorga una nueva perspectiva de la vida y de sus expectativas de esta, sin recuerdos no tiene que procesar las cosas en retrospectiva y sin bien es terrorífico hasta cierto punto, es una buena manera de iniciar esta nueva etapa.

A la Sombra del Arcoiris es una de esas novelas con temática sencilla y pero que nos da algunos temas bien interesantes para analizar tales como la idealización de un ser querido, un caso que muchas veces lleva a la frustración cuando este no cumple con las exceptivas y muchas veces esa frustración se convierte en culpa o enojo que se le achaca a esta persona. Un tema complejo cuando la amnesia se ve envuelta, y es que en el caso de Bay, la amnesia la vuelve una persona diferente, no de una mala forma, pero la consciencia de que uno de sus primeros recuerdos es precisamente, que ya no tiene recuerdos, la vuelve más reflexiva y cautelosa, dos cualidades que no eran propias de la antigua Bay, pero que ahora son parte suya, una combinación entre cosas antiguas y nuevas que van formando su nueva identidad. Otro tema es el embarazo, la maternidad deseada o como elección equivocada hecha por otra persona y no por voluntad propia, me gusta que se tomen en cuenta varias perspectivas en este caso, tal y cómo debe ser, porque la maternidad puede significar diferentes cosas para cada persona.

Junto con todo su drama mental está Scott, su novio, un tema que le produce rechazo debido a que este ahora es un virtual extraño que trata por todos los medios de ganársela, pero que no le da espacio suficiente para respirar, no obstante, ahora hay un bebe involucrado y, por su bien, Bay intentará encontrar las piezas de Scott que amó en el pasado sin poner especial atención a todos los matices de su relación. Sin embargo, debido a que este pronto debe volver a irse a la universidad, las ocasiones para revivir lo que en algún momento fueron son escasos.

Es acá donde la figura de Jude cobra importancia, un joven algo mayor que Bay y Scott, y que la cuidó mientras estaba en el hospital, pero que ahora la trata con indiferencia que raya en la antipatía, Bay no puede precisar sus sentimientos por este chico que la trata de esa forma, pero que al mismo tiempo está ahí siempre que lo necesita. Su relación con Jude comenzará a germinar cuando empiecen a trabajar juntos. No obstante, hay secretos de los que nadie habla y que son fundamentales para que Bay comprenda a su antiguo yo y al actual.

El libro, aparte de todo el drama amnesia/embarazo, tiene como segundo tema central la flora y fauna marina, el padre de Bay era un reconocido científico oceanográfico y el lugar en el que trabajaba con Jude se encargaba de dar tours informativos acerca de este. Y Bay también solía ser una activista en pos de la naturaleza, uno de los aspectos de su vida que más anhela recuperar y que debido al sentimiento compartido, la seguirá uniendo a Jude. Poco a poco vemos como el mar le devuelve propósito y pasión a su vida, un hilo del que colgarse cuando tanto es incierto.

A la Sombra del Arcoíris es una novela divertida que mezcla de forma adecuada el drama, el romance y la información acerca de los habitantes del mar, de forma que su lectura se transforma en una experiencia amena y ligera, perfecta para una tarde de verano.