Reseña | Raíces Profundas - Audrey Carlan

Título: Raíces Profundas
Título Original: Resisting Roots
Autor: Audrey Carlan
Serie: La Casa del Loto
N° de páginas: 288
La instructora de yoga Genevieve Harper lleva una vida llena de responsabilidades y sacrificio. Desde que perdió a sus padres, vive entregada al cuidado de sus hermanos pequeños y a su trabajo. A sus veinticuatro años, no tiene tiempo para dedicárselo a ningún hombre ni siquiera al irresistible Trent Fox, conocido por ser un auténtico «jugador» tanto dentro como fuera del campo.
Trent es una estrella del béisbol, pero una lesión lo lleva al centro de yoga La casa del loto para recuperarse. Allí conoce a Genevieve y la atracción que siente por ella es casi inmediata. Por ello se asegura de reservar clases particulares, que le muestran lo sensual que puede ser el arte del yoga.
Pero, ¿puede nacer el amor entre una mujer con profundas raíces en su vida familiar y un hombre acostumbrado a relaciones más superficiales?

Durante este mes ha llegado a librerías chilenas Raíces Profundas, el primer tomo de la saga romántica La Casa del Loto escrita por la reconocida autora de Calendar Girl, Audrey Carlan. La saga se compone de siete libros, pero cada uno relata la historia de una pareja distinta que de alguna manera está relacionada con La Casa del Loto, por lo tanto cada uno se puede leer como un autoconclusivo.

El libro tiene como protagonista a Genevieve, una joven instructora de yoga en La Casa del Loto que hace un par de años perdió a sus padres en un accidente y se tuvo que hacer cargo de su hermano adolescente y su hermana pequeña a costa de sacrificar sus propios estudios. Si bien cuenta con dos trabajos, las dudas la acechan y trata por todos los medios no dejar que la desesperación de su situación la consuma.

Por otro lado, tenemos a Trent, el típico deportista que vive su vida con todos los excesos que al parecer vienen con el rol, no obstante, un accidente lo encamina a La Casa del Loto, un lugar del que no espera mucho, pero en el que acaba encontrando más de lo que esperaba o creía desear.

Raíces Profundas es un libro de romance que netamente se concentra en sus protagonistas y el desarrollo de su relación romántica, la conexión entre Genevieve y Trent es inmediata, no obstante con un par de conversaciones lo físico pronto se vuelve en algo más. Los personajes secundarios aparecen con el mero propósito de darle al libro un poco más de movimiento, pero ninguno de estos tiene un papel lo suficientemente memorable más allá de unas pocas líneas, los hermanos de la protagonista son los secundarios con más presencia, pero no desarrollo.

La historia entre los protagonistas es intensa y rápida, del tipo 'no quiero algo serio, pero esto es diferente a cualquier cosa que haya sentido anteriormente', me pasa con ambos que son tan perfectos descritos a través del ojo del otro que esa falta de variación no me ayudó para conectar, Trent es alto, guapo, seguro de si mismo, un tipo 'bueno', emotivo y que cocina un par de cosas, por lo tanto se pasa por alto que es manipulador, arrogante, celopata y con poco control sobre sus emociones, todo se perdona porque en general es un gran tipo.

Genevieve, desde los ojos de Trent, es una diosa del sexo y una buena mujer que se hace cargo de los suyos, basicamente eso y sexo, sexo, sexo, sexo. La relación entre ambos se fundamenta en la relación física que crece a algo más, pero no tiene matices, es bastante unidimensional.

La autora tiene todo un tema acerca de los roles femeninos y masculinos, al inicio me incomodaba un poco, pero luego me di cuenta que era algo tan interiorizado en ella que no lo vería como algo malo, sino como esperable. La mujer debe ser femenina, y si bien puede ser recatada o liberal, un hombre no puede tener expectativas de comprenderla, solo debe apoyarla y ser su sustento como es el deber de todo hombre, y la verdad me daba un poco de repelús que se hiciera tanto énfasis en el tema del hombre haciéndose cargo de la mujer e incluso el adolescente con el tema super presente todo el rato, esto fácilmente podría haber sido descrito como persona se preocupa por otra persona porque la quiere, no porque son roles o deberes impuestos. Desde luego Trent no es machista, considera que debe limpiar el pasto como todo hombre y hacerse cargo de las herramientas mientras su chica es perfecta y le hace un sandwich, pero hey! él también cocina, así que no, no es para nada eso.

El libro no tiene mayores conflictos excepto los personajes llegando a un entendimiento con sus sentimientos, que se da muy rápido, y luego un drama final para darle más acción a la trama, pero más allá de eso no va. Por momentos no dejaba de pensar que la novela era una parodia de clichés románticos o actitudes tóxicas, pero en realidad no es así, la autora intenta que sea una historia de amor sana, de personas con una conexión que finalmente se encontraron y se vuelven mejores por ello, pero al final se siente como un libro más que romantiza situaciones y actitudes complejas. Esto me chocaba un montón, porque entiendo el contexto de la autora, pero aún así me genera conflictos por un tema personal, mi visión del romance es muy diferente, así que si bien podría ser considerada una lectura interesante, no fue una que apelara a mi, aunque desde luego tiene su publico.

Raíces profundas es una lectura sencilla con mucho romance y escenas candentes que les puede ofrecer un buen momento a los lectores más asiduos del género.