Reseña | Las Malditas - Stacey Halls

Título: Las Malditas
Título Original: The Familiars
Autor: Stacey Halls
Editorial: Ediciones B - Penguin Random House
N° de páginas: 389

Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra.
Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez.
Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras.
Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa.
Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.

Finalmente ha llegado a Chile Las Malditas de Stacey Halls, un libro que estaba esperando desde que vi su publicación en España, admito que más allá de su portada y saber que era de brujas no tenía idea de que trataba, al leerla me encontré con una novela de ficción histórica que trata del tema de la peligrosa imagen de la mujer en el siglo diecisiete, para la cual dar un paso en falso podía significar la muerte.

La historia comienza el año 1612 en Lancaster, la joven Fleetwood Shuttleworth de diecisiete años está embarazada por cuarta vez y espera que esta sea la vez que alcance a dar a luz a un niño sano que se convierta en el heredero de Gawthorpe Hall como todo el mundo espera, y es que a su edad se considera un verdadero fracaso que aún no haya podido cumplir con su rol como señora de Gawthorpe. Una misteriosa carta de su marido y extraños sucesos la vuelven precavida, y es que algo parece estarse gestando en el pequeño condado, asustada y temiendo por su vida y la de su hijo no nato, Fleetwood contrata la asistencia de una nueva partera llamada Alice, no obstante los rumos de brujería y juicios comienzan a emerger a lo largo de Lancaster y sus alrededores, en donde incluso las palabras equivocadas pueden terminar condenando a una inocente.

Tenía la idea preconcebida de que siendo una novela de ficción histórica Las Malditas sería una lectura densa, pero no fue así, las descripciones, diálogos y monólogos internos de Fleetwood eran bastante ligeros, algo que relaciono directamente a que la protagonista es una narradora con la que el lector puede simpatizar, Fleetwood es una joven que sabe que debe cumplir con lo que se espera de una señora noble pero no lo logra, esto la frustra ya que jamás ha poseído demasiada presencial o respeto frente a su madre o propios empleados, un hijo aseguraría su lugar, pero ahora que su vida corre peligro el momento de conservar las apariencias ha acabado. La personalidad tan reprimida de Fleetwood de anhela poder cumplir con sus responsabilidades contrasta mucho con esa otra parte más salvaje de ella misma, la que ama su perro y sus caballos, que prefiere estar en el aire libre que cumpliendo con la etiqueta que se espera de alguien de su posición.

Conocer a Alice le dará una mirada más amplia de la vida de las personas que no cuentan con sefuridad de nombre o económica, uno de sus grandes temores, además de lo poco protegidas que están las mujeres frente a los comentarios poco halagueños. Cuando una familia sea acusada de brujería y se conecte a Alice con estos, Fleetwood hará todo lo posible por protegerla, y es que una precaria amistad ha nacido entre ambas, Fleetwood siente que no puede lograrlo sin Alice y esta a su vez busca exorcizar a sus propios demonios.

Si bien hay un leve elemento fantástico, este el mínimo, la historia en sí es una recorrido por el camino que tomaban algunos hombres en la política para congraciarse con los altos mandos que creían que la brujería era un problema a erradicar, el peligro de ser mujer, de estar versada en la medicina natural y rudimentaria, o simplemente ser soltera y hacerle un desaire a un hombre podía ser motivo suficiente para involucrarte en algún problema. Me gusta que el tema sobrenatural jamás fuera explícito en la novela, hasta el final no estamos seguros de sí existía tal elemento o solo era la sugestión.

Los personajes cumplen sus roles, muy al estilo de la época, y si bien ninguno aparte de Fleetwood o Alice tiene un desarrollo destacable, son personajes bien definidos y caracterizados al punto que los recuerdas a todos.

En general, Las Malditas es un retrato real de un periodo complejo para las mujeres, era frustrante y terrible, y los límites de la sororidad no eran tan amplios debido a que la complicidad era mujeres podía ser motivo de una acusación grave, incluso aunque las mujeres de origen noble tenían más libertad, en cualquier momento podían caer de la gracia de aquellos que las protegían, sus posiciones siempre al capricho de hombres, padres, maridos, esposos, hermanos, o políticos que podían disponer de estas como fichas en un juego.

Aun así el libro mantiene todo en equilibrio, jamás es demasiado trágico, dramático o emocionante, pero si atrapa y te mantiene en vilo acerca de qué es lo que va a suceder. Finalmente, Las Malditas es una lectura sencilla en apariencia y narración, pero que entre sus páginas se esconden mensajes que incluso hoy tienen vigencia, un libro perfecto para hacer segundas lecturas acerca de hechos acaecidos a través de la historia que le han dado forma al mundo en el que hoy vivimos, y que se sigue luchando por cambiar.