Reseña | La era de la Supernova - Cixin Liu

Título: La Era de la Supernova
Título Original: 超新星纪元
Autor: Cixin Liu
Editorial: Nova - Me Gusta Leer Chile
N° de páginas: 491

El libro abre con la muerte de una estrella, a solo ocho años luz de distancia. Ocho años después, la radiación llega a la Tierra y destruye el ADN en todas las formas de vida del planeta. Todos morirán en cuestión de meses, excepto los niños menores de 13 años: los únicos cuyos cuerpos puedan reparar el daño realizado en su ADN. En el tiempo que queda, los adultos deben enseñar a los niños a mantener la agricultura y la civilización tecnológica, así como a saber seleccionar a los líderes nacionales para que la gobernarán cuando ellos mueran. Pero ¿qué sucede cuando los niños se hacen cargo del mundo solos? Los primeros meses después de que todos los adultos mueran son como los 120 días de Sodoma...

Marzo fue un buen mes de novedades y entre ellas se encontraba La Era de la Supernova del reconocido autor de la trilogía de El Problema de los Tres Cuerpo, Cixin Liu, del cual he leído el primer libro de su trilogía y la antología de La Tierra Errante. Me daba curiosidad leer uno de sus libros autoconclusivos y la sinopsis de este libro sonaba muy interesante, así que decidí darle una oportunidad a pesar de las críticas mixtas de este libro.

La historia se construye a partir un hecho fantástico, una estrella moribunda a ocho años luz de la tierra ha completado su proceso y se ha convertido en una supernova, este astro que ha vivido miles de millones de años jamás fue descubierto debido a una capa de polvo estelar que lo ocultaba no obstante las repercusiones de su explosión reestructurará la vida en la tierra, y es que la radiación resultante de este fenómeno provocará la muerte de todos los seres humanos sobre los trece años en un plazo de menos de un año. Una vez que los adolescentes y adultos se enfrenten a su muerte inminente ¿cómo será la preparación para entregar las riendas de nuestro planeta?

Sinceramente fue difícil darle una puntuación a este libro. Tiene un planteamiento interesante que si bien no se atiene a las ciencias exactas, da paso al tema más importante del libro ¿Cómo se desarrollaría una sociedad en la que solo existen menores de trece años? Así que a través de sus páginas vemos cómo se desarrolla esta suerte de experimento psico-social en el que los adultos, enfrentados a la inminente muerte, tratan de dejar todo en orden para sus predecesores, niños que de un día para otro deben especializarse y atenerse a un futuro en el que serán la única fuerza motriz del planeta, una tarea abrumadora para los pequeños que deben dejar atrás la inocencia de la niñez y madurar a un ritmo insostenible al tiempo que lidian con las secuelas psicológicas –de las que no son enteramente conscientes – al perder la seguridad de tener adultos que se encarguen de todo.

No obstante, a veces seguir un modelo que funcionaba para otros no es lo adecuado, sobre todo si hablamos de niños que son herederos de un sistema poco sostenible debido a su escasa preparación, pero quienes poseen capacidades y habilidades únicas de su edad, una bendición y maldición a la hora de gobernar, y el libro nos pone en diferentes escenarios.

Disfruté mucho de la primera mitad del libro, en esta hay un componente psicológico y social muy fuerte, no obstante hacia la segunda mitad dónde se están implementando más ideas de los niños se pierde un poco el norte de la narración, en cierta forma tiene sentido debido a la naturaleza imprevisible de este nuevo mundo con menos población, con las necesidades básicas cubiertas, sin adultos, sin motivación ni guía, no obstante se da un salto a lo absurdo que es un tanto desconcertante y las cuestiones prácticas que se podían ignorar al inicio en pos del desarrollo de la trama ya no se pueden obviar.

El final es desconcertante, pero en cierta forma funciona debido a la forma en la que está narrado el libro, después de todo acá no se pretende mostrar la forma ideal de actuar sino uno de los tantos caminos que podría tomar nuestro mundo en un caso tan fantástico como este.

Cixin Liu, siendo quién es, nos da un libro que es una tragedia y una comedia, un libro que no se toma demasiado en serio a sí mismo y que solo pretende teorizar en base a un suceso inaudito, el final más que cualquier cosa nos demuestra que solo era un ejercicio de ingenio pensar en las infinitas posibilidades sin subestimar a los niños por ser niños.

Fue una lectura entretenida, a lo mejor un poco desordenada y como muchos señalan, no lo mejor del autor, no obstante sigue siendo un buen libro que deja volar la imaginación de forma interesante.