miércoles, 15 de septiembre de 2021

Reseña | Una Dulce Venganza - Jonas Jonasson

Ficha Técnica:
Título: Una Dulce Venganza
Título Original: Hämnden är ljuv AB
Autor: Jonas Jonasson
Serie: Autoconclusivo
Editorial: Salamandra - Lenguaraz
N° de páginas: 377

Sinopsis:
Un trepador ambicioso y sin escrúpulos.
Una galería de arte de postín.
Dos jóvenes con ansias de justicia.

Victor Svensson, un tipo ambicioso y sin escrúpulos, se casa con la hija de un multimillonario galerista en los últimos momentos de la vida de este. Cuando el hombre fallece, Victor engaña a su mujer y logra hacerse con el negocio y ver colmadas por fin sus ansias de dinero y poder. Sin embargo, la aparición en escena de un hijo bastardo de Victor, fruto de una antigua relación, podría dar al traste con sus planes, y no está dispuesto a permitirlo. A partir de este punto se desarrolla una divertidísima trama de enredos que mezcla de forma asombrosa la realidad de las tribus masáis, la obra de la pintora Irma Stern, la figura de Hitler y el papel del arte en la configuración de su destino y, sobre todo, la sed de venganza de un joven sin nada que perder.

Opinión:

Durante el mes de agosto ha llegado lo nuevo de Jonas Jonasson a librerías chilenas, me refiero a Una Dulce venganza, una novela autoconclusiva que nuevamente nos sumerge en el mundo lleno de terribles realidades y el absurdo del día a día. Desde hace tiempo tenía a este autor en mi radar, al igual que muchos lo conocí por el revuelo que armó su novela 'El Abuelo que Saltó por la Ventana y se Largó', pero no fue sino hasta que vi la adaptación cinematrográfica de esta que realmente me interesé por leer sus novelas.

Una Dulce Venganza nos sumerge de lleno en una historia de llena de viajes cinematográficos, coincidencias de los más convenientes y altercados culturales fácilmente resueltos, a lo mejor no suena del todo atractivo, pero de alguna forma funciona con el tono con que el autor escribe.

El libro se desarrolla en Estocolmo donde conocemos a Víctor, en el inicio un joven lleno de odio, supremacista blanco, fascista y cumpliendo con todos los clichés de un personaje despreciable, pero que en su ambición y arribismo logra mantener todo bajo una fachada de experto del arte, su actuación le vale heredar una galería de arte en Estocolmo, dejar a su ex-esposa y hija de su mentor, Jenny, en la calle y sin un peso. No solo eso sino que hace poco Victor que deshizo de su hijo bastardo, lo abandonó en la sabana africana y ahora ya no tiene ningún impedimento para implementar los gastos que siempre soñó.

Poco iba a imaginar que su hijo Kevin sería salvado por el médico de una tribu Masaí en Kenia, Ole Mbatian el Joven, quién piensa que el chico cayó del cielo, así lo adoptaría como el hijo varón que no tiene y le enseña a convertirse en un guerrero. En una serie de sucesos aún más aleatorios, Kevin y Jenny se reencuentran en Estocolmo y se dan cuenta que todas sus desgracias fueron provocadas por el mismo hombre, es así que arman equipo y convencen a Hugo Hamlim, dueño de Dulce Venganza S.A de que los ayude, además del mismo Oleg quién viaja de Kenia a Estocolmo para buscar a su hijo fugado. Un grupo variopinto de personajes, un antagonista desagradable y la obra de Irma Stern son elementos fundamentales de este drama que altas dosis de comedia.

Creo que no estaba preparada para leer a Jonas Jonasson, sabía que tenía un sentido del humor muy particular porque todos lo mencionaban cuando se referían al autor, pero leerlo es una experiencia totalmente diferente, no estoy diciendo que sea el colmo de la originalidad, sino que fue el tipo de narración fluida, dinámica y cómica que necesitaba en el momento en que lo leí, y por tanto fue una experiencia muy amena.

El libro no da catedra acerca de desarrollo de personajes, historia o elementos más técnicos, se apoya mucho en el absurdo y es algo que funciona porque hay muchos elementos cinematográficos en la narración de esta, no es necesario más desarrollo o profundidad porque ese no es el punto del libro, el libro es humor y una crítica velada por lo tanto no debe ser explicito en su propósito.

En personajes todos brillan ya sea por exageración o absurdo, pero creo que el que más brillo fue Oleg, un hombre al que la tecnología actual le es tan ajena como las reglas con las que se rige la sociedad actual, los prejuicios y medias tintas, su simpleza funcionaba a favor y en contra en determinadas situaciones pero siempre salía invicto de estas y su carisma sin duda conquista al lector.

Recomiendo mucho que le den una oportunidad al Jonas Jonasson y que lean algo diferente, dinámico y ligero que funciona perfecto como una lectura de primavera, en mi caso definitivamente seguiré leyendo más libros del autor.


Muchas gracias a Lenguaraz por el ejemplar

¿Conocían el libro? ¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
 Muchas gracias por leerme, besos y abrazos n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario