miércoles, 20 de julio de 2022

Reseña | Una Lección de Tinta y Venganza -

Título: Una Lección de Tinta y Venganza
Título Original: A Lesson in Vengeance
Autor: Victoria Lee
N° de páginas: 384

Un thriller oscuro y retorcido sobre un internado centenario atormentado por su historia de brujería, y dos chicas muy cerca de desenterrar su pasado. El romance peligroso y el entorno atmosférico la convierten en una lectura perfecta para los fanáticos de las academias oscuras.
Felicity Morrow está de vuelta en la escuela Dalloway. Ubicado en las montañas Catskill, el campus centenario y cubierto de hiedras fue su hogar hasta la trágica muerte de su novia. Ahora, un año más tarde, ha regresado para terminar la secundaria. Incluso tiene su antigua habitación en Casa Godwin, el dormitorio exclusivo que se rumorea que está embrujado por los espíritus de cinco estudiantes de Dalloway. que, según dicen, eran brujas. Las Cinco de Dalloway murieron de forma misteriosa, una tras otra, justo en los terrenos de Godwin.
La brujería está ligada al pasado de Dalloway. Las autoridades de la escuela no hablan al respecto, pero las estudiantes sí. En las habitaciones secretas y en los rincones oscuros, las chicas se reúnen. Y antes de que su novia muriera, Felicity se sentía atraída por la oscuridad. Ahora está decidida a dejar eso atrás, pero es difícil cuando la historia oculta de Dalloway está por todas partes. Y cuando la chica nueva no le permite olvidar.
Es el primer año de Ellis Haley en Dalloway, y ya ha acumulado seguidores leales. Una novelista prodigio a los diecisiete años, Ellis es lo que se conoce como escritora de método. Es excéntrica y brillante, y Felicity no puede evitar sentirse atraída por ella. Por lo tanto, cuando Ellis le pide que la ayude a investigar a las Cinco de Dalloway para su segundo libro, Felicity no puede negarse. Dada su historia con lo arcano, Felicity es el recurso perfecto.
Y cuando la historia empiece a repetirse, Felicity tendrá que enfrentarse a la oscuridad en Dalloway. y en sí misma.

Dentro de las más recientes novedades en nuestro país podemos encontrar la nueva novela de dark academia lgbt Una Lección de Tinta y Venganza, un libro que desde sus inicios recibió bastante atención por ser la primera novela escrita por una autora trans que consigue entrar en la selección de libros de Owlcrate, caja literaria de USA que se puede adquirir a nivel internacional.

El libro tiene como protagonista a Felicity Morrow, una estudiante del prestigioso internado Dalloway, y que solía pertenecer a la casa Godwin hasta que sucedió lo peor, una de sus amigas (o más que amigas) murió, algo que desequilibró mucho a Felicity, quién estaba inmersa en una investigación de las cinco chicas que fallecieron en extrañas circunstancias cuando se fundó Dalloway. ¿Acaso las cinco eran brujas? ¿Fue culpa del misticismo? O ¿fue una caería de bruja por parte de la gente del pueblo, temerosa de chicas instruidas? Eso es lo que Felicity se preguntaba y que la consumió durante un año en el que tuvo que recuperarse, a su vuelta a Dalloway conocer a sus nuevas compañeras en la casa Godwin, entre las que se encuentra la joven escritora y prodigio Ellis, pero los fantasmas de Felicity la acechan y es momento de descubrir si son reales o producto de su imaginación.

No sé qué esperaba de este libro, pero sin duda es un dark academia en toda regla, Dalloway es una institución gótica que sin duda nos transporta de forma eficiente a su entorno escabroso, en este caso, Felicity es quién más nos ayuda a entender y también a duda de todo lo que sucede en el libro, desde el inicio sabemos que no está del todo recuperada del trauma pasado, y gran parte del libro se dedica a confundirnos acerca de su naturaleza, ¿es una historia sobrenatural o es una de misterio?, creo que para mi este fue el punto en el que más sobresalió el libro, pero los personajes no se quedan atrás, Felicity es un personaje complejo y vulnerable, un tanto caprichosa, pero sin duda brillante. Ellis es su contraparte, una joven segura de si misma, de su intelecto y de su lugar en el mundo, la tensión entre las dos chicas es una parte importante de la historia, y sin duda mi favorita, dada la dinámica en la que se sumerge su relación.

Otra parte importante del libro es la escritura, las autoras clásicas, el estudio, me encantó cómo cada cosa en esta novela contribuía a su ambientación, y también a la confusión del lector, y es que jamás estamos del todo seguros de cuál es el propósito de la novela, de quién es la historia, quienes fueron víctimas, quienes victimarios, si pertenece más al thriller o a lo sobrenatural, y eso es algo que disfruté, la incertidumbre.

Creo que el único PERO, que le daría a la novela es el ritmo, al inicio es muy lenta, aunque esto es con el propósito de familiarizarnos con el lugar, personajes y costumbres, pero esto presenta una problemática cuando el final se viene encima, acá es donde la tensión no se maneja del todo bien, aun así lo disfruté, pero pienso que podría haber sido más.

Una Lección de Tinta y  Venganza es una novela que se vale de su ambigüedad para tener al lector siempre alerta, tratando de descubrir algo acerca de sus personajes o los secretos de Galloway, si les gustan las novelas en las que deben descubrir la naturaleza de la misma, les recomiendo mucho este libro, pero sean pacientes con esta, porque sin duda se toma su tiempo en desarrollar todo lo que quiere contarnos.