miércoles, 27 de julio de 2022

Reseña | La Casa en el Mar más Azul - T. J. Klune

Título: La Casa en el Mar más Azul
Título Original: The House in the Cerulean Sea
Autor: T. J. Klune
N° de páginas: 496

Bienvenido al lugar donde encontrarás lo que de verdad importa. Una novela que abrirá tu mente y tu corazón: el fenómeno que está fascinando al mundo entero. Trabajo, trabajo y más trabajo. Linus Baker podría ser una persona cualquiera, en un lugar cualquiera, viviendo una vida cualquiera. Él estaba convencido de esto, y si tú lo hubieras conocido, tampoco habrías dudado en asegurar que Linus pertenecía al montón, ni más, ni menos. Y así era, hasta el día en que este funcionario del Departamento de Jóvenes Mágicos es llamado por Altísima Dirección para supervisar un orfanato del que apenas hay registros. Con esta nueva tarea entre manos, Linus viajará a la isla de Marsyas, donde deberá supervisar a seis huérfanos catalogados como peligrosos (hablamos del futuro Anticristo, entre otros) y a su enigmático cuidador. Ahí, deberá dejar de lado sus miedos y prejuicios, que no son pocos, para darse cuenta de que lo que realmente tiene que hacer no es aquello a lo que le han enviado. Porque en Marsyas, Linus descubrirá que el camino a la felicidad es distinto para cada uno de nosotros, y, que si te atreves a recorrerlo, llegarás al lugar donde te encontrarás a ti mismo.

Una de las novedades más esperadas por los lectores ha llegado este mes a nuestro país gracias a Editorial Planeta, les hablo de La Casa en el Mar más Azul, la novela auto conclusiva del reconocido autor estadounidense T.J. Klune. En mi caso, ya había leído otro libro del autor anteriormente, pero no me había sorprendido mucho lo leído, así que con curiosidad decidí darle una oportunidad a esta novela y sin duda fue la decisión acertada porque este found family se robó mi corazón.

El libro comienza con Linus Baker, un trabajador social que redacta informes acerca de los hogares en los que se encuentran niños mágicos, este trabajo implica velar por el bienestar de los mismos, algo de lo que Linus se encarga con diligencia, pero sin profundizar en las consecuencias que sus reportes tienen para estos. Su vida es monótona, a los 40 años no tiene a nadie, se preocupa por su peso extra, y otro tanto por su huraña gata Caliope, pero más allá de eso, hay un anhelo en Linus que no sabe cómo reconocer.  Su vida da un vuelco completo cuando la Altísima Dirección del DEJOMA (Departamento Encargado de Jóvenes Mágicos), le encarga su misión más completa hasta la fecha, convivir durante un mes con los niños de la Isla Marsyas, quienes están a bajo el cargo de Arthur Parnassus, seis niños que incluso entre los jóvenes mágicos son extraordinarios… y peligrosos, o por lo menos es eso lo que piensa Linus inicialmente, cegado por sus prejuicios. Pero en un mes de convivencia se puede aprender mucho de los personas, y también de sí mismo.

Este libro fue encantador, una ternura total, me dejó el corazón lleno de emociones bonitas y los ojos llenos de lágrimas, y es que si bien no hay un conflicto muy grande o dramático, si tenemos un grupo muy variopinto de niños entre los que incluso se encuentra el hijo de Lucifer, que poco a poco derribarán los prejuicios de Linus y le enseñarán un mundo de color y emociones que hasta entonces había sido ajeno en su vida.

El mundo presentado por el autor no tiene mucha profundización, pero entendemos que en algún momento los seres fantásticos salieron a la luz con todo lo bueno y malo que eso implicaba, hubo persecuciones y malos tratos, algo que persiste en la actualidad, y el DEJOMA es el encargado de velar por los jóvenes mágicos en hogares, no obstante, la adaptación no es fácil y los humanos tendemos a reaccionar con hostilidad e ignorancia frente a lo que no entendemos, y estos niños con poderes extraordinarios muchas veces son juzgados por el potencial de lo que podrían llegar a ser, no por quienes son. Y esa es una de las grandes lecciones del libro ¿naturaleza versus crianza?. Es hermoso como se retrata el tema.

El grupo de niños de este libro es un amor, divertidos, traviesos, nostálgicos, felices, con potencial de grandes y terribles cosas, pero niños al fin y al cabo: primero tenemos a Lucy, es el hijo del anticristo, tiene seis años y arañas en su cabeza, dice muchas cosas macabras. Después tenemos a Talia, una niña gnoma con muy mal humor y un corazón de oro. Theodore, un guiverno que es una ternura de personaje. Phee, un espíritu de la naturaleza.  Sal, un joven cambiante que ha pasado por cosas muy difíciles. Chaunchey, un niño con aspecto fuera de lo común que sueña con ser botones, y la señorita Chapelwhite que ayuda a Arthur en el hogar.

El libro, si bien no se puede catalogar de acción, drama o romance, de alguna forma se las arregla para ser una lectura segura, que nos ofrece y garantiza un final feliz para dejar descansar el corazón de los dramas usuales en otros libros, a la vez que nos entrega un bellísimo mensaje acerca de los prejuicios y la niñez. Sin duda una lectura recomendadísima si han leído al autor y lo aman, si no quedaron impresionados con sus otros libros, o si quieren intentarlo por primera vez.