Reseña | El Gato que Amaba los Libros

Título: El Gato que Amaba los Libros
Autor: Sōsuke Natsukawa
Editorial: Grijalbo - Penguin Random House
N° de páginas: 256

Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman.
Una lectura para recrearse y saborear con un buen té japonés.
La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.
Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.

El Gato que Amaba los libros es una de las novedades más reciente de Penguin Random House que han llegado a nuestro país, un libro que desde inicios de año esperaba porque debo reconocer que su portada sin duda captó mi atención. A lo mejor las comparaciones a Ghibli no son del todo correctas (desde mi perspectiva), pero si un relato que se enmarca dentro del fabulismo, cuyo ritmo calmado y reflexivo nos presenta una crítica en la forma en la que se producen y consumen los libros.

El libro tiene como protagonista a Rintaro, un joven de secundaria que acaba de perder a su abuelo, algo que lo deja como el único heredero de la librería que ambos cuidaban, una responsabilidad demasiado grande para un joven tan callado y taciturno, es por ello que la tía que apenas conoce decide que se lo llevará a vivir con ella. Rintaro, quien de por sí es una persona muy callada, acepta los planes sin oposición, pero sintiendo una especie de nostalgia por la librería en la que aprendió a amar tantos autores, en su duelo, Rintaro recibirá visitas inesperadas de sus compañeros de colegio, quienes se preocupan por él más de lo que pensaba, pero la mayor sorpresa vendrá de la mano de un gato parlante, uno que lo invita a una misión para liberar libros.

Es así como comenzará el viaje de Rintaro, ciertos días el gato aparecerá y lo llevará a un nuevo laberinto en el que los libros están apresados por diferentes causas, a veces irá solo con el gato, otra veces con una compañera, pero en cada viaje aprenderá más de su amor por los libros y de sí mismo. Los laberintos en sí, encierran una profunda crítica en contra de cómo se consumen los libros hoy en día, las razones por las que se leen, cómo se lee, qué son los libros y su valor emocional o monetario. El libro cae un poco en el tema idealista querer conservar ciertas nociones nobles asociadas a los libros, pero creo que al final podemos llegar a un consenso de que la industria literaria necesita tanto de su parte más comercial y superficial, para ayudarse a publicar textos de variadas complejidades para todo tipo de públicos.

En sí el libro no trata de demonizar la industria sino como en favor de prácticas más frívolas el libro pierde su valor emocional, y por tanto, los lectores pierden los valores realmente importantes al momento de leer una novela, como la empatía. Creo que El gato que Amaba los libros es una historia muy bella, si bien un tanto idealista, pero que también sabe aterrizar sus temas, y si bien comparto muchas de las enseñanzas de este, las entiendo a nivel intelectual porque emocionalmente no pude conectar con el libro, su estilo o narrador, a lo mejor lo leí en un mal momento, pero el estilo tipo ‘El Principito’ no me cautivó en esta ocasión, muy aleccionador, pero sin corazón. No obstante, eso no cambia el contenido y las lecciones que debemos recordar como lectores.

Así que si tienen ganas de sumergirse en este mundo lleno de realismo y fantasía, que no es más que una oda a los libros y su incalculable valor emocional, denle una oportunidad a El Gato que Amaba los libros.