Reseña | La Novela del Verano - Emily Henry

Dos escritores, unas vacaciones y una apuesta.
Todo puede suceder durante un verano.
January Andrews es escritora de novelas románticas y una soñadora empedernida.
August Everett escribe novelas serias y cree que el amor verdadero es sólo un cuento chino.
Pero January y Gus tienen mucho más en común de lo que creen:
Los dos están arruinados. Los dos están bloqueados. Y los dos necesitan escribir un bestseller antes de que termine el verano.

Desde hace tiempo que no paro de ver las novelas de Emily Henry en redes sociales, se ha viralizado tanto la autora que desde luego tenía sus libros en mi lista de próximas lecturas, así que me alegró mucho ver La Novela del Verano entre sus novedades del mes. A veces nuestras expectativas nos juegan en contra, pero en este caso la novela me sorprendió para bien porque no era lo que esperaba.

January Andrews es una escritora de romance que ha perdido la magia, antes solía escribir finales felices e historias de amor que trascendían las problemáticas diarias inspirada por la historia de amor de sus padres, dos personas que se apoyaron en sus peores épocas. No obstante, su mundo se derrumbó cuando su padre falleció y descubrió que este tuvo una aventura con otra mujer, no solo eso sino que le heredó el 'nidito de amor' que tenían estos. Sin dinero ni alternativas, January decide irse a vivir a esa bellísima casa que representa la perdida de todos los sueños románticos que siempre tuvo, una casa en la que quiere encontrar respuestas al tiempo que las teme. El mismo día que se muda, January conoce a su vecino, un hombre con el que de inmediato choca sin sospechar que es su antiguo rival de la universad, Augustus Everett, afamado autor que al parecer también perdió su musa. Dicen que la miseria ama la compañía, dos personas con luchas internas y asuntos pasados que se vuelven a reencontrar ¿podrán ayudar a sanar el dolor del otro?

Disfruté tanto esta novela, llegó justo en el momento adecuado, tenía ganas de leer una historia de romance ligera, pero Emily Henry escribió una historia de amor un tanto más compleja, a lo mejor y hasta un poquito densa, con las problemáticas de los personajes y sus historias pasadas. Si bien Gus y January tiene una historia pasada que se convierte en protagonista de la historia, ambos lidian con diferentes dolores, el de January en específico es una traición a todo lo que solía creer y debe encontrar nuevamente su camino, así que si bien el romance está presente, diría que es más una novela de desarrollo de personajes, del crecimiento de los mismos y cómo empiezan a sanar.

Adoré la dinámica de la relación entre Gus y January, ambos coincidieron en la universidad y mientras que January era todo romance e historias felices, Gus era cínico y 'realista', algo que desde la perspectiva de January los hacía némesis, y es que Gus siempre la trataba con condescendencia. En la actualidad, esa misma rivalidad los hace llegar a un trato para que ambos se motiven a escribir nuevas novelas en géneros que no habían intentado antes, pero sus estilos propios, un ejercicio arduo y sanador. Pero a diferencia de en su juventud, ahora ambos saben más de la vida y de sí mismos, se tratan con más respeto y tratan de comprender al otro y sus sentimientos, así que su historia de amor es gentil, con la cantidad exacta de spicy.

Los personajes secundarios son muchos y variados, todos representando un papel en esta emergente historia de amor en este pequeño pueblito en el que todo se sabe, pero también todos con sus respectivas vidas e historias, no se siente como si la intervención de estos fuese solo por conveniencia, sus interacciones son orgánicas y sin duda le agregan una chispa a la historia.

No diría que La Novela del Verano caiga en una categoría de novela demasiado densa, pero sí es más que solo una historia de amor divertida, es una novela que nos habla del duelo, de las enfermedades, de los bloqueos de autores, de la vida, y de lo complejo que es el amor, que no tiene solo una forma de manifestarse o que puedes amar y estar molesta al mismo tiempo con esa persona. Así que en mi caso, disfruté mucho de La Novela del Verano y sin duda estoy ansiosa por leer más de Emily Henry.